miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL AMOR?

Como sabeis en mi clase seguimos inmersos en el proyecto de emociones. El otro día en la caja de la alegría ( una caja que va cambiando de emoción y que uitlizamos para traer las emociones de fuera), uno de mis peques salio y en su lista de cosas alegres me dijo; Yoly, esta no la leo yo que me da verguenza.
Yo, al leerla, le dije que si le daba verguenza, no tenia porque leerla y que si el quería se quedaba en el papel, pero el me dijo que no, que le daba verguenza leerla el pero que quería que la leyera yo.
Asi que lei..."Yo estoy alegre cuando pienso que de mayor me casaré con Candela".
Ella recibio la nota con una gran sonrisa y el perdio un poquillo la verguenza. Algun@s rieron, algun@s hablaron bajito...pero la conclusión es que aquello que había dicho era muy bonito ( y que ante una frase así nadie se queda indiferente). Y como imaginais aquella conversación se alargó y alargó....
Y la verdad es que en clase hablamos mucho del amor, pero no solo de ese "amor de novios" (así le llaman ellos ) que en esta edad tanto les llama la atención, sino que intentamos reflexionar sobre los distintos tipos de amor; el amor en la familia, el amor de los amigos...Y es un tema que da para hablar mucho, para muchas risitas y para muchas verguenzas.

Así que cuando ayer en mi visita a una librería descubrí el libro " ¿Que es el amor? " de Davide Cali y Anna Laura Cantone, de la editorial edelvives y empeze a ojearlo pense..."este libro es perfecto para mi clase", y como no, me lo compre (entre otros...). En este libro, Emma su protagonista se pregunta qué es el amor, y su amigo le dice que eso son cosas de mayores. Así que Emma decide investigar y le pregunta a su mamá, a su papá, a su abuelo, a su abuela qué es el amor y cada uno le da su respuesta, una respuesta diferente. Pero Emma no se conforma y quiere saber de qué color es el amor, cómo es estar enamorado...No se si Emma se conformará con esas definiciones o buscará y querra vivir su propia definición, pero me ha parecido un cuento precioso, seguro que a mis peques cuando llegue el momento les encanta, ya os contaré sus propias respuestas
 Y buscando algún recurso más para este tema, recorde un cuento que había escuchado una vez y me pareció precioso. Se trata de la fabrica de las palabras que escuche en el canal de youtube de Beatriz Montero ( os recomiendo este canal , para conocer a esta maravillosa cuentacuentos, además de escucharlos de una manera especial, creo que hace una selección de títulos muy buena ). Gracias Beatriz por regalarnos a tod@s esos cuentos.

No puedo acabar esta entrada de otra manera que deseandoos a tod@s...¡mucho amor!!

lunes, 27 de enero de 2014

EL LIBRO VALIENTE

La verdad es que si te pones a buscar libros sobre las emociones , encuentras ahora muchos sobre el miedo.
Sobre todo libros que nos hablan de esos personajes que se suponen dan miedo, de los que actualmente encontramos distintas versiones (podeis ver alguno de ellos en esta entrada ).

Pero el otro día descubrí un libro diferente,  "El libro valiente" de Moni Port y la editorial Takatuka (aquí podeis ver su ficha y un poco el libro por dentro ) , muy interesante para trabajar esta emoción.
En este enlace de la editorial podeis ver el libro por dentro, que os enseñará que realmente es un libro especial, con una ilustraciones muy originales y unos textos directos que invitan al diálogo. Un libro muy real sobre esta emoción llenísimo de contenido.
En este libro, se habla directamente del miedo, de que es algo normal, de que todos tenemos miedo, de los distintos miedos, de como afrontarlos...muchas ilustraciones y texto que pueden potenciar la conversación y el diálogo abierto sobre esta emoción.

Me parece un libro a tener en cuenta si lo que queremos es hablar del miedo, ya que es un libro muy completo. Nos habla del origen del miedo, de los miedos de las distintas personas, de los miedos en la historia, de la importancia del miedo en algunos momentos, de estrategias para superarlos en otro...

Como el propio libro dice " es para todas las edades" pero si es para tratar este tema con los peques, recomiendo especialmente leerlo con ellos, a ratitos, para pararse a pensar, a contestar los interrogantes del libro, a hablar sobre los textos ( a mi me parece tan real y por eso me gusta, que quizás algún lector no esté de acuerdo con varios de sus textos ) y reflexionar sobre un sentimiento que como el propio libro dice "forma parte de nuestra vida".



lunes, 20 de enero de 2014

APPS PARA IOS SOBRE EL CUERPO HUMANO

En estos días he estado recopilando apps para el ipad sobre el cuerpo humano (en esta ocasión es el proyecto que esta trabajando mi peque ). Aqui os dejo una pequeña recopilación por si os sirven:

Anatomy 4D, es una aplicación gratuita de realidad sobre el cuerpo humano, hay que descargar una imagen para poder experimentar con ella. Si quereis conocer un poco la aplicación y sus posibles usos en el aula, os recomiendo que visiteis la wix del cuerpo humano de Carol, 
Es una gran aplicación, ya que con la trajeta impresa, podemos ver " el cuerpo por dentro".



La aplicacion del cuerpo humano, que encontré gracias a esta gran recomendación del blog crea con laura (muchas gracias @ jhergony) ha sido un gran descubrimiento. Tiene actualmente un coste de 2,99. Por ahora hemos visto los distintos órganos, visto el proceso de los alimentos en el aparato digestivo, escuchando los látidos del corazón ( a un paso normal y corriendo...) Tiene muchas utilidades, pero os aseguro que a los peques les encanta y le veo un gran potencial. 


Viaje al cuerpo humano, es una aplicación sencilla pero entretenida para practicar con el nombre de los órganos y de los huesos.

Hay otra aplicación human body  muy infantil, para conocer los nombres de las partes del cuerpo en inglés.



A nosotros aun nos quedan horas de aprendizaje con estas aplicaciones, si encontramos más utilidades...¡os las contaremos!!

jueves, 16 de enero de 2014

RECOMENDADOS EN INEVERYCREA

Ya sabeis que hace poco que me manejo a través de twitter, herramienta que os recomiendo como docentes ya que es un banco de recursos y motivación inagotable.
A través de esta red me ha llegado hoy una noticia que me ha ilusionado y sorprendido, al verme alli como docente recomendado y con links a mis dos blogs ( más que nada porque much@s de esos docentes que han recomendado anteriormente son los que me han ayudado e inspirado a mi en mi trabajo).
Así que agradezco este reconocimiento y espero poder compartir muchos y muchos más recursos con este gran claustro virtual.
En mi pequeño espacio os dejo la recomendación. ¡Gracias!!me ha encantado encontrarme alli
Inverycrea. Docente recomendado Yonfantil

martes, 14 de enero de 2014

LIBROS EMOCIONANTES

Sigo buscando libros para nuestro proyecto de emociones. Uno de los los que he encontrado ultimamente es "Un poco de mal humor", de Isabelle Carrier y de la editorial juventud. Es un libro con unas imágenes muy sencilas, que habla de dos buenos amigos entre los que de repente un día se instala un poco de mal humor, una nube negra que va creciendo y creciendo que hace dficil que se vuelvan a encontrar, pero con tiempo y amistad lo solucionarán. Me ha parecido un libro sencillo, muy visual para los niños, así que seguro que se convierte en un buen recurso para trabajar el enfado.
Os dejo aquí un video del cuento:
Si quereis conocer más de este cuento, os recomiendo visitar este enlace en el blog soñando cuentos ( uno de esos blogs imprescindibles en cuanto a literatura infantil de refiere).

Cuando hablamos de emociones con los niños, de sus miedos y alegrías creo que no debemos olvidar el mundo de los sueños, pues muchos de los miedos comienzan a la hora de irse a dormir ( la oscuridad, la aparicioón de personajes como los monstruos o los fantasmas etc...)Por eso me ha encantado "El libro de los sueños" de Shirin Adl y de la editorial Blume, que con unas ilustraciones muy coloridas e infantiles nos lleva al mundo de los sueños; de sueños bonitos, de sueños que confunden, de sueños con animales, a otros lugares,  de sueños que producen miedo, de sueños distintos y de lo bonito que es soñar.

A la hora de pensar en como trabajar los sueños, me ha venido a la mente una actividad que hace tiempo que lei y que puede que me sirva de base o inspiración para hacer una actividad como peques. Se trata del "Libro de las fantasías", de Cristobal Gomez Mayorga que podeis encontrar en este enlace a su página web. Me gusta mucho esta actividad, así que pensare como adaptarla a mi proyecto de emociones.

sábado, 11 de enero de 2014

LAS EMOCIONES Y LAS REDES SOCIALES

Estoy inmersa en la preparación de un proyecto sobre las emociones con mis compañeras del cole. Durante este curso hemos realizado unos talleres sobre emociones para profesores y durante este trimestre nos hemos planteado trabajar con los niñ@s este tema.
La verdad es que buscando por internet encontramos muchos artículos, blogs, recursos, que estoy intentando leer, recopilar, exprimir...En algún momento haré una pequeña recopilación y os contaré los tesoros que he ido encontrando, que son muchos (nunca me canso de agradecer a todo el mundo que comparte en internet, es genial contar con un claustro virtual tan grande).
El tema de las emociones es apasionante y a la vez complicado, ya que cada uno vivimos las emociones de distintas maneras, y nuestros peques también. Por eso creo que para que este proyecto tenga valor, tiene que convertirse en un proyecto muy personal, de cada uno de mis alumnos, y eso a veces es difícil teniendo en cuenta que comparto mi aula con 25 personitas de 5 años diferentes, y con distintas emociones.
Asi que estamos este trimestre ante un nuevo reto y así me lo planteo desde el principio. Como siempre antes de plantearlo a mis alumn@s he comenzado a buscar recursos que pueda utilizar (su uso depende mucho después del desarrollo del proyecto) y me he planteado buscar canciones y arte emocionante. Pero...¿qué es emocionante?, ¿qué emociona?, ¿a quién y por qué?...

Entre estas preguntas y la seguridad de que para trabajar las emociones tengo que estar dispuesta a trabajar también las mias, se me ocurrió una idea....¿cómo puedo saber qué emociona? y entonces...recordé que mi mayor herramienta para la información y busqueda de recursos en la actualidad son las redes sociales ( mi gran descubrimiento es twitter, hasta hace poco no habia sabido aprovecharme de esta red para mi labor docente ). Así que me lanze y a través de facebook ( las respuestas las he obtenido por aqui) y twitter hice la pregunta...¿Que canción o artista os emociona?

He recibido muchísimas respuestas; géneros musicales de todo tipo que ya han despertado en mi multitud de emociones: operas, canción pop, clásica, moderna, infantil, folklore, música en español, en inglés..Tengo una recopilación de tres folios enteros. Os iré contando cuando las vaya utilizando en el aula
Respecto al arte, he recopilado numerosas pinturas y autores que pueden reflejar tristeza, amor ( partiendo de que cada obra puede despertar distintas emociones en las distintas personas) y sobre todo nos interesaría ahondar en la escultura. Recnozco que ando bastante pez en este campo, asi que ha sido genial descubrir a dos grandes escultoras como Nicky Saint Phalle (autora de la escultura que veis en el artículo) y Camille Claudiel ( gracias  Pilar ).

Esta entrada quería servir para agradecer a todas esas personas que por una pregunta mía, han pensado en sus emociones, en sus canciones y me han ayudado en esta búsqueda de recursos ( ¡gracias a tod@s!). Me habeis ayudado mucho,  porque empiezo un proyecto de emociones emocionándome, y eso tiene que ser muy buena señal. Si os ocurren más recursos podeis comentarlo por aquí, seguiremos recopilando. Os animo a utilizar las redes para compartir y disfrutar de nuestra profesión.
Ahora empezaremos a buscar recursos y fuentes cercanos a mis alumn@s y sus familias.

Este solo es el comienzo, promete ser un proyecto muy emocionante.



sábado, 4 de enero de 2014

UTILIZANDO VOKI PARA LA MOTIVACIÓN DE UN TEMA

El próximo trimestre vamos a realizar un proyecto sobre las emociones con nuestr@s alumn@s de cinco años. Creemos que la educación emocional debe estar muy presente en la escuela y por eso pensamos que podía ser el eje del proyecto de este trimestre. Por eso en estos días sigo buscando recursos, actividades e ideas que puedan servirnos durante este proyecto.
Aunque es un tema muy cercano a ellos y que trabajamos constantemente en clase, a la hora de organizar el proyecto, me planteo cómo motivar a los niñ@s sobre este tema. Un cuento imprescindible sobre este tema es "El monstruo de las emociones" de Annallemnas ( ver artículo del cuento en el blog ). Mirando el cuento se me ha ocurrido que un monstruo virtual podía ayudarnos a añadirle un poco de motivación a este proyecto ( ver articulo con herramientas para realizarlos ).
Bueno, aquí va una de las primeras pruebas, ya os iré contando cómo lo utilizo en el aula, ya que los mensajes que puedan recibir dependerá del proceso del proyecto.