Páginas

sábado, 28 de febrero de 2015

LOS COLORES. LIBROS APLICACIONES Y RECURSOS


Uno de los contenidos propios de los primeros curso de educación infantil son "los colores".
 En mi opinión es un contenido que se puede trabajar desde muchos enfoques, pero sobre todo debe hacerse de manera manipulativa, motivante  y a través  del lenguaje oral.
A mi personalmente no me gustan las fichas elaboradas que presentan el color de uno en uno, o obliga a colorear un montón de fichas de determinado color.
Considero que los colores deben estar presentes en nuestro lenguaje en la clase desde el principio (acércame la pelota roja, el coche azul..) recomiendo a las familias de los niñ@s que los están adquiriendo que los introduzcan en su lenguaje habitual así como en sus creaciones y dibujos de una manera más libre.
También hay muchas canciones y juegos sencillos que podemos hacer en el aula para trabajarlos, y como no pintar con ellos, con las mezclas, con los colores que ellos elijan. 
Y la verdad es que hay recursos  muy variados: para  utilizar en clase, para recomendar a las familias...Aqui os dejo algunos de ellos, por si os sirven.

Libros:

"Los colores hablan" de IMAPLA y la editorial Oceano Travesia. Me encanta este cuento, sencillo pero muy atrayente para los niños.Se trata de una caja con 7 libros pequeños, cada uno de un color, titulados "Qúe dice amarillo" (cada libro de un color)  donde sale un pequeño pop up y un animalito característico de ese color. Libro sencillo pero que puede convertirse en mágico por la manera de contarse ( podéis ver su ficha aquí ). A los peques de tres años.les encanta y lo aprenden y acaban contándolo.





Los que seguis habitualmente mi blog, sabéis que tengo debilidad por algunos autores, entre los que se encuentra Hervé Tullet ( podéis conocer un poco más de este autor y sus libros en este  enlace ). Uno de sus maravillos libros se llama "Colores", de la editorial Kokinos. Es uno de esos cuentos que al mirarlos además de disfrutarlos se te ocurren mil actividades para pintar con los dedos, mezclar colores, en definitiva disfrutar de los colores y vivirlos. Seguro que os encanta. Podeis ver un video en este enlace donde disfrutareis la magia de este libro.

Aplicaciones:


Hay muchas aplicaciones con las que se pueden trabajar los colores, pero también pintar y disfrutar con ellos.
Os dejo aquí solo algunas de las que tengo instaladas en mi ipad



Colors memory match una aplicación muy divertida para conocer los colores en inglés, a través de juegos de memories relacionados con los colores.



¡Colores! Un libro infantil e interactivo, un cuento sencillo sobre los colores, para conocerlos y pintar con ellos.



Juegos online:
Hay muchos juegos online sobre los colores. Os dejo aquí uno de la página de vedoque (ya sabeis que también me encanta esta página), ya que me parece un juego muy completo.


En el blog Recursos para educación infantil teneis recopilados otros juegos sobre colores que os pueden interesar.

Actualizo la entrada porque en el proximo curso ( 2017-18 ) voy a comenzar ciclo con los alumnos de 1º de infantil y he recopilado algunas actividades que podremos realizar sobre este contenido. Voy a ir elaborándome algunos materiales manipulativos inspirada en las ideas recopiladas. Uno de los.materiales que más les ha gustado han sido las lupas de colores...¡Les encanta ver el.mundo de colores con lupas elaboradas con papel celofán!.
Os dejo un tablero pinterest con ideas extraídas de la red.

Y un symbaloo donde he empezado a recopilar algunos videos. Son vídeos muy sencillos pero pueden servir de inicio a otras actividades y motivación.


En el curso 2020-21 vuelvo a comenzar ciclo con los peques de tres años y además de todos los recursos recopilados anteriormente, añadimos algunos aspectos relacionados con nuestra metodología actual que tienen que ver con los colores.
Dejo por aquí algunas fotos ( si queréis ver más fotos de actividades educativas podéis hacerlo en la cuenta de Instagram @yolyinfantil )
Cuentos:
Libro "Los colores hablan que ya os recomendé, sigue siendo un éxito


Juegos de clasificación:
En la asamblea hacemos muchos juegos de clasificación. Ponemos aros en el suelo y clasificamos cosas que tienen que ir buscando por la clase.
Nos encanta jugar por la clase y buscar objetos, o tocar los del color que nombramos cuando se para la música.
En clase tenemos este juego comercial para clasificar que ocupo un tiempo uno de los espacios aunque como veis se podría construir fácilmente con muchos materiales. Se trata de Atelier Tris y con las bandejas clasifican según las tarjetas elaboradas.
Les encanta este juego aunque como podéis ver se puede hacer con distintos materiales.


Juegos con piezas sueltas:
Este año estamos experimentando con las piezas sueltas, algo que me encanta.
Vamos cambiando de tipos de materiales y esta provocación la hice pensando en los colores.
Jugar y manipular los colores ( además de la incoporación del vocabulario ) es la mejor manera de acercarnos a este contenido.


Expresión plástica:
Elaboramos muchas actividades de expresión plástica. Aquí un cuadro llamado "Los globos" que cada uno realizó a su manera.
Suelo hacer estas actividades en las que conocen nuevos materiales con un pequeño grupo para favorecer la exploración y además en el caso de los colores para potenciar el lenguaje oral, que me cuenten sus ideas, procesos...


Matemáticas manipulativas:
En nuestras sesiones de matemáticas manipulativas tocamos los números y distintos contenidos.
Me encantan los contadores porque tienen muchísimas posibilidades pero también realizo estas sesiones con materiales reciclados como tapones o juegos de mis hijos como los tacos ( nos encantan )
Por ejemplo en nuestra última sesión cada niño tenía que elegir en la asamblea cinco muñecos.
Después debían decir porqué los habían elegido y describirlos ( color, nombre del animal ) o si aun no hablan mucho en la asamblea responder a preguntas.
Por último podían cambiarme un animal pero explicarme cual no querían y por cual querían cambiármelo ( te doy la oveja verde y quiero el conejo azul )


Juegos con la luz:
Para jugar con los colores es genial el material de celofán. 
Nosotros tenemos muchos materiales de este tipo en el espacio de la mesa de luz ( aunque mi mesa está estropeada ) y jugamos con las paletas a ver " el mundo de color..."
Mi compañera Cristina hizo un espacio hace unas semanas un espacio en su clase super chulo para jugar con la luz y los colores.
Tengo una suerte enorme con mis compañeras así que prontito lo disfrutaremos en mi clase.
Os animo a conocer su cuenta de Instagram @cris_colores porque hace cosas geniales en su clase como esta y allí podréis conocerlas.


Seguiremos añadiendo más recursos que utilizaremos este curso en el que hemos cambiado bastante nuestras perspectiva
Espero que estos recursos os sirvan para colorear vuestras aulas.


"El color debe ser pensado, soñado, imaginado ". Henri Matisse

martes, 17 de febrero de 2015

PROYECTO EL ESPACIO. APLICACIONES PARA IPAD

Durante este trimestre mi hija ( está en 2º de infantil), está trabajando el tema del espacio. Por eso, pedí consejo a través de twitter sobre aplicaciones a utilizar con ella y fueron muchas las recomendaciones que me han llegado ( muchas gracias a todos, es un placer poder contar siempre con vosotr@s).

Voy a dejar por aquí sólo aquellas que he estado utilizando con ella (esta semana haremos un taller en su clase utilizándolas), por si os sirven en algún momento.

 La aplicación StarWalk Kids, es una de las que más he utilizado. Tiene una versión de pago (2,99 en este momento), pero es bastante interesante.
Es como un pequeño planetario en la tablet donde ver estrellas, constelaciones, planetas... Después de verlos en el "cielo", puedes clicar en ellos y ver vídeos e informaciones sobre ellos.




También he utilizado una app de realidad aumentada, AR Flashcards, que con marcadores ha hecho disfrutar mucho a mi hija, viendo como los planetas "se hacían grandes" y cobraban vida. Podéis descargar aquí las flashcards o marcadores, pero tendréis que utilizar la aplicación de la tablet para conseguir la realidad aumentada.






Nosotros también hemos disfrutado de la aplicación Atlas Universe de Imaginarium. Tiene mucha información sobre el sistema solar y el espacio. En mi caso, tengo el juego porque fue un gran regalo de reyes para mi hijo, por lo que combinamos la aplicación con el juego, pero también puede utilizarse solo la aplicación para investigar y recopilar información.


Para pintar o dibujar unas  aplicaciones sencillas sobre el espacio son PaintPad Space y Sketchpad Space


Sólo me queda dar las gracias a Patricia, Marta, Sara, Carlos y a todos los que me han ayudado a recopilarlas. ¡Espero que os sean de utilidad!



jueves, 12 de febrero de 2015

NACIDO DEL CORAZÓN

Hoy he venido de la librería con otro de esos tesoros que me gusta compartir. 
Se trata del libro "Nacido del corazón", de la editorial Kokinos. Un libro de Berta Serrano e ilustrado por Alfonso Serrano, que nos cuenta en forma de cuento cómo un niño adoptado llega a una familia.


Hay niños que nacen del corazón de sus mamás y hay que ir a buscarles allí donde estén y esta historia habla de ellos. He de reconocer que a mi también me ha llegado un poquito al corazón pensando en dos pequeños muy cercanos y en su mamá y papá de corazón ( y a los que desde aquí les ofrezco el cuento para lo que quieran, solo había un ejemplar hoy en la librería pero es más vuestro que mío).
Pero creo que también como docentes, cuando hablamos de las familias tenemos que tener recursos para hablar de la diversidad en las familias y este cuento me ha parecido de esos imprescindibles para hablar de este tema.

Sobre este tema os recomiendo este enlace  del maravilloso blog "para profes y padres" de @miriamleiros dónde tiene una estupenda recopilación sobre este tema ( gracias Miriam por compartirla ).



miércoles, 4 de febrero de 2015

CUENTOS DE PRINCESAS Y PRINCIPES DIFERENTES



Haciendo la recopilación de cuentos del blog, me he dado cuenta que me faltan algunos de esos que suelo utilizar con tod@s mis peques en algún momento.
Me encantan los cuentos que cambian los estereotipos de los personajes, cuentos que conllevan preguntas diferentes, personajes distintos...y de ellos y de un personaje muy querido sobre todo por las niñas, trata esta entrada, y es que cuando hablamos de PRINCESAS podemos hablar de princesas muy distintas.

Podemos hablar de Carlota, la princesa protagonista del cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Diaz Reguera y la editorial Thule. Carlota era una princesa rosa, con un vestido rosa, con una mama reina rosa y un papa rey azul. Todo parece muy idílico pero a Carlota le parece muy aburrido ser una princesa rosa, no quería ser cursi, ni besar un sapo y mucho menos casarse con el príncipe azul y busca tener una vida llena de diferentes aventuras, y saltar brincar y jugar como todas las niñas. No le resultará fácil pero irá encontrando la respuesta a sus preguntas y la solución a su vida rosa aburrida.
Una genial historia con unas ilustraciones de Raquel Diaz verdaderamente preciosas.
Podeis comprarlo en este enlace


Si quereis conocer este cuento, hay varias versiones por la red, pero a mi me ha parecido preciosa esta versión de la Plataforma de infancia, que une esta bonita historia y la cuenta además con el lenguaje de signos, aunque yo, os recomiendo disfrutar no sólo de su historia sino también de las ilustraciones.




También podríamos hablar de la preocupación de Laura, la protagonista del cuento "Las princesas también se tiran pedos ", de Ilan Brenman y Ionit Zilberman, que llega a casa preocupada del colegio porque un niño le ha dicho que las pincesas también se tiran pedos y...¡eso no puede ser verdad!.
 Ella tendrá la gran suerte de que su papá tiene "El gran libro de las princesas"y le puede contar la historia de las princesas desde otra perspectiva. La verdad es que sólo el título uniendo dos palabras tan admiradas por los niñ@s ( seguro que teneis comprobado que hay ciertas palabras que a los niños les sacan la sonrisa de inmediato ), parece un éxito asegurado. Podeis comprarlo en este enlace en Amazon



Y como de personajes diferentes se trata, también podemos conocer aL PRINCIPE  Maximino del cuento "Un comino le importa a Maximino", de Pilar Lucea e ilustración de Steita Rubio.
Maximino es un príncipe...que no quiere ser príncipe, sino campesino y no quiere casarse con una princesa ni fea ni bella, y que se irá de palacio a buscar su felicidad.

Todos estos cuentos de una manera muy divertida nos cuentan historias distintas, con distintas perspectivas y visiones de unos personajes muy estereotipados en la mayoría de las historias.



Actualmente podemos encontrar muchos otros títulos con esta temática. 
Os dejo uno que me han recomendado aunque no puedo hablaros de ellos desde mi visión porque todavía no me los he comprado ( tengo que ir haciéndolo poco a poco...¡me los compraría todos!!)


¿Las princesas usan botas de montaña?, de Carmela Lavigna Coyle.
 Para informarme sobre este cuento he visto varios vídeos de youtube y me parece un cuento fantástico para hablar de este tema.
El libro cuenta la historia de una conversación de una niña con su mamá en la que le pregunta si hay ciertas cosas que hace una princesa ( rompiendo claro está los estereotipos que nos transmiten la mayoría de los cuentos de las princesas).Podeis comprarlo en este enlace de Amazon.
¡Claro que las princesas usan botas de montaña!!

Al actualizar esta entrada y difundirla por las redes sociales, me han mandado dos recomendaciones que me han parecido muy interesantes. Se trata de cuentos en inglés y aunque es un tema que no domino en absoluto, si que me vienen genial las recomendaciones para mis hijos que están en un colegio bilingüe, así que he decidido dejarlos en la entrada por si a vosotros también os son de utilidad.
Ruben Alejandro, en el grupo de Facebook, "La biblioteca de los peques nos recomienda "Not All Princesses Dress in Pink", libro de Jane Yolen y Heidi E. Y. Stemple e ilustrado por Anne Sophie Lanquetin. Os dejo la portada y un video encontrado en youtube del canal de youtube "The Story Time with Erin" donde podréis conocer la historia y el libro por dentro. Podéis comprarlo en este enlace asociado de Amazon






Yolanda, una compañera de mi cole que ha contado muchos cuentos en inglés a mi hijo y por lo que seguro que sus recomendaciones son éxito seguro, nos ha recomendado "Princess smartypans" que por lo que he podido comprobar tiene varios títulos, incluso uno sobre un príncipe. Podéis comprarlo en este enlace asociado de amazon


Os dejo un vídeo de you tube por si como en mi caso, necesitáis ayuda para los cuentos en inglés



Muchas gracias a Ruben y a Yolanda por estas recomendaciones.

En el siguiente enlace podéis conocer más cuentos de princesas reseñados en el blog

Espero que disfrutéis de estos cuentos y a lo mejor alguien sabe contestarnos a esa pregunta con la que acaba su cuento Raquel Diaz Reguera...
¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas?

GuardarGuardar