lunes, 24 de junio de 2013

CUENTOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD

Cada hij@, cada alumn@ es diferente, cada uno tiene algo especial...pero a veces las diferencias se ven desde una perspectiva negativa...¿por qué?, la diversidad nos da riqueza y debemos aprovecharla.
Pero la realidad, es que cuando un niñ@ se siente diferente, cuando sus amig@s o su entorno le hacen ver la diferencia como algo negativo, esto puede llevar a sentimientos encontrados a querer sentirse como los demás a querer esconder eso que en el fondo nos hace especiales.


Hoy voy a hablaros de dos libros propicios para hablar de este tema con los niños.
Uno de ellos es "Orejas de mariposa", un libro escrito por Rosa Aguilar e ilustrado por André Neves, que nos habla de Mara, una niña que le pregunta a su mamá si ella es una orejitas.
El libro está lleno de respuestas sugerentes de Mara y su mamá a las burlas de sus compañeros. Nos ayudará a hablar de las diferencias, y de las emociones de los niñ@s cuando les surgen estas preguntas.



En este video podeis disfrutar del cuento y de sus ilustraciones:

Cuento adaptado por Laura Sacacia y sus alumnos de CEIP El Espartidero


En esta entrada del blog "Cuentos encantados" podeis encontrar una breve canción que se puede introducir al contar el cuento y seguro que a los peques les encanta.


Aqui dejo un video sobre el libro, realizado por una maestra y alumnos del CEIP Espartidero
Video "Orejas de mariposa"CEIP Espartidero




Una de mis últimas adquisiciones en la feria del libro de Madrid, fue "Cuervo", un libro de Leo Timmers, y de la editorial Algar que nos habla de un cuervo negro que siempre está solo, ya que los demás huyen en cuanto se les acerca. El intenta cambiar, para gustar a los demás pero...la solución para hacer amigos será ser el mismo.

Un libro con una historia sencilla, pero muy visual y clara para los niñ@s .Las ilustraciones sencillas y el escenario del cuento (la acción transcurre en un cable), la hacen una historia muy sencilla para hacer un cuentacuentos y trabajar el tema de la aceptación de las características de cada un@.


1 comentario: