domingo, 4 de junio de 2017

LA CAJA DE LOS LAZOS. RECURSOS CON MATERIALES RECICLADOS



Una de las lecturas que me he preparado para este verano es el libro"Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en educación infantil" de Blanca Aguilar Liébana y la editorial enfoques educativos.

Me habían recomendado mucho este libro y sólo con ojearlo cinco minutos me he dado cuenta de que es uno de esos imprescindibles.
Ayer mirando alguna de las actividades que recoge vi una foto de unos niños en la sala de psicomotricidad, midiéndose con cintas de raso y formando figuras geométricas con su cuerpo y con las cintas.
Eso me hizo pensar que nunca había utilizado las cintas y los lazos para jugar y pensé en coger las cintas que tenía en mi casa y en un momento ya tenía preparada "La caja de los lazos"

Al cortar las diferentes cintas me di cuenta que se podía manipular con ellas muchos conceptos matemáticos: ancho- estrecho, largo- corto, línea recta-línea curva, medidas, creación de figuras geométricas etc...

Esta misma mañana en un desdoble con 12 niños les he presentado el material y les he preguntado cómo creían que se podía utilizar.
La primera respuesta ha sido que les iba a dar una a cada uno pero las hemos contado y había...¡70 cintas!! Hay muchas más....¡podemos hacer muchas cosas con ellas!
Hemos sacado en gran grupo varias de ellas y hemos visto que algunas hacían lineas rectas y otras curvas que se transformaban en círculos y con las rectas hemos creado cuadrados, rectángulos...



Hemos propuesto utilizarlas libremente y que yo me pasaría por las creaciones ( que podían ser individuales en grupos ) para que me comentaran que actividad habían realizado: que figura habían realizado, cuantas cintas habían usado, cuántas líneas rectas y cuántas curvas...

Pero como suele ocurrir cuando a los niños se les da un material más natural, ellos mismos le encuentran mil utilidades más.
Estas han sido sus primeras creaciones ( usando el material de manera libre ).
 Como veis hay creaciones de todo tipo...


Ellos mismos se han dado cuenta de que los materiales no son en la mayoría de los casos materiales para un área específica, y han decidido comenzar a escribir letras, y después palabras.


Después en el juego por rincones me han pedido de nuevo nuestra caja así que intuyo que en poco  tiempo le encontraremos aún más utilidades.
Creo que muchas veces olvidamos el poder que tienen los materiales sencillos en las manos de los niños.
En clase ya hay cajas de cromos, de lazos, de letras...pero para el curso que viene las cajas se van a llenar de muchas sorpresas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario