domingo, 21 de febrero de 2016

BLOGS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Si sois asiduos de este blog, sabréis que uno de mis apartados favoritos al que suelo dedicar un gran número de entradas, es el dedicado a los albums ilustrados y los cuentos infantiles.
Reconozco que es una gran debilidad y que mis paseos por las librerías sobre todo en la sección infantil es uno de mis mayores hobbies.
En el blog voy recopilando algunos de los libros y cuentos que voy utilizando en el aula, seleccionando recursos asociados a ellos para las próximas veces que los vaya a utilizar o para recomendarlos a todos los que pasáis por aquí.
Hay momentos a los que les dedicó más entradas a un género (por ejemplo la poesía este curso) o a determinados autores.
 La verdad es que son muchos más los que utilizo y me he dado cuenta de que faltan muchos de mis favoritos pero poquito a poco voy haciendo más extensa la selección.
Podeis echar un vistazo a mi selección en este apartado del blog o en la sección Libros y cuentos de la parte superior del blog.



Si de buscar recursos se trata, soy asidua a la lectura de numerosos blogs relacionados con la literatura infantil  y en los que me inspiro no sólo para conocer nuevos libros, sino también para conocer recursos y actividades de animación a la lectura. 
Anteriormente tenía un apartado con estos blogs, pero cómo se van ampliando los distintos apartados he intentado empezar aquí una recopilación de todos aquellos que voy utilizando.
Seguro que si compartis mi afición conocéis muchos de ellos y que iremos añadiendo muchos más. Os invito a dar un largo paseo por ellos, seguro que os encantan

BIBLIOABRAZO.
Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil de Ana Nebreda

Otro de los blogs imprescindibles sobre literatura infantil. Os recomiendo un paseo por todo su blog. Tiene un apartado fantástico de audiocuentos que no os podéis perder

Fantástico blog de biblioteca escolar de Carmen Salas, con muchísimos recursos de animación a la lectura. Ademas tiene symbaloos de recursos de determinados temas muy interesantes.



Fantástico blog de Consuelo Gállego, maestra de infantil, que nos recomienda albums ilustrados.


Blog de Isabel Bermejo con estupendo recursos de animación a la lectura

Blog que para mi se ha vuelto de los imprescindibles después de que nos lo recomendara Pep Bruno en una visita de formación a nuestro cole. Ha sido el inspirador de una de nuestras actividades favoritas de este curso "El jueves poético", pero seguro que no es la última inspiración. Encontrareis en el actividades fantásticas de animación a la lectura y recursos muy interesantes.



Este blog tiene un apartado para mí súper especial, ya que reúne canciones de muchos cuentos, y eso me encanta pues es un recurso fantástico para incluir en nuestros cuentacuentos en clase. Desde su descubrimiento muchos cuentos han pasado a ser especiales gracias a las canciones que he incorporado. Os aseguro que a los peques les encanta esa unión.

Grupo de Facebook "La biblioteca de los peques"
Si estais interesados en el mundo de la literatura infantil no podéis perderos este grupo de Facebook en el que un gran grupo de personas recomiendan sus cuentos favoritos. 
Es realmente fantástico y desde aquí le quiero dar las gracias a todos los participantes del grupo y sobre todo a Ana Cuesta y el equipo de administradoras que han conseguido crear un grupo tan especial en el que se encuentran tan grandes recomendaciones.


Al difundir esta entrada por las redes sociales, la cuenta de twitter CEPs de Cantabria, me han recomendado este fantástico blog de biblioteca escolar.
Sólo echar un primer vistazo ya me han encantado sus actividades así que creo que me quedan muchas horas de navegación en él. Es muy recomendable



Quiero acabar esta recopilación ( o inicio ) agradeciendo a todos los autores de estos blogs su generosidad a la hora de compartir e inspirar actividades. 
Espero que os sirva esta recopilación para encontrar tesoros en un mar de cuentos.


sábado, 6 de febrero de 2016

STOP MOTION

Hace tiempo que había oído hablar de la técnica del stop motion, como técnica de animación, pero no había tenido tiempo para investigar un poquito más sobre ella y sus posibilidades.

