miércoles, 4 de febrero de 2015

CUENTOS DE PRINCESAS Y PRINCIPES DIFERENTES



Haciendo la recopilación de cuentos del blog, me he dado cuenta que me faltan algunos de esos que suelo utilizar con tod@s mis peques en algún momento.
Me encantan los cuentos que cambian los estereotipos de los personajes, cuentos que conllevan preguntas diferentes, personajes distintos...y de ellos y de un personaje muy querido sobre todo por las niñas, trata esta entrada, y es que cuando hablamos de PRINCESAS podemos hablar de princesas muy distintas.

Podemos hablar de Carlota, la princesa protagonista del cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Diaz Reguera y la editorial Thule. Carlota era una princesa rosa, con un vestido rosa, con una mama reina rosa y un papa rey azul. Todo parece muy idílico pero a Carlota le parece muy aburrido ser una princesa rosa, no quería ser cursi, ni besar un sapo y mucho menos casarse con el príncipe azul y busca tener una vida llena de diferentes aventuras, y saltar brincar y jugar como todas las niñas. No le resultará fácil pero irá encontrando la respuesta a sus preguntas y la solución a su vida rosa aburrida.
Una genial historia con unas ilustraciones de Raquel Diaz verdaderamente preciosas.
Podeis comprarlo en este enlace


Si quereis conocer este cuento, hay varias versiones por la red, pero a mi me ha parecido preciosa esta versión de la Plataforma de infancia, que une esta bonita historia y la cuenta además con el lenguaje de signos, aunque yo, os recomiendo disfrutar no sólo de su historia sino también de las ilustraciones.




También podríamos hablar de la preocupación de Laura, la protagonista del cuento "Las princesas también se tiran pedos ", de Ilan Brenman y Ionit Zilberman, que llega a casa preocupada del colegio porque un niño le ha dicho que las pincesas también se tiran pedos y...¡eso no puede ser verdad!.
 Ella tendrá la gran suerte de que su papá tiene "El gran libro de las princesas"y le puede contar la historia de las princesas desde otra perspectiva. La verdad es que sólo el título uniendo dos palabras tan admiradas por los niñ@s ( seguro que teneis comprobado que hay ciertas palabras que a los niños les sacan la sonrisa de inmediato ), parece un éxito asegurado. Podeis comprarlo en este enlace en Amazon



Y como de personajes diferentes se trata, también podemos conocer aL PRINCIPE  Maximino del cuento "Un comino le importa a Maximino", de Pilar Lucea e ilustración de Steita Rubio.
Maximino es un príncipe...que no quiere ser príncipe, sino campesino y no quiere casarse con una princesa ni fea ni bella, y que se irá de palacio a buscar su felicidad.

Todos estos cuentos de una manera muy divertida nos cuentan historias distintas, con distintas perspectivas y visiones de unos personajes muy estereotipados en la mayoría de las historias.



Actualmente podemos encontrar muchos otros títulos con esta temática. 
Os dejo uno que me han recomendado aunque no puedo hablaros de ellos desde mi visión porque todavía no me los he comprado ( tengo que ir haciéndolo poco a poco...¡me los compraría todos!!)


¿Las princesas usan botas de montaña?, de Carmela Lavigna Coyle.
 Para informarme sobre este cuento he visto varios vídeos de youtube y me parece un cuento fantástico para hablar de este tema.
El libro cuenta la historia de una conversación de una niña con su mamá en la que le pregunta si hay ciertas cosas que hace una princesa ( rompiendo claro está los estereotipos que nos transmiten la mayoría de los cuentos de las princesas).Podeis comprarlo en este enlace de Amazon.
¡Claro que las princesas usan botas de montaña!!

Al actualizar esta entrada y difundirla por las redes sociales, me han mandado dos recomendaciones que me han parecido muy interesantes. Se trata de cuentos en inglés y aunque es un tema que no domino en absoluto, si que me vienen genial las recomendaciones para mis hijos que están en un colegio bilingüe, así que he decidido dejarlos en la entrada por si a vosotros también os son de utilidad.
Ruben Alejandro, en el grupo de Facebook, "La biblioteca de los peques nos recomienda "Not All Princesses Dress in Pink", libro de Jane Yolen y Heidi E. Y. Stemple e ilustrado por Anne Sophie Lanquetin. Os dejo la portada y un video encontrado en youtube del canal de youtube "The Story Time with Erin" donde podréis conocer la historia y el libro por dentro. Podéis comprarlo en este enlace asociado de Amazon






Yolanda, una compañera de mi cole que ha contado muchos cuentos en inglés a mi hijo y por lo que seguro que sus recomendaciones son éxito seguro, nos ha recomendado "Princess smartypans" que por lo que he podido comprobar tiene varios títulos, incluso uno sobre un príncipe. Podéis comprarlo en este enlace asociado de amazon


Os dejo un vídeo de you tube por si como en mi caso, necesitáis ayuda para los cuentos en inglés



Muchas gracias a Ruben y a Yolanda por estas recomendaciones.

En el siguiente enlace podéis conocer más cuentos de princesas reseñados en el blog

Espero que disfrutéis de estos cuentos y a lo mejor alguien sabe contestarnos a esa pregunta con la que acaba su cuento Raquel Diaz Reguera...
¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas?

GuardarGuardar

7 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, Yoly. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana: Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda recopilación, voy a ver si me compro alguno en Amazon, que ya he tirado de los de Disney y mi hija se los sabe todos, así que habrá que cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que estos también le encantan y es bueno cambiar un poquito el estereotipo!!

      Eliminar
  4. Es un placer haberte hecho una recomendación que pueda ser interesante para ti y para la gente que lea esta entrada. Seguimos en contacto.

    Un saludo,
    Rubén
    www.bichitoslectores.es

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Ruben!! Me ha encantado tu página web, desde ya sigo tu blog y te encuentro por las redes ;)

    ResponderEliminar
  6. los cuentos de princesas son muy entretenidos para los niños en esta web de arbol abc puedes encontrar mucho de ellos

    ResponderEliminar