jueves, 8 de octubre de 2015

ELABORACIÓN DE CÓDIGOS QR

En los dos últimos cursos he realizado varias actividades con códigos QR. 
Mis alumnos de tres años del curso pasado estaban acostumbrados a este tipo de lenguaje y lo reconocían en distintos lugares ( algunos venían emocionados al verlos fuera del cole).
Creo que además de conocer este lenguaje, se convierten en infantil en un recurso que nos facilita el acercar algunos contenidos a los peques que aun no saben leer.

Un código QR nos puede servir para muchas actividades, ya que a través de ellos podemos enlazar cualquier página web o archivo que nos interés: imagen, video, url, sonido etc... Nosotros en clase lo hemos utilizado por ejemplo para hacer juegos o para hacer nuestra propia postal de navidad.
Actualmente, muchas actividades  y productos elaborados  por los alumnos en nuestros proyectos se realizan de manera digital. Aunque solemos compartir estas actividades en el blog de aula, los códigos QR nos facilitan introducir estás actividades en sus trabajos.



Aunque la mayoría de los código QR que he utilizado, los realizo con la herramienta UNITAG, porque me parece muy sencilla de utilizar y muy útil para el uso que nosotros le damos, me gustaría reflejar en esta entrada distintas herramientas que he conocido en este último año para durante este año poder utilizar varias de ellas ( muchas de ellas las aprendí porque tuve la suerte de acudir a una ponencia de Marta y Sara Reina donde nos hablaron de estas herramientas y su utilización en el aula, así que aprovecho para darles las gracias por ser siempre tan generosas compartiendo sus materiales y aprendizajes en las redes, y en este caso, personalmente).

Para la lectura de estos códigos sólo es necesario un lector de código QR en nuestros dispositivos ( smartphone o tableta)
Yo siempre había realizado los códigos a través del ordenador y la lectura a través de aplicaciones, pero en ese cursillo descubrí que hay aplicaciones que además de leer los códigos los generan de una manera sencilla.

Algunos lectores y generadores para tabletas y móviles:
QR Droid ( android)
Fancy QR ( IOS ) Generador de códigos QR
QR Reader (lector para iphone)
QR after (iOS) generador y lector

Generadores de QR para PC:
Unitag, es el que más he utilizado, seguramente porque fue el primero que conocí pero también porque tiene un manejo muy sencillo y útil.
QRHacker, página web con manejo sencillo, se puede utilizar una imagen como fondo del código QR
Generador QR code

Si quereis conocer un poco más sobre este tema seguro que en estas entradas tan interesantes, podréis encontrar las herramientas más adecuadas para vosotros



La realidad es que hay grandes experiencias con los códigos Qr en las clases de infantil, os dejo aquí alguna de ellas para que podáis ver su utilidad en las aulas.

Una gymkhana por nuestro cole con cabezudos y códigos QR, una actividad realizada con mis peques en estos últimos días.

"Preguntas y códigos QR", realizada por mi gran compañera y amiga Esther Martin y reflejada en su gran blog de aula "Garabatos y buenos ratos"

Imagen extraída del blog "Garabatos y buenos ratos"

Espero que estas herramientas os sirvan para conseguir un aprendizaje funcional y divertido.

4 comentarios: