sábado, 23 de julio de 2016

LEYENDAS EN ARAGÓN Y LOS LIBROS ILUSTRADOS POR SAUL M. IRIGARAY

Este ha sido un curso especial en nuestro cole en el que hemos vivido intensamente un proyecto sobre nuestra comunidad, Aragón.
Todos los proyectos conllevan aprendizaje para nuestros alumnos pero también para nosotros, los maestros. Como sabéis soy una forofa de los albums ilustrados y de la literatura infantil y me ha encantado profundizar en la literatura aragonesa, conociendo entre otras muchas cosas grandes autores, cuentos, libros y leyendas.


Algunos de los tesoros ya os los he contado y ahora con un poco de tiempo me gustaría hablaros de los cuentos de Saul M Irigaray, un ilustrador natural de Bielsa (Huesca) con libros estupendos que os encantará conocer, sobre todo si os gusta el Pirineo Aragonés lleno de paisajes increíbles que esconden historias maravillosas.

El primer libro suyo que conocí es Silván, un libro que me compré en una tienda pequeñita en Ainsa, un precioso pueblo del pirineo aragonés y...tengo que reconocer que es mi favorito ( y de muchos de los peques de mi clase).
Con unas ilustraciones, preciosas y oscuras como el cuento lo requiere ( es una historia de miedo del valle de Tena) nos cuenta la historia de un monstruo asqueroso ( como le gusta a los peques que tenga allí el moco colgando) que un día intento atrapar a la pequeña Marieta que acabará con esta leyenda que durante tantos años se ha contado en este Valle.
Una típica historia de esas de miedo que a mi me recuerdan a esas noches en los campamentos de mi infancia alrededor del fuego.
Al final del libro encontrareis documentación sobre esta leyenda y el Valle de Bielsa, que para mí le dan más valor a estos cuentos.

Este año en nuestro cole tuvimos la gran suerte de conocer a Saul y disfrutar con él de cuentos y leyendas. Aprovechando su visita, fueron mis hijos los que compraron algunos de sus libros para llevárselos dedicados e ilustrados por él.
Izan eligió "El gigante de Sallent", nos cuenta la historia de Fermín Arrudi, "el Gigante de Sallent", un hombre nacido en 1870, que llego a medir 2,29 centímetros y que se hizo famoso en el mundo entero. Una historia fantástica mitad leyenda, mitad verdad.


Imagen del blog "Buscando a Pyrene"de la escultura 
del Gigante de Sallent en Sallent de Gállego

En enlace del blog "Buscando a Pyrene" podéis conocer un poco más sobre esta historia.

Ixeya sin embargo, eligió "El bandido Cucaracha" fantástica elección de una  leyenda de la que yo había oído hablar mucho gracias a los titiriteros de Binéfar ( seguro que ya los conocéis pero sino podéis hacerlo en esta entrada ). Un cuento basado en la tradición oral, que nos cuenta la historia de un bandido, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres (un Robin Hood muy aragonés) aunque como siempre, el propio libro lleva documentación al final que nos cuenta un poco más de la verdadera historia.

Y por último el día del libro, Izan se encargó de pedir "Lo gorrorroi". Lo tenía claro pues el día en el cole Saul le había dicho que estaba acabando un libro sobre un duende del Pirineo con un gorro rojo...
Así que el día del libro en Zaragoza fue en busca de Saul a comprarse su libro. "Lo Gorroroi" es un libro bilingüe (escrito en castellano y aragonés ) que nos cuenta la historia de un duendecillo de gorro rojo, de esos que viven por el Pirineo, que tuvo que emigrar a Francia durante la guerra. Tiene unas ilustraciones preciosas que han encantado a Izan. Está convencido de que la ciudad que sale en sus páginas en Francia el la visitó la pasada semana santa y es Amboise. ¿será así?


Si quereis conocer un poco más sobre este autor, os recomiendo una visita a la entrevista que realizó en nuestro cole para nuestro proyecto "Mi cole es un museo", realizada por los alumnos de 2º de infantil de mi compañera Cristina Burriel...¡merece la pena verla!



Si os ha gustado esta entrada y los libros de Saul os aconsejo que visitéis su página web. 
En ella encontrareis más información sobres sus libros, cómo comprarlos online y unos book trailers hechos con sus hijos sobre cada uno de los libros...¡que os van a encantar!!


2 comentarios:

  1. Yoli, gracias por compartir todos estos libros. Me lo guardo en mi tablero de Aragón.
    Gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  2. Blanca me alegro mucho que te sirvan. Estos cuentos y los de Sandra Araguas han sido un gran descubrimiento para mi este año. Con los dos he tenido la suerte de coincidir este año en el proyecto del cole y en ferias del libro y la verdad es q cuando son ellos los que te cuentan sus historias... Hacen que estos libros tengan mas valor

    ResponderEliminar