Hace un par de semanas sin embargo, pude conocerlo un poquito más, gracias a las jornadas Jespibase que disfrutamos en Madrid y al gran taller que sobre esta técnica impartieron Juan C de Miguel ( @jcmisanz ) y Luz Beloso (@LuzBeloso ).

Y la verdad es que...me ha picado el gusanillo y creo que va a ser una técnica a utilizar con mis alumnos en alguna ocasión, así que en esta entrada espero recopilar algunos recursos. En esta entrada os hablaré de aplicaciones pero puede realizarse también con el ordenador ( en los enlaces del final de la entrada encontrareis mucha más información ).
 La verdad es que creo que es un recurso muy adecuado que luego debe adaptarse a nuestros proyectos, objetivos o actividades, pero sobre todo antes, hay que conocerlo, porque es mucho más sencillo de lo que parece en un principio.

Todos los recursos, herramientas y aplicaciones que aprendimos en ese taller los podéis encontrar en  el blog Contamos con emotion que han preparado Juan C de Miguel y Luz Beloso. Un blog que no sólo es el reflejo del taller sino que se va a convertir en un proyecto colaborativo que aconsejo no perder de vista ( yo no lo haré, me encantará participar en él cuando utilice esta técnica en mi clase)


En el blog encontrareis tutoriales de las aplicaciones utilizadas así como muchas explicaciones y recursos.

Yo he utilizado y practicado con mis hijos ( ya sabéis que suelen ser mis conejillos de indias, o mis tester si lo queremos decir más moderno ) con la aplicación Lego Movie Maker para Ipad que podéis descargar clicando en la imagen

Es una aplicación sencilla de manejar. Le veo una gran ventaja a la hora de utilizarla en infantil y es que las fotos se pueden realizar con palmadas lo que facilita el trabajo en el aula. Este truco lo aprendí gracias a Ana del blog El topo curioso, cuánto se aprende trabajando en equipo...gracias ;)


La dificultad que le veo ( como en muchos de estos recursos o herramientas) es utilizarlo con el grupo aula de 25 alumnos, pero seguro que encuentro una manera de llevarlo a cabo.

Para que os hagais una idea del trabajo que se puede realizar os dejo un vídeo elaborado con mi hija de cinco años:


Probando stop motion from Yoly Perez Mauri on Vimeo.


Otra aplicación con la que he estado experimentando y a la que le veo muchas posibilidades es Stop Motion estudio para ipad. Tiene una gran desventaja y es que tiene un coste si quieres tener todos los recursos que te ofrece la aplicación. Yo le he echado un ojo y puede ser de utilidad aunque para comenzar la anterior aplicación que es gratuita es igualmente útil.
Como ventajas a esta aplicación son algunos de los recursos extras que ofrece ( la versión pro de pago que este momento es de 4,99 ) como pintar encima de las imágenes,  sonidos ...  y que si las películas son para incrustar en el blog se puede compartir directamente en plataformas como vimeo o youtube.

Las redes sociales tienen su punto positivo y negativo, pero a mi me sigue sorprendiendo la ayuda que nos puede aportar en nuestro trabajo, así que sigo convencida de su utilización como herramienta de formación docente. A los pocos minutos de publicar esta entrada Carlos Pérez (no se si te lo he dicho alguna vez pero te llamas como mi padre), me mandaba sus sugerencias a través de tuits y mensajes. Carlos (@CarlosPerez81) es un gran maestro que siempre esta dispuesto a compartir sus aprendizajes, he encontrado tantas aplicaciones y herramientas gracias a él que sólo puedo darle las gracias y esperar seguir compartiendo la red con él.

Me recomendaba para usar con el ipad la aplicación istopmotion , que ahora tiene un coste de 11 euros. Mi gran sorpresa ha sido que la debí bajar en otra ocasión cuando estaba a menor precio, así que la añado por aquí por si a alguno de vosotros le pasa lo mismo. Creo que en este momento tiene un precio excesivo, pero aquí os la dejo por si en algún momento os puede ser de utilidad. A mi ahora me queda experimentar con ella.
También me ha recomendado utilizar con ella la aplicación istop motion remote camera que se utiliza como mando a distancia con el móvil para no tener que usar el móvil.


Para conocer más sobre este tema:

Stop motion educativo fantástico blog con multitud de información, recursos y experiencias, que no podéis perderos si os interesa este recurso:
Articulo sobre stopmotion en la revista Educación 3.0, con recursos y enlaces que os serán de utilidad

Una experiencia de stop motion en infantil en el gran blog de la compañera Teresa Rubio, Mi cole, mi pequeño mundo


Desde aqui aprovecho a mandar un saludo a todos esos compañeros que hicieron que la jornada de Jespibase fuera una jornada fantástica, no sólo por los aprendizajes que seguro son el punto de partida de muchos más, sino sobre todo por la gran compañía. Un abrazo fuerte para todos


miércoles, 3 de febrero de 2016

POESIA DE MAR BENEGAS. A LO BESTIA


Este año cada vez que paso por una librería, me voy con un libro de poesía infantil en la mano.
En el cole seguimos con nuestro proyecto anual " El jueves poético" que nos esta acercando a poetas y poemas diferentes con los que estamos disfrutando mucho. 


Ayer encontré otro de esos tesoros que estoy disfrutando este año, tanto en el cole como con mis hijos.
Se trata de " A lo bestia" un libro de Mar Benegas e ilustrado por Guridi, el ilustrador de otro de mis cuentos favoritos "Las gafas de ver" que podéis conocer en este enlace.
Un libro de poesía fantástico para niños..y no tan niños.

Si queréis conocer un poquito más de este libro no hay nada mejor que hacerlo a través de las palabras de la propia autora. En este video nos acerca de una manera mágica a su libro:


El libro está dividido en varias partes. 
En la primera parte "Cómo sardinas en lata" podéis ver esas poesías sobre nuestra familia que habéis disfrutado en el vídeo. Y allí hay poemas sobre la "madre cotorra""El padre jabalí""la vecina depredador", "E al huelo tortuga"...
Tiene una parte muy divertida de conjuros, nosotros le hicimos algún conjuro a las maestras del cole y disfrutamos mucho ( teneis dedicadas para profesores de historia, de matemáticas, inglés...)

Después encontramos el apartado "Con la piel de gallina", poesías sobre animales muy divertidas.
Para mí, una mención especial requiere el apartado de "Tres pies al gato" unos poemas muy cortitos que mezclan animales y nos hablan de una manera muy humorística del parafante, la tacaraña, el mantopo o las oviejas... animales inventados muy divertidos, genial para disfrutar con los juegos de palabras y fomentar la creatividad.

La verdad es que disfrutar de la poesía con tantos niños te hace ver que no hay poesía para niños sino que a cada niño le gusta una poesía por una u otro motivo, a veces tiene que ver con la sonoridad del poema, en otras ocasiones con el tema o con una palabra que les ha hecho gracia o emocionado.

En esta ocasión si me fío del gusto de mi hija Ixeya de cinco años os recomendaré la poesía "Lágrimas de cocodrilo", le ha gustado tanto que ha decidido aprendersela entre risas. 
Aquí os la dedica a todos los lectores del blog y a la gran poeta Mar Benegas
Podéis escucharla en este enlace.

Os dejo la página web de la autora por si queréis conocer más sobre ella y sobre sus otros
 libros que a mi me han recomendado en más de una ocasión, en la parte de bajo os dejo enlaces de amazon a varios de sus libros ( muchos los tengo en mi lista de deseos...¡qué lástima no poder comprarme todos! )




En nuestra clase también hemos disfrutado de esta autora (podéis conocer las opiniones de los peques  en este enlace ).

Creo que es una autora fantástica para acercar a los niños a la poesía un género muy cercano a ellos que a veces olvidamos en las casas y escuelas.