sábado, 6 de febrero de 2016

STOP MOTION

Hace tiempo que había oído hablar de la técnica del stop motion, como técnica de animación, pero no había tenido tiempo para investigar un poquito más sobre ella y sus posibilidades.

Hace un par de semanas sin embargo, pude conocerlo un poquito más, gracias a las jornadas Jespibase que disfrutamos en Madrid y al gran taller que sobre esta técnica impartieron Juan C de Miguel ( @jcmisanz ) y Luz Beloso (@LuzBeloso ).

Y la verdad es que...me ha picado el gusanillo y creo que va a ser una técnica a utilizar con mis alumnos en alguna ocasión, así que en esta entrada espero recopilar algunos recursos. En esta entrada os hablaré de aplicaciones pero puede realizarse también con el ordenador ( en los enlaces del final de la entrada encontrareis mucha más información ).
 La verdad es que creo que es un recurso muy adecuado que luego debe adaptarse a nuestros proyectos, objetivos o actividades, pero sobre todo antes, hay que conocerlo, porque es mucho más sencillo de lo que parece en un principio.

Todos los recursos, herramientas y aplicaciones que aprendimos en ese taller los podéis encontrar en  el blog Contamos con emotion que han preparado Juan C de Miguel y Luz Beloso. Un blog que no sólo es el reflejo del taller sino que se va a convertir en un proyecto colaborativo que aconsejo no perder de vista ( yo no lo haré, me encantará participar en él cuando utilice esta técnica en mi clase)


En el blog encontrareis tutoriales de las aplicaciones utilizadas así como muchas explicaciones y recursos.

Yo he utilizado y practicado con mis hijos ( ya sabéis que suelen ser mis conejillos de indias, o mis tester si lo queremos decir más moderno ) con la aplicación Lego Movie Maker para Ipad que podéis descargar clicando en la imagen

Es una aplicación sencilla de manejar. Le veo una gran ventaja a la hora de utilizarla en infantil y es que las fotos se pueden realizar con palmadas lo que facilita el trabajo en el aula. Este truco lo aprendí gracias a Ana del blog El topo curioso, cuánto se aprende trabajando en equipo...gracias ;)


La dificultad que le veo ( como en muchos de estos recursos o herramientas) es utilizarlo con el grupo aula de 25 alumnos, pero seguro que encuentro una manera de llevarlo a cabo.

Para que os hagais una idea del trabajo que se puede realizar os dejo un vídeo elaborado con mi hija de cinco años:


Probando stop motion from Yoly Perez Mauri on Vimeo.


Otra aplicación con la que he estado experimentando y a la que le veo muchas posibilidades es Stop Motion estudio para ipad. Tiene una gran desventaja y es que tiene un coste si quieres tener todos los recursos que te ofrece la aplicación. Yo le he echado un ojo y puede ser de utilidad aunque para comenzar la anterior aplicación que es gratuita es igualmente útil.
Como ventajas a esta aplicación son algunos de los recursos extras que ofrece ( la versión pro de pago que este momento es de 4,99 ) como pintar encima de las imágenes,  sonidos ...  y que si las películas son para incrustar en el blog se puede compartir directamente en plataformas como vimeo o youtube.

Las redes sociales tienen su punto positivo y negativo, pero a mi me sigue sorprendiendo la ayuda que nos puede aportar en nuestro trabajo, así que sigo convencida de su utilización como herramienta de formación docente. A los pocos minutos de publicar esta entrada Carlos Pérez (no se si te lo he dicho alguna vez pero te llamas como mi padre), me mandaba sus sugerencias a través de tuits y mensajes. Carlos (@CarlosPerez81) es un gran maestro que siempre esta dispuesto a compartir sus aprendizajes, he encontrado tantas aplicaciones y herramientas gracias a él que sólo puedo darle las gracias y esperar seguir compartiendo la red con él.

Me recomendaba para usar con el ipad la aplicación istopmotion , que ahora tiene un coste de 11 euros. Mi gran sorpresa ha sido que la debí bajar en otra ocasión cuando estaba a menor precio, así que la añado por aquí por si a alguno de vosotros le pasa lo mismo. Creo que en este momento tiene un precio excesivo, pero aquí os la dejo por si en algún momento os puede ser de utilidad. A mi ahora me queda experimentar con ella.
También me ha recomendado utilizar con ella la aplicación istop motion remote camera que se utiliza como mando a distancia con el móvil para no tener que usar el móvil.


Para conocer más sobre este tema:

Stop motion educativo fantástico blog con multitud de información, recursos y experiencias, que no podéis perderos si os interesa este recurso:
Articulo sobre stopmotion en la revista Educación 3.0, con recursos y enlaces que os serán de utilidad

Una experiencia de stop motion en infantil en el gran blog de la compañera Teresa Rubio, Mi cole, mi pequeño mundo


Desde aqui aprovecho a mandar un saludo a todos esos compañeros que hicieron que la jornada de Jespibase fuera una jornada fantástica, no sólo por los aprendizajes que seguro son el punto de partida de muchos más, sino sobre todo por la gran compañía. Un abrazo fuerte para todos


11 comentarios:

  1. Estupenda entrada Yoli, muchas gracias por la mención, fue un placer trabajar con vosotras. Y ya sabes cuando quieras tendrás un hueco reservado en Contamos con EMotion. Bs

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Juan Carlos y Luz por darnos ese empujoncillo para empezar. Seguro que utilizo ese hueco, primero tocar conocer el recurso y después adaptarlo a mis peques y nuestros proyectos pero,,,la cabeza ya esta en marcha!!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Yoli por tu comentario, yo si que aprendí muchas cosas y fue un auténtico placer trabajar juntas. Me encanta la entrada tomo nota de las aplicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte Ana!! Siempre es un placer compartir contigo!!!

      Eliminar
  4. Una gran entrada, Yoli. Yo también hice un curso de Stop Motion y me quedó el gusanillo de hacer algo con los míos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Seguro que encontramos el momento adecuado para usarlo con nuestros alumnos!! Un abrazo

      Eliminar
  5. Una interesante y completísima entrada. Yo también tengo el gusanillo hace tiempo pero aún no he encontrado el hueco para investigar.Ahora tú me lo has puesto fácil.A ver si consigo hacer algo con mis alumnos.
    Un placer desvirtualizarte en las jornadas de Jespibase.Besosss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Puri por tu mensaje, seguro que encontramos el momento para utilizarlo. Para mi tambien fue un placer ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar