lunes, 30 de diciembre de 2013

INVESTIGANDO Y PRACTICANDO CON LA REALIDAD AUMENTADA

Durante el curso escolar, el blog de aula se lleva todo mi tiempo y es imposible actualizar mi pequeño banco de recursos como me gustaría. Pero estos días de descanso pueden ser buenos para practicar y experimentar con algunas cosillas de esas que siempre piensas, tengo que hacerlo cuando tenga tiempo.
Así que ha llegado la hora de recopilar y practicar con alguna herramienta de realidad aumentada, después de que ponencias en el congreso tic ( Gracias sobre todo a  Carol y Domingo) hicieran que a mi ( y seguro que a más de uno ) le picara el gusanillo de experimentar con la realidad aumentada.
Así que como nunca se sabe en que proyecto o como o cuándo una herramienta de este tipo puede ser útil para el aprendizaje , aquí va una pequeña recopilación.

He intentado experimentar con varias herramientas de realidad aumentada. La primera fue CoIAR . En este vídeo podéis ver que se puede hacer con esta herramienta. Yo tuve algún problemilla pero creo que tenía que ver más con mi tablet que con la aplicación

Para que veáis más ejemplos, en estos días de Navidad he podido comprobar como estas herramientas encantan a los peques, cuando los elementos a través de codigos "se hacen de verdad" (así lo explica  mi hijo de seis años), le parece mágico (a mi un poco también).
El ha experimentado con una de sus colecciones de cromos (no quiero hacer publicidad pero en las fotos se ve cómo los códigos cobran vida).


Y...¿todo esto sirve para nuestras aulas? . Ya hay mucha gente experimentando con este tema y utilizando este recurso que ayuda a los niños a ver las cosas de una manera tridimensional, y como en este blog lo que busco es seleccionar y recopilar recursos, aquí dejo unos cuantos para seguir investigando y practicando sobre el tema.
Scoop it sobre realidad aumentada
Uso y posibilidades de la realidad aumentada en educación, donde encontrareis una explicación sobre realidad aumentada, herramientas, cómo crear realidad aumentada, apps, programas...( y como siempre os recomiendo una visita al detalle de esta página dónde encontrareis una experiencia de proyecto, realidad aumentada y codigos qr fascinante en infantil). De nuevo, Gracias Domingo.

Wix sobre el proyecto del cuerpo humano , un proyecto de Carol, desde el blog "Un mundo de pequeñas cosas" ( uno de esos blogs imprescindibles cuando eres maestr@ de educación infantil), que os recomiendo visitar. Tiene un apartado muy práctico sobre la realidad aumentada, donde se reflejan tres herramientas  y su utilización en un proyecto de trabajo.

Como siempre digo,gracias a tod@s los que comparten sus experiencias en la red. Espero seguir practicando e investigando sobre este tema (y sobre muchos mas...)