viernes, 12 de agosto de 2016

EXPERIMENTOS Y CIENCIA EN EL AULA


Los últimos días de junio, antes de acabar el curso, en mi cole empezamos a darle vueltas a algunos temas que nos gustaría tratar en el próximo curso, en tercero de educación infantil, y algo que a todas nos apetecía era trabajar algo de ciencia en nuestras clases, y para eso, teníamos claro que los experimentos que hemos realizado alguna vez de manera esporádica era el camino para motivar a nuestros peques.

Llegará septiembre y centraremos y organizaremos el tema pero mientras tanto, me he quedado encantada de ver las maravillas que otras compañeras han realizado en sus aulas y las ideas que se pueden encontrar en internet.

Os dejo la recopilación de algunas páginas web , por si os animáis en el próximo curso a realizarlas o por si queréis empezar con algunos experimentos en casa ( estos días así empezaremos por aquí)

Blogs con  experimentos ( si clicais en la imagen iréis directamente a ese apartado de cada uno de los blogs aunque os recomiendo que los visitéis en su totalidad pues todos ellos son de gran calidad):

Pequeferroviarios:
Después de tantos años de amistad virtual con Prado, podría parecer que no soy objetiva con su blog, pero si pasáis por el veréis que es increíble todo el trabajo que realiza con sus peques, es una maestra 10 ( no se puede poner más ¿no?) que nos muestra su trabajo en el aula y que nos contagía esa emoción y alegría que ella siente en sus clases Me encanta su apartado de experimentos y creo que es una de las culpables de que me apetezca meterme en este mundillo...sus actividades han despertado esas ganas.
Sus experimentos tienen que ver normalmente con los proyectos que realiza en sus aulas, y podréis ver volcanes, geología, experimentos brujos... Os aconsejo que lo veáis por vosotros mismos...Prado., tú y tus peques...¡sois geniales!
Coleferroviarios:
Un blog fantástico de Rosario, del mismo cole que el anterior blog en el que también encontraréis mucha información sobre experimentos con una recopilación muy interesante.



Taller de experimentos en el blog "La clase de Miren"
Seguro que conocéis este blog, creo que es imposible ser maestr@ de infantil y no conocerlo, ya sabeis uno de esos "imprescindibles". Es fantástico ( el blog y la maestra que hay detrás del mismo). Tiene un apartado genial de "Talleres de experimentos" con muchísimas ideas que además estoy segura de que Miren seguirá ampliando.


Una mochila de sueños:

Este blog es otro de los imprescindibles en infantil y su autora Gema, una gran maestra del claustro virtual, compañera y amiga de esas que siempre sientes cerquita ( y te sientes afortunada por ello ). Este año ha llevado a cabo un proyecto de Ciencia maravilloso donde además de experimentos geniales, disfrutareis del conocimiento de la ciencia y los científicos.
En el blog encontrareis materiales sobre distintos científicos, utensilios de laboratorio, recursos además de muchísimos experimentos llevados a cabo en su aula.
Una de las cosas a destacar es la unión en este proyecto con las Tic ( al igual que en otros proyectos que podréis conocer en su blog), utilizando aplicaciones, códigos QR y otros recursos.
Fue un gran fallo por mi parte no incluir este proyecto en la primera recopilación, ya que lo conocía y me encanta, así que no falléis vosotros y visitarlo...os va a encantar.

Actividades para Educación Infantil:
Este blog realizado por Blanca, siempre nos da muchas ideas y recursos para utilizar en nuestras aula. Su apartado de experimentos es intenso y seguro que nos es de mucha utilidad




Experimentos en educación Primaria e infantil:
Para esta entrada he encontrado un blog que hay que mirar con mucho detenimiento y que me ha encatado. Se trata del blog Experimentos en educación Primaria e infantil de Antonio del Salto . Por lo que he visto tiene muchísima información para Primaria pero también muchas actividades que podremos adaptar a infantil. Creo que me quedan unas cuantas horas de recorrido en este blog durante este curso y va a ser una fuente de inspiración seguro.



Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y talleres con vuestros alumnos.

En casa ya hemos empezado a experimentar pero durante el curso vendrán muchos más, ya os contaremos en nuestro blog de aula cierzo de ilusiones.

Para estos casos, en los que probablemente durante un curso seguiré buscando actividades y experimentos, me resultan muy útiles los tableros de Pinterest,
Ya he comenzado el tablero sobre experimentos que seguro que ampliaremos este curso, os lo dejo por si os resulta de utilidad.




10 comentarios:

  1. Mi humilde aportación. Este año los hemos trabajado a lo largo del curso. Espero q te sirva.
    http://unamochiladesuenos.blogspot.com.es/search/label/EXPERIMENTOS?m=0

    ResponderEliminar
  2. Vaya fallo el mio!! Con las veces que he leido entradas de tu blog sobre ciencia y se me ha pasado en la recopilacion!!! Me encanta!! Sino te importa lo añado en la entrada Gema!! Vaya maravillas vamos a hacer el curso que viene con tanta inspiracion!! Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuuu.... Que artista estas hecha!!! Tu si que eres una crackers por esta gran recopilación y por tus palabras con tanto sentimiento y dichas desde el corazón. Besetes y seguimos compartiendo.

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por tus palabras y la referencia. Eres un encanto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre compartiendo y ayudando. Que bien rodeada de grandes compañeras en este claustro virtual siempre aprendiendo. Cuando quiera organizar los experimentos en clase...no voy a poder tener mejores MAESTRAS. Un abrazo fuerte Miren!!!

      Eliminar
  4. Hala!!!!! No había leído la entrada, muack, muack, y requetemuack por tus palabras!!! Vienen genial para empezar el curso con la autoestima bien alta, ja, ja, ja!!!! Un besazo, el cariño es mutuo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar mucho estos días que quedan de veranillo, que este curso seguro que tenemos muchísimas cosas que compartir. UN abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Muchísimas gracias por tu mención!! Me alegra que mis actividades puedan servir de ayuda. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Rosario, aunque ya conocía el blog y sus proyectos este apartado se queda entre los favoritos para este curso. UN abrazo!!

      Eliminar
  6. Gran recopilación de la mano de grandes maestras. Muchas gracias Yoly, cuánto nos ayudas con tus recopilaciones!!! Gracias a todas por compartir tanto. Un gran abrazo virtual.

    ResponderEliminar