lunes, 9 de mayo de 2016

HABLANDO DE EMOCIONES: LIBROS, VIDEOS Y CORTOMETRAJES.

Todos los que seguis habitualmente el blog, sabeis que estoy muy interesada en el tema de la inteligencia emocional y que considero que las emociones están siempre presentes en nuestros niños y por lo tanto deben estar presentes en el aula.

Por ello, podeis encontrar en el blog varias entradas sobre libros y recursos sobre emociones
Esta vez me gustaría hablar con vosotros de dos libros muy especiales para hablar de emociones. Podríamos decir que son dos fantásticos diccionarios ilustrados de los que probablemente habéis oído hablar y que nos ayudan a definir esas emociones que sentimos y que a veces es tan difícil describir con las palabras.




"El emocionario" de la editorial Palabras aladas es un bonito diccionario ilustrado de 42 emociones. Los autores de los textos son Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, las ilustraciones son de 20 autores diferentes. Cada emoción la puedes conocer a doble página con una bonita ilustración y un texto que nos explica y realiza una pregunta cortita sobre ella.
El libro nos propone un intinerario, pero yo cuando lo he utilizado en el aula en infantil hemos hablado sólo de algunas emociones.
Creo que es un libro muy adecuado en primaria ( y muy adaptable en infantil ) para hablar con los niños sobre sus emociones, para partir de una emoción y después hablar y reflexionar en clase. Yo lo utilicé con mis alumnos de cinco años en un proyecto sobre emociones y me fue de gran utilidad, seguro que lo utilizaré en muchas más ocasiones.
En este video podeis conocer un poco más el libro:



Si buscais por la red encontrareis mucha información sobre este libro. Yo os recomiendo echar un vistazo a la ficha del libro  en la página web de la editorial Palabras Aladas, donde encontrareis ideas para hablar trabajar con el libro en el aula, fichas , actividades etc...
Sobre todo creo que no os debéis perder  el gran trabajo que ha realizado Elena en su blog Aula de Elena con su proyecto emocionario. Ha hecho un trabajo increíble con sus alumnos, basándose en este libro y que comparte de manera muy generosa con todos nosotros. Nos explica con detalle cómo ha trabajado cada una de las emociones reflejadas en el libro y los recursos utilizados.Me gusta especialmente además del trabajo con el libro los recursos y el trabajo que ha realizado relacionando cada emoción con una pieza musical ( podéis conocer aquí su proyecto emocionario musical ) Gracias Elena por compartir todo ese trabajo.



"El laberinto del alma" de Anna Llenas es otro gran diccionario de emociones. Tengo que reconocer que me encanta esta autora así que un libro que habla de emociones y con sus ilustraciones para mí era un éxito seguro. No lo he utilizado en el aula ( todavía porque un tesoro así tiene que ser aprovechado con mis alumnos si o si ) pero si con mi hijo de primaria y a los dos nos ha llevado a grandes conversaciones. No recomendaría este álbum para ninguna edad especial porque creo que es un libro tanto para niños como para adultos.
Es un libro de gran formato con tapas duras y una portada ya preciosa que te invita a entrar en este laberinto emocional. Con él,  la autora nos lleva por 58 emociones o estados de alma con unas ilustraciones preciosas con una gran riqueza . Cada una de estas ilustraciones está acompañada de un pequeño texto sobre una emoción
Creo que este vídeo de la propia autora transmite muy bien la magia de este libro.

Para mi es un libro de esos imprescindibles, me encanta.


Para finalizar esta entrada, he intentado recopilar vídeos y cortometrajes sobre vídeos y emociones. Para hacer estas recopilaciones, me gusta utilizar symbaloo ya que luego me resulta muy fácil utilizarlos en el aula en cualquier momento.
Podeis ver en este symbaloo desde vídeos de cuentos ya recomendados en otras ocasiones hasta cortometrajes sobre valores y emociones. Como en otras ocasiones suelo colocar en las lineas inferiores los vídeos para las etapas de primaria o secundaria, en este caso muchos de los últimos vídeos seguro que además de utilizarlos en vuestra aula os encantará verlos como adultos ( por lo menos ese ha sido mi caso).



Si conoceis más vídeos sobre este tema no dudeis en comentarlo y los añadirá al symbaloo.
Os deseo a todos...una semana llena de emociones.


1 comentario: