martes, 30 de julio de 2013

LA PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

La prensa y las revistas pueden estar presentes en nuestras aulas de muchas maneras. En muchos libros sobre lectoescritura constructivista, así como en la red se pueden encontrar muchos ejemplo de proyectos sobre el periódico o de actividades que se pueden realizar como "La noticia del día".

 
 
 

Aquí dejo algunos enlaces sobre este tema, el proyecto mediascopio con muchos recursos para trabajar la prensa en el aula, un periódico digital y un enlace dónde se habla  sobre una actividad  "somos reporteros" en infantil ( de un blog estupendo sobre bibliotecas escolares)
Proyecto mediascopio del ministerio de educación, cultura y deporte

Proyecto periodico digital infantil

Rueda de prensa en la biblioteca del blog Bibliolibre

El periódico en la escuela

Y buscando actividades, recursos, proyectos y blogs, me he reencontrado con el blog de una gran compañera cibernética, que hizo un proyecto sobre los medios de comunicación, como todos sus proyectos...¡estupendo!! ( Gracias Prado por todo lo que compartes ). Asi que aquí dejo el enlace:

Proyecto los medios de comunicacion. Blog los pequeferroviarios

RECURSOS PARA HACER UN PERIÓDICO O REVISTA DIGITAL.

Una gran idea puede ser, después de conocer la prensa y las revistas, utilizar este medio como producto final de un proyecto de trabajo o de alguna actividad realizada en clase, realizándolo con l@s propi@s alumn@s.
Un ejemplo de lo que estoy hablando lo podéis encontrar en el blog  "Un mundo de pequeñas cosas"de una gran compañera, Carol. Aquí teneís una revista digital de su proyecto sobre "las hormigas" (sino lo conocéis no dudéis en hacer una visita detallada a su blog, no tengo palabras para describirlo...;) )
Revista "hormigas en perdiguera", el blog "Un mundo de pequeñas cosas".

Voy a intentar hacer un recopilación de algunas herramientas 2.0 que nos pueden ayudar a realizar este tipo de actividades (aunque reconozco que es algo difícil realizarlo con una clase de 26 alumn@s).
Una manera sencilla de hacerlo es hacer un documento Word o pdf y buscar una herramienta 2.0 que nos permita incrustrarlo en nuestra pagina web o blog. Hay muchas paginas de este tipo, sencillas de utilizar, como por ejemplo:

Hay otras páginas para hacer revistas digitales, que puede tener mucho uso en nuestra escuela. Una de las que más me ha gustado ha sido la siguiente:
 
Me he inscrito en la pagina y la primera de ellas es gratuita, creo que puede ser muy útil en las clases. Buscando un ejemplo, he encontrado este blog dónde la explica muy bien (otro blog a guardar en favoritos)
El blog "La clase de Ele" nos explica esta herramienta


 
 





También hay otros tipos de periódicos digitales, donde se pueden ir añadiendo enlaces a noticias. No he manejado nunca este tipo de páginas pero aquí la dejo por si en un futuro le veo alguna utilidad en mi aula

Aquí dejo mi pequeño banco de recursos, espero utilizarlos próximamente y poder mostrarlo por aqui. Si vosotros utilizáis este tipo de herramientas...¡no dudéis en contárnoslo!!






¿ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES EN NUESTRAS AULAS?

Uno de los temas que me gustaría tratar el curso que viene son los medios de comunicación ya que es algo que está continuamente presente en la vida de nuestros alumnos...¿Cuántas veces nos hablan ellos de sus personajes favoritos de la tele?¿cuantás veces hablamos con nuestros alumnos y las familias sobre la televisión y la importancia de regular su uso?¿ Donde están las fuentes de información en la actualidad?....
Por ello creo que es muy importante trabajar desde la educación infantil un conocimiento de los medios de comunicación, porque conociéndolos se puede adquirir a la vez, una visión crítica de los mismos.
Desde que empezé a interesarme por el enfoque constructivista en infantil, he leído y visto pequeños proyectos y actividades sobre el periódico por ejemplo, teniendo como objetivo sobre todo la lectoescritura. También intento tener presente los periódicos y las  revistas en el rincón de la biblioteca, pero hasta ahora siempre lo he dejado en un análisis del medio o como base de búsqueda de algún tipo de información.

