martes, 27 de septiembre de 2016

CUENTOS DE OGROS, BRUJAS Y BRUJOS




Sigo recopilando cuentos para nuestro proyecto "Un mundo de cuentos ", disfrutando de historias y personajes diferentes.
Hoy os voy a hablar de aquellos cuentos de brujas, brujos o ogros que he empezado a recopilar, espero que os gusten tanto como a mi.

Camuñas:


Es un cuento de Margarita del mazo, ilustrado por Charlotte Pardi, que cuenta la historia de un brujo llamado Camuñas ( porque nunca se corta las uñas ) al que le encanta comer niños... hasta que se encuentra a Blanca, una niña muy inteligente y divertida que consigue burlar a Camuñas de una manera súper divertida. 

Es una historia fantástica, muy divertida y con unos diálogos repetitivos y en rima que hacen que se convierta en un libro muy especial para ser contado. La verdad, me encanta este cuento.

Para conocer un poco más este cuento os dejo un video de you tube, realizado por Erica González Miguel. Tiene un canal de video muy interesante que he conocido buscando este cuento que os recomiendo visitar.

En este proyecto también me gustaría que los niños se acercarán a los escritores de los cuentos y a los ilustradores, a ver como pueden crear cuentos, de donde salen las historias etc...
Por eso me ha encantado encontrar un video sobre Margarita del Mazo, autora de este cuento y de muchos otros que seguro también conoceremos, que nos ayudará a hablar sobre el proceso creativo a la hora de escribir e ilustrar un cuento ( que es uno de nuestros propósitos en este proyecto ).


Guapa: 


Este cuento escrito e ilustrado por Canizales, ha sido el ganador del Premio Apila 2016,  y como todos aquellos que consiguen este premio...¡me ha encantado!!
Nos cuenta la historia de una bruja entusiasmada porque tiene una cita con el ogro. Por el camino a su cita, va encontrándose a distintos animales que le recomiendan "ponerse más guapa",es decir, ir cambiándose a ella misma utilizando su varita. Ella les va haciendo caso y cuando llega a la cita, el ogro (al que le gustaba la verdadera bruja) no la verá guapa como ella cree.
Es un cuento muy bonito para hablar de la importancia de quererse a uno mismo tal y como eres.
Por cierto, no os voy a contar el final que dejó impresionados tanto a mis alumnos como a mis hijos, donde la bruja actuará como una verdadera bruja ( y que sorprendió mucho porque... ¿no todos los cuentos "acaban bien"?)

Verlioka:


Verlioka, libro de la editorial OQO, es un cuento de Patacrua que realiza la adaptación de un cuento popular ruso con las ilustraciones de Sergio Mora.

Cuenta la historia del gigante Verlioka que decidió raptar a las nietas del campesino y quiso aplastar a su mujer. El abuelo decide en ese momento ir a buscarlas y ajustarle las cuentas y por el camino se encuentra a varios personajes divertidos como una oca sin cola, un burro sin rabo, un perro de mil razas que se unirán para ir a buscar al gigante.

Para conocer con más detalle este cuento podéis hacerlo en la ficha de la propia editorial.

Es el cuento preferido de una de mis mejores amigas que lleva mucho tiempo recomendándomelo a la que aprovecho para mandarle un besazo enorme y darle las gracias por la recomendación.

Os dejo el enlace a otro de mis cuentos favoritos sobre ogros que ya he comentado en el blog, Silvan, una historia de miedo escrita por Saul Irigaray que cuenta una leyenda del Valle de Tena sobre un ogro ( si clicais sobre la imagen podréis ver la entrada sobre el cuento ).



Estoy segura que durante este trimestre en el que los peques, familias y maestros me están recomendando muchos cuentos, realizaremos una recopilación mucho más extensa e interesante sobre cuentos de estos personajes.
Si tenéis alguna recomendación no dudéis en escribirla en comentarios y la iré añadiendo para compartirlo con todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada