miércoles, 20 de agosto de 2014

VIAJAR EN TREN.

Ayer me di cuenta que llevo...¡12 años en la profesión!. En un principio me parecieron muchos (¡que mayor! ;))y por otro lado enseguida pensé... si parece que acabo de empezar...¡cuánto me queda por aprender!. 

Empieza un nuevo curso y este año vuelvo con los peques de tres años y parece que... ¡hace tanto tiempo que estuve con ellos!.
 Cualquier maestr@ de infantil me entenderá cuando digo que hay tanta diferencia de tercero a primero de educación infantil, que hay que adaptarse de nuevo a unos ritmos diferentes, a unas rutinas , en definitiva a nuestr@s nuevas alumna@s y a sus características.
Hay que empezar como hace doce años con la misma ilusión ( o porqué no más)  con gran alegría ( no os perdáis esta experiencia en www.alaya.es sobre este tema...¡me encantó!) y con muchas ganas de jugar y aprender con estos pequeños que son lo fundamental y lo principal de nuestra profesión
Y así me encuentro, aprovechando algunos ratillos de este verano buscando recursos y herramientas para este nuevo curso y nuev@s alumn@s (haciendo mi propia pretemporada como diría @monparaiso), hablando por las redes con compañeros, reflexionando sobre nuestra práctica y en muchas ocasiones hablando de innovación, porque la verdad creo que todo eso es necesario.

Pero a la vez, ayer di una vuelta por esos doce años, por mi camino recorrido y por todo el camino que he visto recorrer a mi alrededor ( siempre he echado de menos poder ver mas directamente el trabajo de muchos compañeros para aprender más ) y también es importante echar la vista atrás y aprovechar lo aprendido hasta ahora, no creo en una metodología única, así que es importante unir o adaptar "lo nuevo" y "lo de siempre".

Así que como veis me encuentro algo reflexiva y hoy me he preparado unos recursos que no pensaba colocar en el blog hasta que he pensado y..¿por qué no?, así que aquí os  dejo esta actividad de " esas de siempre" por si os puede servir. Porque...¿verdad que casi tod@s habéis viajado alguna vez en tren?. Much@s somos los maestros de infantil que para ir de lado a lado con nuestros peques, para entrar en nuestras clases, para realizar actividades soltamos un PI PIIIIIIIIII y nos vemos cantando una de esas múltiples canciones que sabemos para viajar en tren. Y con el tren nos desplazamos, cogemos curvas, saltamos, nos agachamos, cantamos, jugamos, aprendemos y nos divertimos.

El año pasado una de mis compañeras (Reyes no se si sigues estando por aquí pero te mando un fuerte abrazo y espero que te encuentres genial en tu nuevo destino), se colocaba la gorra de revisor y les pedía a sus peques los billetes del tren. A veces los billetes de color rojo, otro los de color azul, otro día los del número 1...
Una manera divertida de trabajar contenidos con la mejor metodología posible: el juego.

Así que hoy he preparado mis propias ficha para nuestro tren, que probablemente se irán ampliando.



Os dejo aqui una de esas canciones de siempre, el tren de Teresa Rabal...

Segurísimo que este año viajaré muchas veces en tren con múltiples canciones. 
Os dejo este pequeño ejemplo en el blog para recapitular un poco sobre aquellas actividades que hemos dejado atrás o que se convierten en la actividad estrella en clase. 
¿Os animáis a contarnos en los comentarios o en las redes como utilizáis algún recurso, actividad o rutina " de siempre"  y de la que much@s compañeros podemos aprender? 
Animaos, es fantástico construir aprendizaje entre tod@s.

12 comentarios:

  1. jejeje me suena esa sensación que nos transmites. Cuando comencé recuerdo ver a mis compis de unos 30 años como uff "qué mayores" y este curso cumpliré yo 20 años de maetsra. Y sin darme cuenta casi!!! ME encanta la propuesta de recordar actividades de siempre. Reflexionaré contigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miren, es genial saber que siempre estas cerquita ;)

    ResponderEliminar
  3. Ainssss que yo también tendré a los de tres... q cambio va a ser... Voy a reflexionar sobre actividades de siempre y te diré. Bss compañera.

    ResponderEliminar
  4. Es genial la ilusión con la que empiezas! Contagiosa a más no poder! Seguimos en contacto! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Sara este año seguro que aprendemos muchisimo!! Venga cuentanos alguna actividad!!! Un abrazo muy fuerte!!!
    Ramon muchisimas gracias por tus palabras!!! Me encanta leerte y me alegro de verte por aqui!!

