Páginas

sábado, 31 de octubre de 2015

PROYECTO " LA FOTOGRAFÍA Y LA IMAGEN DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL "

El pasado curso trabajamos en un proyecto sobre fotografía e imagen digital en el aula, junto a mis compañeras Esther Martín y Cristina Burriel.

Durante varios meses, realizamos recopilación de recursos sobre este tema y elaboramos recursos para algunos temas que solemos trabajar en nuestras aulas: el colegio, las emociones, el cuerpo humano y los animales.

En el proyecto podéis encontrar algunos recursos ya elaborados sobre estos temas, pero también  aplicaciones y recursos para adaptar los recursos a vuestras aulas y a otros temas de trabajo.

Para nosotras es un proyecto muy especial al que le dedicamos mucho tiempo y que además de enseñarnos muchos recursos y herramientas, aprender mucho sobre algunos aspectos técnicos relacionados no sólo con la imagen sino también con la imagen en internet, ayudó a potenciar el trabajo en equipo que ya llevamos a cabo en nuestro centro escolar.

Os invitamos a visitar la pagina web, elaborado a través de la plataforma Wix, que refleja nuestro trabajo 


Este recurso se reflejará en el repositorio de recursos educativos del espacio Procomun, en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada, preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.

Desde aqui agradecer el asesoramiento por parte del Intef para la elaboración del recurso y la ayuda otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público 2014.

 Esperamos que sea de utilidad para docentes y alumnado que quieran introducir este aspecto en sus aulas.

 

sábado, 17 de octubre de 2015

PÁJARO AMARILLO

Ya os he hablado en otras ocasiones de los albums ilustrados de Olga de Dios ( en esta entrada podéis conocer "Monstruo Rosa" y "Buscar"). 
Sabía que tarde o temprano me haría con alguno más de sus libros y así ha sido en mi última visita a la librería, en la que compré "Pájaro Amarillo" de la editorial Apila.


Se trata de un personaje que ya apareció en el cuento Monstruo Rosa ( fue muy divertido ver a mis peques diciendo... ¡ya conocemos a pájaro amarillo! y ponernos a buscar entre los cuentos ). La verdad no fue difícil las ilustraciones de Olga, son fácilmente reconocibles para los peques.
En este album se cuenta la historia de Pájaro Amarillo, diferente desde el principio de muchas otras aves, porque no podía volar. Aunque en el cuento veremos que Pájaro Amarillo tiene otras muchas cualidades, y su capacidad para inventar le llevará a conocer lugares diferentes y poder encontrar su lugar perfecto para vivir ( y escribir una postal que es otra de las actividades que podemos potenciar en nuestro alumnado y que sigue siendo tan mágica e ilusionante para ellos como lo era para nosotros cuando éramos niñ@s).

Para conocer un poco más el cuento:


Este cuento habla en todo momento sobre la importancia de compartir,  y sobre este aspecto hay algo en el libro  que me llamó la atención ya ojeándolo en la librería( esta licencia creative commons la podéis encontrar tanto en el libro impreso como en el pdf que puede descargarse en su página)

Su filosofía de trabajo la explica muy bien Olga en su página web. A mi como profesional de la enseñanza, y aun teniendo el libro en papel, me va a ser muy útil que los peques lo puedan disfrutar de las dos maneras ( para realizar algunas actividades de observación como las que propone el cuento en sus esquinas y para otras muchas más es perfecto poder ampliar la imagen con el cañón), pero creo que es importante que lo leamos para valorar el trabajo de la autora.

En este enlace de la página web de su autora, Olga de Dios, podéis conocer un poquito más el libro y descargarlo en pdf. Como ya os comenté en la otra entrada, no dejéis de visitar la página web y su canal de you tube, encontrareis aspectos que os ayudarán a conocer mejor sus obras e ilustraciones.

Por lo que he leído, "Pájaro Amarillo" es el inicio de algunos libros que nos contarán la historia de algunos personajes que aparecen en Monstruo Rosa. Estaremos atentos...

viernes, 16 de octubre de 2015

APLICACIONES PARA EL PROYECTO "CUERPO HUMANO" 2

Durante el curso pasado, cuando mi peque investigó el cuerpo humano con sus compañeros ya experimentamos con algunas aplicaciones muy interesantes ( podéis conocerlas en esta entrada ).
Ahora que vamos a realizar este proyecto en mi aula, he localizado otras aplicaciones.
Como ya sabéis, me encanta organizarme estos recursos mediante symbaloos, ya que luego me resulta más sencillo actualizarlos cuando voy encontrando novedades ( y volverlos a instalar cuando es necesario ya que la capacidad de mi ipad no da para mas...)

