domingo, 19 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES CON BLOQUES LÓGICOS. MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS



En nuestro cole estamos realizando un grupo de formación sobre matemáticas manipulativas.
Nuestro objetivo es conocer recursos y realizar actividades en nuestras sesiones de lógico-matemáticas de manera vivencia y manipulativa, aprendiendo entre todas, elaborando y compartiendo materiales.

Consideramos qua hay varios recursos que debemos tener en cuenta para realizar estas sesiones: juegos ( encontrareis muchos en la sección juegos y juguetes del blog ), materiales elaborados con material diverso  reciclados, cuentos relacionados con las matemáticas, recursos relacionados con las matemáticas etc...

Por ello en el blog iré intentando reflejar aquellos descubrimientos que voy recopilando de todos estos materiales para poder sacar de cada uno de ellos el máximo provecho posible.

Ayer estuve recopilando actividades y recursos con un recurso que a mí me parece imprescindible para nuestras sesiones de matemáticas y que seguramente casi todos tenemos en el aula:
  Los bloques lógicos de Dienes.

Se trata de 48 piezas (cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos), de 4 colores distintos, de 2 tamaños, tres colores distintos y dos espesores diferentes. Así cada pieza tiene cuatro variables diferentes: forma, tamaño, espesor y color. Actualmente hay mucha variedad de bloques lógicos tanto de madera como de plástico


Creo que es un material indispensable para trabajar con este material son las tarjetas de atributos. Se trata de unas tarjetas en las que se exponen distintas variables de los bloques para realizar distintas actividades.


Hay varios modelos. podeis descargarlas en este enlace del blog Creciendo con Montessori o en este enlace del blog "La clase de Miren". Muchas gracias por compartirlos.

Algunas actividades que podemos realizar son:
- Clasificación de bloques según atributos.
- Encuentra el bloque secreto ( que cumpla las taretas de atributos, o adivinarlo ante una descripción).
- Juegos de atención y discriminación.
- Creación de figuras con los bloques lógicos ( con modelo y sin modelo).
- Juegos de simetrías.
-Juegos como la lista de la compra.

Sólo hace falta dar un paseo por internet para ver la multitud de posibilidades que tiene este material.
Os dejo enlace a tablero pinterest donde he recopilado multitud de ideas:


Para conocer más sobre los bloques lógicos y sus posibilidades os recomiendo especialmente este enlace en slide share de Sandra Schillling con mucha información sobre el tema.

Es un juego sencillo. En la parte de arriba encontramos un dibujo a imitar y debajo la piezas para colocar que también se pueden dar la vuelta


En este enlace podeis ver también un taller de bloques lógicos para trabajar en la PDI súper interesante.

Nosotras vamos a usar mucho este material en nuestras clases, así que si tenéis mas ideas no dudéis en compartirlas en comentarios. 

Si quereis tener mil ideas más sobre matemáticas os recomiendo pasar por estos blogs de fantásticas compañeras que seguro que os inspiran.


2 comentarios:

  1. Qué interesante, desconocía ésto por completo. Tengo un peque de casi cuatro años con dificultades en el cole para atender, concentrarse y permanecer sentado. Siempre voy buscando juegos para "entrenarlo" en casa y creo que algo así me serviría. Muchas gracias,
    Montse

    ResponderEliminar
  2. De nada Montse me alegro de que te sirva. He añadido en los enlaces de amazon del final de la entrada dos juegos de formas que quizás te serían útiles en casa y que son una alternativa distinta. Pasate si quieres por la sección de la parte superior del blog "Juegos y juguetes" y allí verás muchos juegos distintos que te pueden dar ideas, tipo de cartas como el doble o para jugar individualmente... Saludos!!!

    ResponderEliminar