miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL AMOR? HABLANDO DE AMOR...

Como sabeis en mi clase de 3º de educación infantil seguimos inmersos en el proyecto de emociones. 
El otro día en la caja de la alegría ( una caja que va cambiando de emoción y que utilizamos para traer las emociones de fuera), uno de mis peques salio y en su lista de cosas alegres me dijo; Yoly, esta no la leo yo que me da vergüenza.

Yo, al leerla, le dije que si le daba verguenza, no tenia porque leerla y que si el quería se quedaba en el papel, pero el me dijo que no, que le daba verguenza leerla el pero que quería que la leyera yo.
Asi que lei..."Yo estoy alegre cuando pienso que de mayor me casaré con ....".

Ella recibio la nota con una gran sonrisa y el perdió un poquillo la vergüenza. 
Algun@s rieron, algun@s hablaron bajito...pero la conclusión es que aquello que había dicho era muy bonito ( y que ante una frase así nadie se queda indiferente).
 Y como imaginais aquella conversación se alargó y alargó....
Y la verdad es que en clase hablamos mucho del amor, pero no solo de ese "amor de novios" (así le llaman ellos ) que en esta edad tanto les llama la atención, sino que intentamos reflexionar sobre los distintos tipos de amor; el amor en la familia, el amor de los amigos...Y es un tema que da para hablar mucho, para muchas risitas y para muchas verguenzas.


Así que cuando ayer en mi visita a una librería descubrí el libro " ¿Que es el amor? " de Davide Cali y Anna Laura Cantone, de la editorial edelvives y empeze a ojearlo pense..."este libro es perfecto para mi clase", y como no, me lo compre (entre otros...). 
En este libro, Emma su protagonista se pregunta qué es el amor, y su amigo le dice que eso son cosas de mayores. Así que Emma decide investigar y le pregunta a su mamá, a su papá, a su abuelo, a su abuela qué es el amor y cada uno le da su respuesta, una respuesta diferente. 
Pero Emma no se conforma y quiere saber de qué color es el amor, cómo es estar enamorado...No se si Emma se conformará con esas definiciones o buscará y querra vivir su propia definición, pero me ha parecido un cuento precioso, seguro que a mis peques cuando llegue el momento les encanta, ya os contaré sus propias respuestas
Os dejo un video con una narración preciosa del canal de Cuentos infantiles ( muchas gracias por compartir vuestro trabajo )

"La fabrica de las palabras ", Agnes Lestrade, editorial Tramuntana


 Y buscando algún recurso más para este tema, recorde un cuento que había escuchado una vez y me pareció precioso. Una historia de amor entre palabras...

 Se trata de la fabrica de las palabras que escuche en el canal de youtube de Beatriz Montero ( os recomiendo este canal , para conocer a esta maravillosa cuentacuentos, además de escucharlos de una manera especial, creo que hace una selección de títulos muy buena ).

Gracias Beatriz por regalarnos a tod@s esos cuentos.

Es un cuento de esos...que se convierten en imprescindibles


No puedo acabar esta entrada de otra manera que deseandoos a tod@s...¡mucho amor!!


4 comentarios:

  1. Hola! Buscando material para educación emocional di con tu blog. Apenas me detuve un ratito pero lo que vi y escuché me gustó mucho. Ya te pongo en favoritos para visitarte más seguido. También soy docente pero en Argentina y de niños y niñas de primaria. Seguiremos en contacto. Cariños, Laura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura por tu comentario. Me alegro de que te sirva!!.Saludos y seguimos viéndonos (o leyéndonos) por aqui

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el cuento de la fábrica de las palabras. Gracias por compartirlo, Yoly. Una gran entrada. Un beso.

    ResponderEliminar