sábado, 2 de julio de 2016

JUEGOS DE MESA. HOY JUGAMOS A LAS CARTAS


Cuando las familias me preguntan que pueden hacer en el tiempo de ocio les recomiendo no perder de vista palabras como juegos, diversión , descubrimiento y descanso y recordar que los niños siguen aprendiendo de la mejor manera..jugando (algo que tampoco debemos olvidar durante el curso escolar) y que no es necesario realizar tareas escolares específicas porque en su naturaleza está el descubrir y el aprender.

Hoy aprovechamos a recopilar algunos juegos de cartas. Esos juegos que casi todos tenemos unidos en nuestra mente a nuestra infancia y que además de divertirnos muchísimo tiene muchas enseñanzas para nuestros hijos o alumnos relacionados tanto con la lógicamatemática y la lengua en ocasiones como con las normas y la sociabilidad.

Juego de cartas Toma Seis:
Es uno de nuestros juegos favoritos en este momento.
Se trata de un juego muy divertido de estrategia.
 Nosotros jugamos toda la familia ( con peques de siete y 10 años ). En este juego pierde el primero en llegar a 66 bueyes ( que están en la parte superior de la baraja). Para ello hay que ir colocando las cartas según su número e intentar no ser el que pone en la línea horizontal seis cartas por que entonces te las llevas y puntúas. A la hora de colocar la carta puedes pensar tu estrategia pero dependes del resto de jugadores.
En you tube podeis encontrar muchos vídeos sobre el juego estoy segura de que os va a encantar.



Juegos de cartas de Djeco:
Tengo que reconocer que esta marca de juguetes me gusta bastante sobre todo en lo que a cartas se refiere, fundamentalmente por su calidad e ilustraciones aunque tienen un precio un poco más elevado. Para mi son un buen regalo de cumpleaños para cualquier peque (adpatandome a su edad y gustos).
Os voy a  recomendar las dos que yo suelo usar en casa, no porque sean las mejores sino porque son las que yo he usado con mis hijos.
Spidmonsters, se trata de una baraja de 72 cartas. Cada carta tiene un monstruo, rodeado de un planeta de un color y de un patrón (flores, cruces, rayas...) En el juego hay que ir tirando las cartas basándose en las similitudes, por lo que es un juego muy adecuado para trabajar la atención.


Diamoniak, es uno de los juegos preferidos de mi hija que lo pidió este año para su cumpleaños. Es un juegos sencillo en el que para ganar tienes que conseguir realizar el puzzle de un castillo de un color. El primero en conseguirlo será el ganador.
Tiene unas cartas que hace el juego más divertido, diamantes que te permiten comprar cartas a otro jugador, la bruja que hace que tengas que dejar cartas y el hada que te sirve para neutralizar a la bruja.
Es un juego de estrategia sencillo y divertido.
Para mi este juego tiene un "pero" y es que la estética rosa y de brujas la han orientado para las chicas. Me sorprendiño bastante que hasta las instrucciones estén en femenino como si sólo fueran para ese público. Para nosotros es un juego familiar más al que por supuesto jugamos todos.
Hay un juego con una instrucciones similares llamado Piratatak ( ese es azul, pero prefiero pensar que no es "el de chicos" sino que es de una temática distinta).
Este es un motivo por el que a mi no me gusta recomendar este juego, aunque en mi casa acabamos comprándolo por el gusto de mi hija.



Mechanlou, es un juego de cartas muy divertido basado en el cuento de Caperucita Roja. Se trata de que cada jugador consiga la historia del juego ( es decir las cartas del uno al seis ), y en su turno puede utilizar las cartas especiales del cazador o el lobo para deshacerse de algunas cartas o robar al compañero. Se juega con una canción cortita y pegadiza que a los peques les encanta. 

Podeis comprarlas en este enlace
Esta marca tiene muchísimos juegos de cartas por lo que os recomiendo que veáis cuales son las ilustraciones o temas que más pueden interesar a los peques ya que yo todas las que he probado las he encontrado interesantes. Podeis ver cartas de dinosauriosde animales etc...

Juegos de cartas de Haba:
Tengo que reconocer que tengo debilidad por la marca Haba que tiene juguetes educativos preciosos. 
Uno de los primeros juegos de cartas de esta marca que descubrí fue "Piratas feroces " ( Wilde Wikinger)


 Es un juego de estrategia cuyo objetivo es conseguir el mayor número de piedras preciosas para tu barco vikingo. 
Las normas son sencillas, con un dado se van poniendo las gemas en los colores que salen, en el momento que sale el dibujo de la aldea los jugadores apuestan con sus cartas ( que tienen dibujos de los tres colores, o comodín) y el que mayor cartas apuesta de ese color se queda las gemas. Gana el jugador que al acabar la partida tiene más gemas . Podéis comprarlas en   este enlace.
Mau, mau de Haba es un juego con unas reglas muy similares al uno, con una estética más infantil. Como veis en la imagen tiene cartas con instrucciones similares como el cambio de dirección, coge 2 etc...


La verdad es que en muchísimas tiendas podéis encontrar barajas de cartas a bajo precio con los personajes preferidos de vuestros hijos que seguro que os hacen pasar unos ratos estupendos .

Juegos de cartas con la baraja española:
Se puede seleccionar el juego dependiendo de la edad de los niños y a veces de la tradición familiar ya que este tipo de juegos tiene un aliciente especial, y es que estamos hablando de un juego intergeneracional, por lo que es fantástico ofrecer a los niños jugar con sus amigos, sus papás, sus abuelos....


En mi familia solemos jugar con los peques al "seis" o a "El mentiroso".
Os dejo unos enlaces encontrados por internet por si en verano os apetece ampliar vuestro repertorio:


Juego de cartas: El uno


Creo que es en este momento el juego de cartas por excelencia, un juego que siempre intento tener en el aula de cinco años porque me parece fantástico para trabajar la logicamatemática, números, conteo, colores... y a nuestros peques...¡les encanta!
Es un juego sencillo a los que los niños desde infantil pueden empezar a jugar con un poco de ayuda y que facilita ratos de diversión a todas las edades.
Estoy segura de que conoceis este juegos pero sino en este enlace del blog "Cómo lo hago" podéis encontrar todas las normas y detalles necesarios. Podeis encontrar juegos de uno muy diversos aunque la simple baraja es un éxito asegurado. Os recomiendo también el Uno H20 que esta plastificado y es muy recomendable para los más pequeños por su durabilidad ( lo suelen sacar en verano para poder ser utilizado en las piscinas)

Espero que todos ( mayores y niños ) disfrutéis jugando a las cartas.
¿Nos cuentas cuál es tu juego de cartas favorito ?


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que sean utiles.

      Eliminar
  2. Me he encantado tu enlace.
    A mi me gusta el SABOTEUR. Es de estrategia para cavar un túnel hacia el tesoro. Cada jugador tiene un rol. Es bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!! Muchísimas gracias por tus palabras y por tu recomendación. No conocía este juego y me he puesto a investigar y parece muy interesante... quizás en la carta de los reyes... ¡Gracias!!

    ResponderEliminar