Pero últimamente he visto también como algunos proyectos van un poco más alla,  y además de conocer esos medios de comunicación, los fabrican, los hacen propios, los "utilizan"...

Creo que hay muchas maneras de que los medios de comunicación estén presentes; como proyecto, en talleres, en el rincón de la biblioteca. como producto final de otro proyecto..
No se cómo será el curso que viene, ni cómo podré llevarlo a cabo pero por si acaso, comienzo en estos días una recopilación una serie de experiencias, recursos...¿vosotros tenéis presentes los medios de comunicación en vuestra aula?¿conocéis experiencias o recursos interesantes?

miércoles, 3 de julio de 2013

PERSONAJES...¿DE MIEDO?

Hay muchos personajes de cuentos que pueden dar miedo a los peques; las brujas, los monstruos, los esqueletos, pero...¿siempre el lobo se come a los cerditos o a los cabritillos?, ¿siempre los monstruos se alimentan de niños?, ¿siempre los personajes "de miedo", dan miedo?...
Hay muchas historias que nos cuentan distintas versiones, y me gusta encontrar esos cuentos que nos cuentan divertidas historias que nos ayudan a ver las cosas desde otros puntos de vista. Aquí tenemos alguna de estas historias...

En el libro ¡Voy a comedte!, de Jean Marc Derouen, de la editorial Kokinos, encontramos una historia muy divertida, con un lobo peculiar, un poquito torpe para cazar a sus presas y que tiene dificultades para hablar..¿por qué hablará así?, ¿conseguirá el lobo coger a sus presas?.
Un cuento para narrar y contar de una manera exagerada...¡seguro que los niñ@s lo disfrutarán mucho!!



La editorial Algar, tiene esta colección de " El baúl de los monstruos", en los que distintos "personajes de miedo" como el esqueleto, la bruja, el ogro, el hombre del saco...tienen historias distintas, con un final diferente al que estos personajes nos tienen acostumbrados.
Es de fácil lectura para los niñ@s que ya saben leer y están editados también en inglés, para aquell@s que quieran pacticar este idioma.






Y...¿qué decir de los monstruos?. Actualmente hay mucha literatura infantil sobre este tema.

 Si de monstruos hablamos, no podemos olvidar, el clásico libro "Dónde viven los monstruos" de Maurice Sendak, que sigue siendo uno de los cuentos más leidos de la literatura infantil, y nos cuenta la historia de Max, un niño cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera...¿conseguirá ir al lugar dónde viven los monstruos?

Haz clic aquí para conocer una versión animada del cuento
Aquí tenéis una versión del cuento, por la cuentacuentos Beatriz Montero:

Y la versión en inglés:


Os recomiendo también que hagáis una visita por el genial blog "Cuentos encantados" que en muchas ocasiones comparte canciones fantásticas para los cuentos ( a mi me encanta unir el cuento con la música) En esta entrada podréis disfrutar de la canción de este cuento.

Espero que estos cuentos os hagan pasar...¡ratos de miedo y diversión!!

Y si queréis tener más recursos, para trabajar el miedo en clase en el blog "profe que hacemos hoy" hay una gran selección de recursos como canciones. libros etc...

LOS LIBROS LIM

El otro día en un comentario de un foro leí algo sobre los libros lim, la verdad es que no había oído nunca hablar de ellos.
Bueno, he investigado un poquillo y he encontrado varias páginas con libros lim para infantil, y me ha parecido bastante interesante, sobre todo como un recurso personalizado en alguna ocasión.
Ahora tengo que investigar como hacerlos y tenerlo presente para un futuro uso...¿los habéis utilizado alguna vez?¿o algún recurso similar que os gustaría recomendarnos?
Dejo aquí algunos enlaces a páginas interesantes por si queréis investigar, y la verdad es que tienen un interesante banco de recursos.
Biblioteca educalim


Blog actividades lim