sábado, 1 de octubre de 2016

JUEGO "LAS SÍLABAS LOCAS"


Hace tiempo que me doy cuenta que a los peques les encantan las cápsulas sorpresas que salen en los huevos de chocolate o en otros juguetes. Por eso este verano les pedí a las familias que si los compraban durante el verano, me guardaran las cápsulas, porque para algo las utilizaríamos este curso.

El año pasado en la asamblea realizábamos muchos juegos con las letras ( pensar palabras con la letra del maquinista, adivinar palabras etc..). Este año quiero introducir juegos con letras, con sílabas y con palabras, porque suelo utilizar un método mixto para la aproximación a la lectoescritura. En esta ocasión los he utilizado para realizar con ellos un juego sencillo basado en las sílabas, al que hemos llamado el "juego de las sílabas locas".
 Los juegos a realizar con este recurso sencillo pueden ser muy varíados y sencillos para utilizar en cualquier momento en clase, de hecho estoy convencida de que cuando empecemos a utilizarlo se nos ocurrirán muchas mas variantes.

Os dejo un documento con las sílabas que voy incorporando ( según me vayan llegando las cápsulas ) por si en algún momento realizáis alguna actividad similar.



Posibilidades de juegos:
Cada una de las cápsulas tiene una sílaba, el maquinista en la asamblea cada día puede elegir una sílaba y pensaremos palabras con la misma, o en otras ocasiones puede servir para comenzar a jugar a las palabras encandenadas.

También se pueden utilizar en el rincón de letras, jugando con varias sílabas a la vez para intentar montar palabras. 
Hoy para estrenar el juego, y que los peques lo conocieran hemos inventado un "juego de mesa" utilizando las sílabas locas. Cada niño de la asamblea cogía una cápsula, si se le ocurría una palabra con esa sílaba ( que ayudábamos entre todos a leer) podía quedarse la cápsula sino se le ocurría sus compañeros que creían saber la palabra levantaban la mano, y el elegía quien daba la solución. El primero que acertaba se quedaba la cápsula ( en este caso el ganador es quien consigue más cápsulas).
Parece que el juego les ha gustado pues han sido varios los que luego jugando a rincones han decidido jugar con él ( el número de jugadores es totalmente adaptable )
Podremos complicar y ampliar el juego de muchas maneras, por ejemplo que cada jugador coja dos o tres silabas y se queda tantas cápsulas como sílabas utilice en una palabra.

También se podría hacer  con un tiempo determinado (con un reloj de esos de arena que podemos conseguir en muchos juegos) y cada niño conseguiría las cápsulas que pudiera decir en ese tiempo.

Como veis son juegos sencillos, de siempre que a los peques les encantan y que pueden convertirse en una manera muy divertida de acercarse a la lectoescritura.
 Es una manera de motivarles que se puede realizar también con letras, o palabras para formar frases según nos interese.

Si se os ocurren más juegos para hacer con las silabas, seguro que entre todos le buscamos más utilidad a este material reciclado y tan sencillo.




2 comentarios:

  1. ¡Qué idea más chula! Gracias por todo lo que compartes.
    Que tengas un bonito fin de semana :)

    ResponderEliminar