martes, 31 de mayo de 2016

LIBROS SOBRE CIUDADES Y MONUMENTOS DEL MUNDO

Nuestro proyecto de arquitectura en clase, ha dado para tratar muchos temas pero uno de los temas que más les gusta  es todo lo que se relaciona con los monumentos del mundo.
La verdad es que hay libros preciosos sobre este tema.
Nosotros hemos utilizado muchas guías de viaje de distintas ciudades así como fotos y postales.
Compartimos con vosotros los libros más utilizados:

"Monumentos del mundo recortables" 10 monumentos para montar, de la editorial Larousse
Es un libro sencillo muy interesante para este proyecto. Tiene una breve explicación de cada uno de los monumentos y las piezas para realizar una maqueta de cada uno de ellos. Las maquetas no son difíciles de realizar para niños de primaria, en nuestro caso las hemos ido haciendo en gran grupo viendo el proceso de construcción. Además tiene un mapa en el que se pueden ver los monumentos. 


Podeis ver la ficha de la editorial al clicar en la imagen

"10 ciudades y un sueño" de Meritxell Martí y Xavier Salomó y la editorial Combel
un libro Pop Up precioso de esos que hay que mirar y mirar varias veces para encontrar los detalles de esas ilustraciones que realmente nos llevan a lugares maravillosos.


Para que conozcáis la belleza de este libro, comparto un video localizado en youtube de la revista Leemas de Gandhi


"Guía de Ciudades". Un viaje por 30 maravillas del mundo de Georgia cherry e ilustraciones de Martin Haake y  de la editorial SM
 Un libro precioso que nos acerca a 30 ciudades diferentes.
 Cada una de ellas está resumida en una hoja a doble cara con un montón de ilustraciones y pequeñas notas que nos enseñan las maravillas de cada ciudad. Así de una manera divertida te lleva a conocer datos como la población, la lengua, los monumentos, la gastronomía...
Además en cada ciudad hay un pequeño juego para que los niños busquen porciones de pizza ( en Roma) o dragones etc...
Un libro que te lleva a querer visitar todas ellas y que a los niños les encanta curiosear y preguntar sobre aquello que ven en cada ciudad. Se ha convertido en uno de los libros preferidos de mi biblioteca de aula, siempre hay uno u otro usándolo.


Unos libros que llevarán a los peques a visitar todo el mundo y que también pueden ser de gran ayuda si estas vacaciones teneis la gran suerte de visitar alguna de estas ciudades o monumentos.

lunes, 9 de mayo de 2016

HABLANDO DE EMOCIONES: LIBROS, VIDEOS Y CORTOMETRAJES.



Todos los que seguis habitualmente el blog, sabeis que estoy muy interesada en el tema de la inteligencia emocional y que considero que las emociones están siempre presentes en nuestros niños y por lo tanto deben estar presentes en el aula.

Esta vez me gustaría hablar con vosotros de unos libros muy especiales para hablar de emociones.
Podríamos decir que son  fantásticos diccionarios ilustrados de los que probablemente habéis oído hablar y que nos ayudan a definir esas emociones que sentimos y que a veces es tan difícil describir con las palabras.

Reconozco que actualmente me gustan más los albums ilustrados que tratan las emociones quizás de una manera más subjetiva. Historias que emocionan y que por ello llevan a hablar de emociones.
El blog está lleno de este tipo de libros, aunque estos libros pueden ser también interesantes para otro tipo de actividades.
Así que os dejo esta recopilación por si os puede ser de utilidad




"El emocionario" de la editorial Palabras aladas es un bonito diccionario ilustrado de 42 emociones. Los autores de los textos son Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, las ilustraciones son de 20 autores diferentes. Cada emoción la puedes conocer a doble página con una bonita ilustración y un texto que nos explica y realiza una pregunta cortita sobre ella.
El libro nos propone un intinerario, pero yo cuando lo he utilizado en el aula en infantil hemos hablado sólo de algunas emociones.
Creo que es un libro muy adecuado en primaria ( y adaptable en infantil ) para hablar con los niños sobre sus emociones, para partir de una emoción y después hablar y reflexionar en clase.
Yo lo utilicé con mis alumnos de cinco años en un proyecto sobre emociones y me fue de gran utilidad, seguro que lo utilizaré en muchas más ocasiones.
En este video podeis conocer un poco más el libro:



Si buscais por la red encontrareis mucha información sobre este libro. Yo os recomiendo echar un vistazo a la ficha del libro  en la página web de la editorial Palabras Aladas, donde encontrareis ideas para hablar trabajar con el libro en el aula, fichas , actividades etc...

Sobre todo creo que no os debéis perder  el gran trabajo que ha realizado Elena en su blog Aula de Elena con su proyecto emocionario. Ha hecho un trabajo increíble con sus alumnos, basándose en este libro y que comparte de manera muy generosa con todos nosotros. Nos explica con detalle cómo ha trabajado cada una de las emociones reflejadas en el libro y los recursos utilizados.Me gusta especialmente además del trabajo con el libro los recursos y el trabajo que ha realizado relacionando cada emoción con una pieza musical ( podéis conocer aquí su proyecto emocionario musical ) Gracias Elena por compartir todo ese trabajo.



