lunes, 10 de octubre de 2016

RECURSOS PARA CREAR Y ELABORAR CUENTOS



Sigo buscando inspiración para crear cuentos, y es que en mi clase ya estamos inmersos en nuestro nuevo proyecto "Un mundo de cuentos".
En esta ocasión intento en esta entrada hacer una recopilación de materiales y recursos para crear cuentos de manera manual con nuestros alumnos o para nuestros alumnos.
En nuestro proyecto además de los propios cuentos, queremos indagar en cómo se realizan los cuentos, en el proceso que lleva la escritura de un cuento, en el trabajo tanto del escritor como el ilustrador...por lo que he buscado recursos que nos faciliten la elaboración de materiales diversos.



La página web Cuentos redondos, realizada por Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez y un recurso de leer.es, nos trae una propuesta súper interesante. Se trata de una manera muy motivadora de narrar y jugar con nuestros alumnos con los cuentos acumulativos populares.
De cada uno de los cuentos tenéis el montaje en forma de cuento redondo para imprimir y colorear ( por lo que es un gran material para que lo utilicen nuestros alumno ). Podeis encontrar el cuento en imágenes en color, en imágenes en blanco y negro, y actividades para realizar con los distintos cuentos.
Una web muy útil que os recomiendo visitar.

¿ Creamos un Pop Up?

Tengo que reconocer que me encantan los libros Pop Up ( esos libros con solapas que se levantan y dejan a los peques sorprendidisimos ).

He estado rebuscando en internet para encontrar una manera sencilla de que mis peques puedan realizar un Pop Up ( muchos de los tutoriales que he encontrado los veía complicados para realizarlos con mis alumnos). Al final he recopilado algunas ideas de cómo hacer postales (pues sería más que suficiente añadir una ilustración así a un cuento elaborado por mis alumno )


Os dejo los enlaces interesantes que he encontrado:
- Pasos básicos para realizar trajeras Pop Up o 3D del blog Nuestro mundo creativo. En este enlace encontrareis una manera sencilla de realizar una tareta ( que yo quizás convierto en un pequeño cuento )

Os dejo el tablero de pinterest donde he ido seleccionando enlaces sobre este tema  ( me resulta la manera más sencilla de recopilar estos enlaces)



Antes de realizar todo este trabajo, que podríamos llamar la edición de nuestros cuentos ( que hemos comenzado realizando en folios y que pensamos realizar de otras maneras si nos resulta posible con estos recursos), estamos disfrutando muchísimo con la creación de cuentos.
 Pasamos ratos y ratos en clase contando e inventando cuentos, a veces con palabras que surgen de nuestro nombre por ejemplo, o partiendo de personajes o de una escenario... cualquier excusa es buena para comenzar a crear cuentos y para la estimulación de la imaginación y del lenguaje oral que es nuestro principal objetivo.
Para ello estamos utilizando muchos recursos de los que ya hemos hablado en otras ocasiones: los story cubes ( podéis conocer con detalle en esta entrada ), las barajas de cartas, los dados para contar cuentos, juegos etc...
En el blog de aula os iremos contando como van nuestras creaciones, mientras tanto os dejo el tablero pinterest sobre este tema por si os resulta de utilidad donde encontrareis multitud de recursos sobre este tema muchos de ellos para poder imprimir gracias a los autores que los han compartido en sus blogs o webs
Tablero Pinterest sobre creación de cuentos
Si quereis conocer más sobre este tema os recomiendo visitar las siguientes entradas del blog:Herramientas 2.0 para crear cuentos digitales

Seguiremos buscando recursos que nos ayuden a imaginar, inventar y crear historias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario