sábado, 26 de abril de 2014

Otro cuento para hablar de la diversidad: El Salto.

Tengo que reconocerlo, tengo debilidad por los libros infantiles, pero si me pongo a reflexionar me doy cuenta que me encantan esos cuentos que hablan de las diferencias, de la diversidad desde distintas perspectivas. Seguramente por eso, hay varias entradas en este blog sobre cuentos que tratan este tema (podeis conocer alguno de ellos clicando aqui ).


Una de mis últimas adquisiciones ha sido El Salto, de Paola Rigiroli , de la editorial Kokoro. 
Nos cuenta una historia de una ballena diferente, le gustaria ver mundo pero siente frio, siente miedo y vuelve al grupo. Pero un día, se atreve a alejarse, no se siente mal, y...¡salta!.
Una preciosa historia, con unas ilustraciones sencillas que nos hacen reflexionar sobre la importancia de tener coraje para ser diferente.
Siempre he pensado que un buen cuento infantil no necesita moraleja para tener valor, sino que la belleza de la literatura va mucho más alla de esto. Me encantó este cuento cuando lo ojeé en los stands del día del libro pero reconozco que ha multiplicado su valor al ver como mis hij@s ( de tres y seis años ), me preguntaban sobre el grupo (¿ mamá esas ballenas eran su familia? ¿por qué ha saltado? ) y me respodían a preguntas como ¿Cómo creeis que se ha sentido después de saltar?.
Podeis comprarlo en este enlace de amazon


Aquí podeis ver el booktrailer del cuento:


Sin duda un cuento para reflexionar...¡y disfrutar!


5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por vuestro escrito, me ha encantado ver que se haya trabajado el libro con los niños a través de preguntas! Es una herramienta básica para reflexionar y desarrollar espiritu crítico! Y la verdad es que el final está así de abierto justamente para fomentar estos tipos de preguntas! GRACIAS!! Ver que se trabaja con los niños es el mejor reconocimiento para esta ballenita!
    Si os apetece este martes presento el "make off" del libro junto con mi editor en este evento: https://www.facebook.com/events/1421008181493900/ Estáis invitadisimos!

    ResponderEliminar
  2. PD. Como han respuesto a la pregunta de "como creéis que se siente la ballena después de saltar?

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, Yoly. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te encantara Ana. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Paola me ha hecho muchísima ilusión tu comentario, en estas cosas se ve la magia de internet :). Me llamó la atención mucho que mi hijo de seis años identificara a las ballenas grises con la familia y por eso quizás al principio "el salto" le pareció raro. Despues al leerlo otra vez y al hacerle la pregunta me dijo que pensaba que sería feliz al saltar porque había encontrado nuevos amigos. Esta semana se lo contare a mis alumnos, ya te contaremos que piensan y opinan. Me gustan estos cuentos donde las interpretaciones también pueden ser muy diferentes. Gracias Paola!!

    ResponderEliminar