    ResponderEliminar
  6. Me animo yo a ver si os animais...Para estos primeros dias de curso en tres años, esas canciones " de siempre" como la foca marisol o el caballo pichirilo, cuentos con frases repetitivas como los tres cerditos, cuento cantado cono el pollo Pepe, y como recursos de siempre... Plastilina y papel continuo. Seguro que se os ocurren mil...

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, me ha encantado tu propuesta, en mi clase de un año el curso pasado terminamos con un proyecto llamado caminantes con el que este año volveremos a comenzar en dos años, a está edad ya empezamos con el tren por esa extraña inquietud que todos muestran por alinear sillas, cojines, etc. imitando autobuses y trenes. Me la apunto aunque tendré que hacer adaptaciones jajajajaja
    Y ahora mi propuesta, me encantaba hacer viajes virtuales e imaginarios al zoo repartiendo billetes imaginarios, viajando en autobús imaginario con cuevas, saltos, baches, túneles y charcos,... visitando a los animales hablando de lo que comen algunos, cantándoles canciones a otros y huyendo de los más peligrosos, volviendo al autobús cuando más llueve y haciendo el mismo camino de vuelta. Por que no recuperar está actividad que puede dar tanto juego, ya sea visitando el zo o, un museo, la granja o el planetario.
    muchos besos guapa que le atreves el ánimo a cualquiera
    ana

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias ana por el comentario y por aportar actividades!! Me encanta!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. MI pequeña aportación... Madre mía yo no me había parado a pensar los años que llevo, y son 12 también... Me siento muy identificada con tus palabras. Yo también inicio curso con 3 añitos con muchas ilusiones, nuevas experiencias y a tope con mi pretemporada. Es inevitable echar la vista atrás y poder recordar grupos y actividades y verlas con los ojos de ahora.

    Estos años siempre me ha acompañado una canción que utilizo para las presentaciones." Manzanitas del Perú como te llamas tu!!! Dan vueltas con los brazos (como si fuera pio pio que yo no he sido) y en la palabra tu señalan al compañero de al lado. Luego lo versionamos y preguntamos otras cosas.

    Desde que comencé siempre me ha dado muy buenos momentos el cuento de Elmer, y siempre salen diferentes conversaciones y actividades a realizar.

    En estos años me he dado cuenta lo importante que es motivar a los peques, por los resultados maravillosos que hemos compartido.

    Este último curso con mi cigüeña "Guadalupe" que nos ha tenido en vilo en tantos y tantos momentos, que nos sorprendía, nos regalaba tesoros en forma de corazón, en definitiva nos tenía siempre dispuestos a vivir una nueva aventura.

    También he aprendido, bueno y lo que me queda, la escucha activa, son ellos los que nos tienen que dirigir, tenemos que poner nuestra "oreja verde" y así sabremos en qué dirección tirar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias gema, que palabras tan bonitas.Me encanta porque salen directas del corazon y la ilusion.Cuantas cosas vamos a compartir este curso, desde lejos pero cada vez desde mas cerca, seguro que entiendes lo que quiero decir.Por cierto me apunto esa retahila que con los de tres años hay que sacar mil cosas de la chistera, y esta no la conocia. Y esa "oreja verde" seguiremos trabajandola, es verdad,no debemos olvidarla y para eso hay que practicar mucho.Mil gracias y mil abrazos virtuales compi!!

    ResponderEliminar
  11. Doce años... ese sería el curso que comenzaría también yo este año, el décimo segundo... cómo ha pasado el tiempo, nos hemos hecho mayores!! Jajaja

    Leyendo esta idea del tren, no he podido evitar recordar mi gran aliado de esos primeros días en el período de adaptación: el pompero. Pompas de jabón para correr, observar con diferentes luces, tocar, soplar... y reir.

    Gracias por tu entusiasmo y por esa alegría tan contagiosa, ¡qué suerte esa nueva promoción que te tendrá por maestra!

    Besos
    Noemí

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias Noemi!!!Por enseñar tanto simplemente por ser como eres!!! Para mi y sea cual sea tu camino siempre MAESTRA. No habia pensado en el pompero para el periodo de adaptacion!!! Si ya lo digo yo que se nos escapa a veces lo mas simple... Mil gracias!!

    ResponderEliminar