Os dejo un symbaloo con las aplicaciones sobre este tema uniendo las anteriores con las encontradas en este momento.
Hay aplicaciones variadas; sencillas y mas completas. La verdad es que de este tema hay aplicaciones muy interesantes.
Iré probándolas durante el proyecto, ya os contaré los resultados...
 

                  




miércoles, 14 de octubre de 2015

APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA


Hace ya algún tiempo que empecé a escuchar y a indagar sobre realidad aumentada y educación.
 El curso pasado aprovechando que el congreso Aumenta.me se realizaba en Zaragoza, aproveché para acercarme un poquito más a este recurso y herramienta. 
Esto unido a las experiencias de las compañeras del claustro virtual ha hecho que poquito a poco vaya conociendo algo más del tema ( aunque siempre con la sensación de que queda mucho por aprender y experimentar ).

Como he comentado en otras ocasiones, considero que como profesionales es importante conocer distintos recursos y herramientas que luego puedan utilizarse en nuestras aulas y proyectos, no como el objetivo sino como medio para el aprendizaje.

Después de experimentar con algunas herramientas e ir conociendo otras, pretendo en esta entrada y symbaloo recopilar aquellas que he utilizado en alguna ocasión o me han parecido interesantes. Me gusta tener estos recursos organizados porque con tanta información, muchas veces la conoces en un momento puntual y cuando en un proyecto recuerdas que podrías utilizarla no sabes donde recuperar la información. Espero que esta recopilación os sea también de ayuda a los lectores del blog.

Como podeis ver son aplicaciones de diversas características: en algunos casos los marcadores se pueden colorear ( por ejemplo Quiver , antigua COIAR, o chromville), otras están relacionadas con proyectos que he realizado o estoy realizando ( como  los animales, los dinosaurios o el cuerpo humano), otras son aplicaciones relacionadas con un libro o cuento. Aplicaciones diversas que seguro que con el tiempo se van ampliando.

Aqui os las dejo para que podáis disfrutar con ellas, y seguro que poquitos poco vamos ampliando la recopilación.





ARTÍCULOS PARA APRENDER MÁS:

 "Aurasma y...¡aumenta el mundo!", una entrada muy completa sobre esta aplicación en el gran blog "En la nube Tic", donde podeís ver tutoriales, explicaciones y aplicaciones en el aula. Imprescindible su lectura si queréis experimentar con esta aplicación

"Aumentaty ¡realidad aumentada para todos!", un artículo muy completo en la página de red de buenas prácticas 2.0 del intef realizado en colaboración con Raul Espinoso (@tecnotic ), un perfil en twitter que os recomiendo seguir si queréis estar al día con la realidad aumentada.
Encontrareis mucha documentación en la red de Raúl que os facilitaran acercaros o profundizar en este tema.

Si queréis conocer dos fantásticas experiencias de realidad aumentada en educación infantil, en la entrada "Jornadas Aumentame 2015", en el blog de la gran compañera Salome Recio, podeis ver las aplicaciones y experiencias que nos contó en el congreso de Aumentame, llevadas a cabo en su aula de infantil , y sobre estas mismas jornadas, en la entrada Ponencia "Geolocalización y realidad aumentada", de Cati Navarro, conoceréis una experiencia fantástica donde se ve la incorporación de estos recursos a una metodología de proyectos, significativa y funcional ( se que me repito muchas veces pero...¡que suerte de contar con vosotras en mi claustro virtual para seguir aprendiendo)

A los pocos minutos de compartir esta entrada en Twitter (aun me sorprende a veces la magia de esta red ) he conocido gracias a Juan Morata ( @Jmorsa ), unas cuantas aplicaciones que iré probando y añadiendo en el symbaloo ( ¿por qué tengo un ipad con tan poca capacidad ? ). Os recomiendo que visitéis su perfil en twitter y su tablero de pinterest sobre realidad aumentada, yo sólo en el primer vistazo ya ha hecho grandes descubrimientos. Muchas gracias Juan por compartir.


Algunas experiencias con realidad aumentada en nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones":

Actualización Mayo 2018:
Desde que escribí esta entrada he conocido muchas herramientas que he ido incorporando poquito a poco en el Symbaloo. Algunas aplicaciones las he utilizado en el aula y otras las he recopilado después de escuchar a compañeros hablar de ellas, así que las dejo recopiladas para el momento apropiado.
Si estais interesados en este tema os recomiendo visitar la Página del congreso Aumentame muy actualizada e imprescindible para conocer un poco más.
En este momento hay muchas aplicaciones y libros con marcadores que nos dejan acercar de una manera muy sencilla la realidad aumentada al aula.
Seguiremos investigando según los proyectos de aula
¿Vosotros la utilizáis en el aula?¿Añadiríais alguna aplicación?

lunes, 12 de octubre de 2015

UN BICHO EXTRAÑO

Hoy os quiero recomendar un cuento muy divertido que a mis peques les encanta (tanto en clase como en nuestra aula). 


Se trata de "Un bicho extraño", con texto de Mon Aporta e ilustración de Óscar Villan y de la editorial Kalandraka. (podéis ojear el interior y ver su ficha en este enlace )

Lo más divertido de este cuento es que es un cuento sin fin, por lo que a una historia que comienza con una imagen que parece un huevo, van añadiéndose elementos que lo convierten en un ratón pero al llegar al final...te invitan a darle la vuelta a la página y ver la historia desde otra perspectiva para acabar en el huevo y.... un cuento de rimas lleno de sonoridad y sin fin que hace disfrutar y sonreír a los peques.

Es una historia sencilla de representar.  Os dejo dos vídeos del canal entrelecturas donde podéis disfrutar del cuento ( he recomendado este canal de youtube en varias ocasiones pero no me cansaré de hacerlo porque es un baúl de tesoros e inspiración para contar cuentos en clase, o verlos con sus cuentacuentos)


Me ha encantado esta forma de contarlo con un ratón de ordenador 


Espero que este cuento despierte cerca de vosotros tantas sonrisas como ha despertado por aquí.

sábado, 10 de octubre de 2015

HOLA- ADIOS. LOS CONTRARIOS EN UN ALBÚM MÁGICO

Hace unas semanas mi hija eligió el libro "Hola-adios. Los contrarios en un álbum mágico", de Delphine Chedru y la editorial Kalandraka como regalo, y la verdad es que fue un gran acierto.



Se trata de un album, un poco especial  ya que para su lectura se utilizan unas gafas de color rojo y azul. Si utilizas uno de los colores para el visionado se ve una de las palabras y si utilizas el otro color se ve su contrario. Así los niños juegan con palabras como ciudad y campo, fuera y dentro, sueño y pesadilla...


Me parece un libro muy interesante para acercarse al mundo de los antónimos de una manera divertida, con una ilustraciones preciosas.

En la ficha del libro de la editorial Kalandraka podéis ver un poco el interior del libro.
Aquí teneis un ejemplo de mi hija jugando con su cuento y el contrario seco-mojado para ver las ilustraciones según el color utilizado



jueves, 8 de octubre de 2015

ELABORACIÓN DE CÓDIGOS QR

En los dos últimos cursos he realizado varias actividades con códigos QR. 
Mis alumnos de tres años del curso pasado estaban acostumbrados a este tipo de lenguaje y lo reconocían en distintos lugares ( algunos venían emocionados al verlos fuera del cole).
Creo que además de conocer este lenguaje, se convierten en infantil en un recurso que nos facilita el acercar algunos contenidos a los peques que aun no saben leer.

Un código QR nos puede servir para muchas actividades, ya que a través de ellos podemos enlazar cualquier página web o archivo que nos interés: imagen, video, url, sonido etc... Nosotros en clase lo hemos utilizado por ejemplo para hacer juegos o para hacer nuestra propia postal de navidad.
Actualmente, muchas actividades  y productos elaborados  por los alumnos en nuestros proyectos se realizan de manera digital. Aunque solemos compartir estas actividades en el blog de aula, los códigos QR nos facilitan introducir estás actividades en sus trabajos.



Aunque la mayoría de los código QR que he utilizado, los realizo con la herramienta UNITAG, porque me parece muy sencilla de utilizar y muy útil para el uso que nosotros le damos, me gustaría reflejar en esta entrada distintas herramientas que he conocido en este último año para durante este año poder utilizar varias de ellas ( muchas de ellas las aprendí porque tuve la suerte de acudir a una ponencia de Marta y Sara Reina donde nos hablaron de estas herramientas y su utilización en el aula, así que aprovecho para darles las gracias por ser siempre tan generosas compartiendo sus materiales y aprendizajes en las redes, y en este caso, personalmente).

Para la lectura de estos códigos sólo es necesario un lector de código QR en nuestros dispositivos ( smartphone o tableta)
Yo siempre había realizado los códigos a través del ordenador y la lectura a través de aplicaciones, pero en ese cursillo descubrí que hay aplicaciones que además de leer los códigos los generan de una manera sencilla.

Algunos lectores y generadores para tabletas y móviles:
QR Droid ( android)
Fancy QR ( IOS ) Generador de códigos QR
QR Reader (lector para iphone)
QR after (iOS) generador y lector

Generadores de QR para PC:
Unitag, es el que más he utilizado, seguramente porque fue el primero que conocí pero también porque tiene un manejo muy sencillo y útil.
QRHacker, página web con manejo sencillo, se puede utilizar una imagen como fondo del código QR
Generador QR code

Si quereis conocer un poco más sobre este tema seguro que en estas entradas tan interesantes, podréis encontrar las herramientas más adecuadas para vosotros



La realidad es que hay grandes experiencias con los códigos Qr en las clases de infantil, os dejo aquí alguna de ellas para que podáis ver su utilidad en las aulas.

Una gymkhana por nuestro cole con cabezudos y códigos QR, una actividad realizada con mis peques en estos últimos días.

"Preguntas y códigos QR", realizada por mi gran compañera y amiga Esther Martin y reflejada en su gran blog de aula "Garabatos y buenos ratos"

Imagen extraída del blog "Garabatos y buenos ratos"

Espero que estas herramientas os sirvan para conseguir un aprendizaje funcional y divertido.

domingo, 4 de octubre de 2015

LAS FIESTAS DEL PILAR EN ZARAGOZA



Dentro de pocos días se celebrarán las fiestas del Pilar  en la ciudad de Zaragoza.
He recopilado en este symbaloo algunos recursos para estos días tan especiales para nuestros alumnos.
 Los principales protagonistas son los cabezudos, tan característicos de nuestra ciudad,  unos personajes mágicos para los niños, aunque también hay otros enlaces sobre el Tragachicos, los carteles de fiestas etc...
Lo dejo aquí por si a algún maestr@ mañic@ le puede ser de utilidad.



Actualizo la entrada en octubre de 2017 para incluir algunos nuevos materiales.
Os dejo un enlace a la página del ayuntamiento de Zaragoza que este año ha editado unas guías didácticas y unos materiales muy interesantes sobre los gigantes.
He podido comprobar que los materiales del curso pasado no están en la web ( que se actualizan con los nuevos materiales ) así que os recomiendo descargarlos si queréis usarlos otro año.


Muchas gracias a todos los que compartís vuestros recursos por internet, especialmente a Laura, que su libro Lim sobre cabezudos nos hace disfrutar muchísimo tanto en casa como en el aula.

Me gustaría recomendaros también los libros que sobre cabezudos, van apareciendo todos los años gracias a la editorial Delsan.
Son libros escritos por Michel Suñen e ilustrados por Ignacio Ochoa que cuentan la historia de los cabezudos de una manera un poquito especial.
Os dejo la imagen y la entrada en el blog de aula del curso pasado en el que disfrutamos mucho con estos cuentos.


A nosotros nos encantan estos cuentos, todos los años mis peques en estas fechas eligen uno nuevo y poco a poco vamos haciendo la colección que tienen parte de historia real y mucha inventada.
 En las preciosas ilustraciones de los cuentos podemos ver además muchos paisajes de la ciudad de Zaragoza

Son siete ya los libros editados hasta ahora y por lo que he podido leer en el blog de Ignacio Ochoa, hoy mismo se presentaba el noveno libro " La forana. La historia jamás contada", que seguro es un gran libro como todos los anteriores.

 Seguro que en estos días los cabezudos y las fiestas comienzan a ser un tema importante para nuestros peques en el aula y en casa, así que os dejo los carteles y los enlaces a los programas de las fiestas de este año 2017.

También os recomiendo el cuento "Las fiestas del Pilar" de Roberto Malo y Blanca Bk, con textos sencillos e ilustraciones muy bonitas e infantiles sobre estas fiestas. Es muy útil para hablar de las tradiciones de este día .


Como todos los años, actualizo la entrada en Octubre de 2019 con el cartel de este año, "Pilares" de Samuel Akinfenwua
Me encanta disfrutar de los carteles en estos días





Aun nos quedan unos días de clase, pero en unos días todos estaremos diciendo por aquí...
¡Felices fiestas del Pilar!