miércoles, 7 de agosto de 2013

LA POESÍA EN INFANTIL, LA MAGIA DE LAS PALABRAS EN NUESTRAS AULAS

Creo que ningún docente de educación infantil ( y de otras etapas y especialidades ) duda de la importancia de la poesía, que suele estar presente en nuestras aulas, en nuestras asambleas, en las rutinas... A nuestros alumn@s les encantan las poesías, de eso no hay duda, así que es un recurso que debemos "utilizar" mucho más allá de una simple memorización.
Si buscamos en internet poesías infantiles encontraremos recursos y poesías de todo tipo ( en imágenes, documentos..), para elaborar materiales para nuestro rincón de biblioteca o nuestros momentos poéticos. Hoy he decidido rebuscar en la red sobre este tema.

En el siguiente documento encontrareis poesías clasificadas en los tres niveles de infantil:
http://www.calameo.com/books/0012298513a39d17a258c
Y como siempre que queremos encontrar recursos sobre literatura infantil (en este caso poesía) recomiendo el blog biblioabrazo ( uno de los indispensables en mi lista)
La poesía en el el blog Biblioabrazo

Pero...¿y si damos un paso más?¿si dejamos que la poesía se cuele en nuestras aulas, entre por las ventanas y respiremos y recitemos poesía? ¿ y si potenciamos que sea un vehiculo de creatividad para nuestros alumnos? ¿y si creamos con ellos y les motivamos para que creen?...
Siempre que quiero empezar a dar este pasito, recuerdo experiencias leidas en libros de una de mis "maestras y autoras" preferidas, Mari Carmen Diez (supongo que tod@s conocéis sus libros pero sino...os los recomiendo fervientemente). Ella tiene siempre presente la poesía en el aula, regalándoles una poesía a sus niños ( pareados con su nombre y características personales ), utilizando poesías para momentos especiales de los niñ@s (recuerdo en este momento una llamada "el pelaito", para cuando l@s niñ@s se cortaban el pelo). Mari Carmen, para mi (y much@s más, siempre fuente de inspiración), haciendo la poesía cercana.
Dejo aquí algunos documentos encontrados por internet sobre experiencias sobre la poesía en educación infantil que nos pueden dar ideas y servir como base y ayuda. Muchas gracias desde aquí a sus autores.
Y para finalizar, el gran descubrimiento del dia, el blog palabras azules sobre la poesía. La verdad es que no se muy bien como descubrir este tesoro que acabo de encontrar; un proyecto colaborativo de varios maestros. Sólo echándole un primer vistazo, se ve la gran profesionalidad y vocación de los colaboradores, pero si algo tengo claro es que no le voy a echar un vistazo, voy a mirarlo, remirarlo y exprimirlo...muchísimas gracias a sus autores, es un blog de los que inspiran. No os lo perdáis...
Espero que esta recopilación os pueda ayudar, a mi seguro que me inspira para que el año que viene la poesía este más presente de distintas maneras en mi aula.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario