sábado, 28 de febrero de 2015

LOS COLORES. LIBROS APLICACIONES Y RECURSOS

Uno de los contenidos propios de los primeros curso de educación infantil son "los colores". En mi opinión es un contenido que se puede trabajar desde muchos enfoques, pero sobre todo debe hacerse de manera manipulativa, motivante  y a través  del lenguaje oral.
A mi personalmente no me gustan las fichas elaboradas que presentan el color de uno en uno, o obliga a colorear un montón de fichas de determinado color...(seguro que nos soy la única que las ha visto o "padecido" ¿no?), me parece que al final a veces en lugar de aprender ese determinado color, lo acabn odiando...
Considero que los colores deben estar presentes en nuestro lenguaje en la clase desde el principio (acércame la pelota roja, el coche azul..)y recomiendo a las familias de los niñ@s que los están adquiriendo que los introduzcan en su lenguaje habitual.
También hay muchas canciones y juegos sencillos que podemos hacer en el aula para trabajarlos, y como no pintar con ellos, con las mezclas, con los colores que ellos elijan. 
Y la verdad es que recursos hay muy variados: para  utilizar en clase, para recomendar a las familias...Aqui os dejo algunos de ellos, por si os sirven.

Libros:

"Los colores hablan" de IMAPLA y la editorial Oceano Travesia. Me encanta este cuento, sencillo pero muy atrayente para los niños.Se trata de una caja con 7 libros pequeños, cada uno de un color, titulados "Qúe dice amarillo" (cada libro de un color)  donde sale un pequeño pop up y un animalito característico de ese color. Libro sencillo pero que puede convertirse en mágico por la manera de contarse ( podéis ver su ficha aquí )





Los que seguis habitualmente mi blog, sabéis que tengo debilidad por algunos autores, entre los que se encuentra Hervé Tullet ( podéis conocer un poco más de este autor y sus libros en este  enlace ). Uno de sus maravillos libros se llama "Colores", de la editorial Kokinos. Es uno de esos cuentos que al mirarlos además de disfrutarlos se te ocurren mil actividades para pintar con los dedos, mezclar colores, en definitiva disfrutar de los colores y vivirlos. Seguro que os encanta. Podeis ver un video en este enlace donde disfrutareis la magia de este libro.

Aplicaciones:


Hay muchas aplicaciones con las que se pueden trabajar los colores, pero también pintar y disfrutar con ellos.
Os dejo aquí solo algunas de las que tengo instaladas en mi ipad.


Shapes&colors. Una aplicación divertida para jugar con las formas y los colores.







Colors memory match una aplicación muy divertida para conocer los colores en inglés, a través de juegos de memories relacionados con los colores.



¡Colores! Un libro infantil e interactivo, un cuento sencillo sobre los colores, para conocerlos y pintar con ellos.




Si queréis conocer más, en el apartado de symbaloos del gran blog el vuelo de las mariposas de mi gran compañera Marta Carracedo ( supongo que conocéis su blog pero sino...¡no dudéis en visitarlo...es de los imprescindibles), tenéis una gran selección de aplicaciones sobre los colores para ipad


Juegos online:
Hay muchos juegos online sobre los colores. Os dejo aquí uno de la página de vedoque (ya sabeis que también me encanta esta página), ya que me parece un juego muy completo.


En el blog Recursos para educación infantil teneis recopilados otros juegos sobre colores que os pueden interesar.

Espero que estos recursos os sirvan para colorear vuestras aulas.



"El color debe ser pensado, soñado, imaginado ". Henri Matisse

8 comentarios:

  1. Hola. son todas unas herramientas muy prácticas para practicar con los colores,,, y muy buena esa idea de que ''los colores hablan'. Una gran forma de tener a los alumnos motivados. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias marta por tu comentario. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas herramientas y el cuento una pasada. Me encanta tu blog, te he dejado un premio en mi blog "crecerfelicesenelcole" pásate si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Zara, ya me he pasado por alli ( a partir de ahora espero hacerlo mas a menudo) mañana mismo coloco tu premio en la vitrina. Gracias... Un placer encontrar nuevos blogs y compañeras en la red. :)

    ResponderEliminar
  5. Qué cantidad se recursos!!! Pero la ver da d q te doy la razón:odio las fichas de pintar que sólo sirven para entretener a los niños. Buscaré el cuento que no lo conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Teresa por tus comentarios , me alegro de que sirvan los recursos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las recomendaciones, Yoly. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ana. Un abrazote muy fuerte!!

    ResponderEliminar