"El laberinto del alma" de Anna Llenas es otro gran diccionario de emociones. Tengo que reconocer que me encanta esta autora así que un libro que habla de emociones y con sus ilustraciones para mí era un éxito seguro. No lo he utilizado en el aula, pero si con mi hijo de primaria y a los dos nos ha llevado a grandes conversaciones. 
No recomendaría este álbum para ninguna edad especial porque creo que es un libro tanto para niños como para adultos.
Es un libro de gran formato con tapas duras y una portada ya preciosa que te invita a entrar en este laberinto emocional. Con él,  la autora nos lleva por 58 emociones o estados de alma con unas ilustraciones preciosas con una gran riqueza . Cada una de estas ilustraciones está acompañada de un pequeño texto sobre una emoción
Creo que este vídeo de la propia autora transmite muy bien la magia de este libro.

Para mi es un libro de esos imprescindibles, me encanta.

El emocionómetro del Inspector Drilo, de Susana Issern, Mónica Carretero y editado por Nubes ocho.


Tengo este libro dedicado por la propia autora, gracias a un sorteo a través de Facebook ( esos que pensamos que nunca tocan...pero mirad alguna vez si cae algo en tus manos ), así que tuve una gran suerte.
No lo he utilizado en muchas ocasiones ya que mis alumnos son pequeños para este libro (actualmente tienen 3 años ) y a mis hijos no les ha enganchado mucho ( quizás como digo porque es un tema muy tratado con otros libros ).
Se trata de un manual para entender, medir y regular nuestras emociones, con un personaje muy divertido y con un instrumento: el emocionómetro 
Podeis descargar en la página web de la editorial el material para hacer vuestro propio emocionómetro y mucho más material en el propio blog del libro que es muy interesante.
Creo que puede ser un libro muy apropiado para las aulas de primaria ( voy investigando más de ellas porque va a formar parte de la biblioteca de nuestro cole ).


Para finalizar esta entrada, he intentado recopilar vídeos y cortometrajes sobre vídeos y emociones. Para hacer estas recopilaciones, me gusta utilizar symbaloo ya que luego me resulta muy fácil utilizarlos en el aula en cualquier momento.
Podeis ver en este symbaloo desde vídeos de cuentos ya recomendados en otras ocasiones hasta cortometrajes sobre valores y emociones.
Como en otras ocasiones suelo colocar en las lineas inferiores los vídeos para las etapas de primaria o secundaria, en este caso muchos de los últimos vídeos seguro que además de utilizarlos en vuestra aula os encantará verlos como adultos ( por lo menos ese ha sido mi caso).



Si conoceis más vídeos sobre este tema no dudeis en comentarlo y los añadirá al symbaloo.
Os deseo a todos...una semana llena de emociones.



sábado, 7 de mayo de 2016

X PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS...¡SOMOS FINALISTAS!!

Ayer se publicaba la lista de finalistas en el X Premio Espiral Edublogs y con ella una gran noticia, el blog Ordenando mi cajón desastre es finalista en la categoría de Blogs de Recursos Educativos.


Reconozco que es un premio al que le tengo un especial cariño. Creo que todos los maestros que escribimos en un blog esperamos este premio con ilusión todos los años, no sólo esperando para ver si tu blog puede estar allí, sino para descubrir grandes trabajos de otros compañeros pues siempre es un lugar de grandes descubrimientos.
Me lleve la gran alegría de ver como el blog del proyecto "Mi cole es un museo" en el que tanto ilusión hemos puesto este año muchos compañeros y nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones" se encontraban entre los finalistas en otras categorías.

En el premio siempre hay multitud de participantes que sigues por las redes, de los que admiras su trabajo o de los que te enseñan, animan y acompañan en multitud de ocasiones.
Así que si unes todo esto, ayer fue un día lleno de emociones y alegrías, de felicitaciones y de reconocimiento que ya fue un premio en sí.
Todo el que escribe un blog, sabe las horas extra que le dedicamos detrás de la pantalla, en el caso de este blog a recopilar, organizar, seleccionar recursos útiles para mis clases y que me encanta compartir por aquí, pero hay que reconocer que estas cosas siempre animan a seguir con este trabajo con ilusión.

Por eso quiero aprovechar este reconocimiento para dar las gracias a Espiral edublogs por esta alegría y a todos los maestros y familias que se asoman por aquí a buscar algún recurso, a todos los que a través de las redes comparten nuestros recursos o colaboran a través de sus palabras y sus comentarios, porque habéis hecho que este espacio haya ido creciendo poquito a poco.

Enhorabuena a todos los compañeros finalistas, esperaremos a la resolución el próximo viernes pero para mi, ayer ya recibí un gran premio. 
Muchas gracias