sábado, 2 de julio de 2016

JUEGOS DE MESA. HOY JUGAMOS A LAS CARTAS

Ha llegado el fin de curso y con el, unos días para los niños de diversión, descubrimientos, descanso y juegos. Cuando las familias me preguntan que pueden hacer en el verano les recomiendo no perder de vista estas palabras y recordar que en estos meses los niños siguen aprendiendo de la mejor manera..jugando (algo que tampoco debemos olvidar durante el curso escolar) y que no es necesario realizar tareas escolares específicas porque en su naturaleza está el descubrir y el aprender.


Así que una de mis recomendaciones a las familias ha sido aprovechar el tiempo de verano para jugar con sus hijos, y uno de los grandes recursos son los juegos de mesa. He hecho últimamente algunos descubrimientos que me gustaría ir reflejando en el blog cuando los vaya probando con mis peques ( yo también aprovechare este verano para jugar) porque reconozco que me encantan estos juegos y su potencialidad educativa es enorme ( y ahora si que hablo de introducirlos en nuestras aulas como recurso educativo).

Hoy comenzaremos recopilando algunos  juegos de cartas. Esos juegos que casi todos tenemos unidos en nuestra mente a nuestra infancia y que además de divertirnos muchísimo tiene muchas enseñanzas para nuestros hijos o alumnos relacionados tanto con la lógicamatemática y la lengua en ocasiones como con las normas y la sociabilidad.


Juegos de cartas con la baraja española:
Se puede seleccionar el juego dependiendo de la edad de los niños y a veces de la tradición familiar ya que este tipo de juegos tiene un aliciente especial, y es que estamos hablando de un juego intergeneracional, por lo que es fantástico ofrecer a los niños jugar con sus amigos, sus papás, sus abuelos....


En mi familia solemos jugar con los peques al "seis" o a "El mentiroso".
Os dejo unos enlaces encontrados por internet por si en verano os apetece ampliar vuestro repertorio:


Juego de cartas: El uno


Creo que es en este momento el juego de cartas por excelencia, un juego que siempre intento tener en el aula de cinco años porque me parece fantástico para trabajar la logicamatemática, números, conteo, colores... y a nuestros peques...¡les encanta!
Es un juego sencillo a los que los niños desde infantil pueden empezar a jugar con un poco de ayuda y que facilita ratos de diversión a todas las edades.
Estoy segura de que conoceis este juegos pero sino en este enlace del blog "Cómo lo hago" podéis encontrar todas las normas y detalles necesarios. Podeis encontrar juegos de uno muy diversos aunque la simple baraja es un éxito asegurado.

Juegos de cartas de Djeco:
Tengo que reconocer que esta marca de juguetes me gusta bastante sobre todo en lo que a cartas se refiere, fundamentalmente por su calidad e ilustraciones aunque tienen un precio un poco más elevado. Para mi son un buen regalo de cumpleaños para cualquier peque (adpatandome a su edad y gustos).
Os voy a  recomendar las dos que yo suelo usar en casa, no porque sean las mejores sino porque son las que yo he usado con mis hijos, y ya sabeis que me gusta recomendar sólo aquello que he probado.
Spidmonsters, se trata de una baraja de 72 cartas. Cada carta tiene un monstruo, rodeado de un planeta de un color y de un patrón (flores, cruces, rayas...) En el juego hay que ir tirando las cartas basándose en las similitudes, por lo que es un juego muy adecuado para trabajar la atención.
Mechanlou, es un juego de cartas muy divertido basado en el cuento de Caperucita Roja. Se trata de que cada jugador consiga la historia del juego ( es decir las cartas del uno al seis ), y en su turno puede utilizar las cartas especiales del cazador o el lobo para deshacerse de algunas cartas o robar al compañero. Se juega con una canción cortita y pegadiza que a los peques les encanta. 


Podeis comprarlas en este enlace
Juegos de cartas de Haba:
Esta misma semana, entré en una tienda de juguetes educativos ( tan peligrosa para mi como son las librerías y los cuentos infantiles ) e hice un descubrimiento que me encanto.
Se trata de la marca Haba que tiene juguetes educativos preciosos. Después de jugar un rato con la dependienta me lleve ( entre otras cosas que en otro momento os cuento) una baraja de cartas de vikingos que me encantó para este verano.

 Es un juego de estrategia cuyo objetivo es conseguir el mayor número de piedras preciosas para tu barco vikingo. En este enlace podéis conocer las instrucciones completas. Podéis comprarlas en   este enlace.
 Creo que me quedan horas de juego pero que a mis peques les va a encantar.

La verdad es que en muchísimas tiendas podéis encontrar barajas de cartas a bajo precio con los personajes preferidos de vuestros hijos que seguro que os hacen pasar unos ratos estupendos este verano.

Espero que todos ( mayores y niños ) tengáis un verano lleno de juegos y diversión.



2 comentarios: