sábado, 11 de enero de 2014

LAS EMOCIONES Y LAS REDES SOCIALES

Estoy inmersa en la preparación de un proyecto sobre las emociones con mis compañeras del cole. Durante este curso hemos realizado unos talleres sobre emociones para profesores y durante este trimestre nos hemos planteado trabajar con los niñ@s este tema.
La verdad es que buscando por internet encontramos muchos artículos, blogs, recursos, que estoy intentando leer, recopilar, exprimir...En algún momento haré una pequeña recopilación y os contaré los tesoros que he ido encontrando, que son muchos (nunca me canso de agradecer a todo el mundo que comparte en internet, es genial contar con un claustro virtual tan grande).
El tema de las emociones es apasionante y a la vez complicado, ya que cada uno vivimos las emociones de distintas maneras, y nuestros peques también. Por eso creo que para que este proyecto tenga valor, tiene que convertirse en un proyecto muy personal, de cada uno de mis alumnos, y eso a veces es difícil teniendo en cuenta que comparto mi aula con 25 personitas de 5 años diferentes, y con distintas emociones.
Asi que estamos este trimestre ante un nuevo reto y así me lo planteo desde el principio. Como siempre antes de plantearlo a mis alumn@s he comenzado a buscar recursos que pueda utilizar (su uso depende mucho después del desarrollo del proyecto) y me he planteado buscar canciones y arte emocionante. Pero...¿qué es emocionante?, ¿qué emociona?, ¿a quién y por qué?...

Entre estas preguntas y la seguridad de que para trabajar las emociones tengo que estar dispuesta a trabajar también las mias, se me ocurrió una idea....¿cómo puedo saber qué emociona? y entonces...recordé que mi mayor herramienta para la información y busqueda de recursos en la actualidad son las redes sociales ( mi gran descubrimiento es twitter, hasta hace poco no habia sabido aprovecharme de esta red para mi labor docente ). Así que me lanze y a través de facebook ( las respuestas las he obtenido por aqui) y twitter hice la pregunta...¿Que canción o artista os emociona?

He recibido muchísimas respuestas; géneros musicales de todo tipo que ya han despertado en mi multitud de emociones: operas, canción pop, clásica, moderna, infantil, folklore, música en español, en inglés..Tengo una recopilación de tres folios enteros. Os iré contando cuando las vaya utilizando en el aula
Respecto al arte, he recopilado numerosas pinturas y autores que pueden reflejar tristeza, amor ( partiendo de que cada obra puede despertar distintas emociones en las distintas personas) y sobre todo nos interesaría ahondar en la escultura. Recnozco que ando bastante pez en este campo, asi que ha sido genial descubrir a dos grandes escultoras como Nicky Saint Phalle (autora de la escultura que veis en el artículo) y Camille Claudiel ( gracias  Pilar ).

Esta entrada quería servir para agradecer a todas esas personas que por una pregunta mía, han pensado en sus emociones, en sus canciones y me han ayudado en esta búsqueda de recursos ( ¡gracias a tod@s!). Me habeis ayudado mucho,  porque empiezo un proyecto de emociones emocionándome, y eso tiene que ser muy buena señal. Si os ocurren más recursos podeis comentarlo por aquí, seguiremos recopilando. Os animo a utilizar las redes para compartir y disfrutar de nuestra profesión.
Ahora empezaremos a buscar recursos y fuentes cercanos a mis alumn@s y sus familias.

Este solo es el comienzo, promete ser un proyecto muy emocionante.



4 comentarios:

  1. Una gran entrada, Yolt. Buen domingo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buenas pintas el proyecto, lo seguiré con especial interés. :) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Isabel. si quereis ir conociendo más del proyecto, la parte más practica suelo ponerla en mi blog de aula que encontraras en la columna de la derecha. Ya hemos empezado, creo que va a ser un proyecto especial. Un saludo

    ResponderEliminar