miércoles, 19 de agosto de 2015

POESÍA INFANTIL

A veces me da la sensación, de que cuando hablamos de literatura infantil, nos basamos fundamentalmente en el cuento o en el relato. Y ya sabéis, que soy una enamorada del álbum ilustrado infantil y de los cuentos, pero llevo un tiempo intentando no olvidar otros géneros como puede ser el folklore popular y la poesía.

Realmente la poesía, con su ritmo, su movimiento y su belleza es un lenguaje muy cercano al lenguaje infantil: las primeras nanas y los primeros juegos están repletos de poesía y las clases de infantil muchas veces también. 

Al hablar de poesía infantil, creo que a muchos de nosotros, hay un nombre que nos viene a la mente. A mi personalmente me encanta, tener en clase, un libro de Gloria Fuertes.
Hace un par de años en tercero de infantil, uno de sus libros se convirtió en la estrella de la biblioteca, cuando teníamos un ratito libre me pedían, que les contará otra poesía de Gloria Fuertes, y otra, y otra y otra... Fueron varios los niños que pidieron un libro de Gloria Fuertes a los reyes magos..un año muy poético que me gustaría repetir con muchos autores.

Sobre Gloria Fuertes encontramos muchísima bibliografía y tener uno de ellos en la biblioteca de aula es un éxito seguro. También en internet encontramos muchos recursos  que podemos utilizar, dos recomiendo si vais a trabajar esta autora os recomiendo hagáis una visita al Proyecto Colaborativo Libro virtual Gloria Fuertes (proyecto ganador de un Premio Nacional de educación)

Seguro que entre estos recursos encontrais algo interesante para acercar esta autora a vuestros alumnos (aunque creo que con recitar uno de sus poemas, la magia ya esta presente...)



Buscando entre mis libros, sobresale uno de poesía infantil que me encanta. Se trata del "Pequeño buzo somnoliento", de Alex Nogues Otero y de la editorial Poperki. Es un libro muy especial que nació de un sueño del autor, de unos poemas dedicados a sus hijos y de una campaña de micromecenazgo (podéis conocer este proceso en palabras de su autor en la entrada ""Imagine un libro" del blog de Alex Nogues Otero )


Pero el nacimiento y el proceso de elaboración de este libro no es lo único que lo hace especial. Los temas de las poesías son muy cercanos a los intereses de los peques: animales, la luna, un robot, una bruja, un dinosaurio...
Lo que más me llamó  la atención del libro en mi primera ojeada en la librería fueron sus ilustraciónes. Las primeras que vi me recordaron al libro "Ventanas " de Carmen Queralt , pero cada cual tenía su belleza y eran muy distintas, ya que cada poesía cuenta con ilustradores diferentes.
Las ilustraciones de Silvia Cabestany, Jacqueline Molnar, Esther Gómez, Delphine Labedan Ana Yael y Carmen Queralt le dan un valor añadido a este libro.
Además el libro va acompañado por un cd con música para la poesía ( de David Nogués Otero ) y las poesías narradas (con voz de Laura Monedero).

En la pagina web de la editorial porKepiK podréis conocer un poquito más del libro, escuchar algunas pistas de audio y clicando en la portada conocer un poquito el interior del libro. Enseguida podréis comprobar que es un libro que vale la pena conocer.


Y si de poesía seguimos hablando, recuerdo la experiencia que  Pep Bruno (@pep_bruno ) nos contó en una sesión de formación en nuestro cole sobre animación a la lectura (una sesión fantástica que todos recordamos con mucho cariño...¡gracias Pep por todo lo que nos trasmitiste!). 
Se trata de los "martes poéticos", una actividad llevada a cabo por Mariaje del blog Biblioteca Senda. Podéis conocer esta fantástica actividad de centro en esta entrada  , aunque lo que os recomiendo es que paséis un ratito muy largo explorando la etiqueta de esta actividad donde vereis autores, recomendaciones, actividades todas ellas preciosas y muy inspiradoras...
En realidad un paseo por todo el blog es lo totalmente recomendable. Gracias Mariaje por todo lo compartido en él.

Me gustaría acabar esta entrada con una poesía que parece que recuerda a días de escuela de muchas generaciones. Se trata de "Canción del pirata" de José de Espronceda, recitado por Beatriz Montero, una gran cuentacuentos con un fantástico canal de youtube que os recomiendo, de nuevo, visitar.


Seguiré recopilando recursos para vivir este año un curso un poco más poético.


"Es importante que los niños lean poesía,
es más que importante, es necesario..."
Gloria Fuertes





2 comentarios:

  1. Yoly en http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ hay un detallito para tu blog. Saludos y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, muchas gracias por tu detallito en tu gran blog. Ahora mismo lo coloco. Gracias!!

    ResponderEliminar