miércoles, 3 de febrero de 2016

POESIA DE MAR BENEGAS. A LO BESTIA


Este año cada vez que paso por una librería, me voy con un libro de poesía infantil en la mano.
En el cole seguimos con nuestro proyecto anual " El jueves poético" que nos esta acercando a poetas y poemas diferentes con los que estamos disfrutando mucho. 


Ayer encontré otro de esos tesoros que estoy disfrutando este año, tanto en el cole como con mis hijos.
Se trata de " A lo bestia" un libro de Mar Benegas e ilustrado por Guridi, el ilustrador de otro de mis cuentos favoritos "Las gafas de ver" que podéis conocer en este enlace.
Un libro de poesía fantástico para niños..y no tan niños.

Si queréis conocer un poquito más de este libro no hay nada mejor que hacerlo a través de las palabras de la propia autora. En este video nos acerca de una manera mágica a su libro:


El libro está dividido en varias partes. 
En la primera parte "Cómo sardinas en lata" podéis ver esas poesías sobre nuestra familia que habéis disfrutado en el vídeo. Y allí hay poemas sobre la "madre cotorra""El padre jabalí""la vecina depredador", "E al huelo tortuga"...
Tiene una parte muy divertida de conjuros, nosotros le hicimos algún conjuro a las maestras del cole y disfrutamos mucho ( teneis dedicadas para profesores de historia, de matemáticas, inglés...)

Después encontramos el apartado "Con la piel de gallina", poesías sobre animales muy divertidas.
Para mí, una mención especial requiere el apartado de "Tres pies al gato" unos poemas muy cortitos que mezclan animales y nos hablan de una manera muy humorística del parafante, la tacaraña, el mantopo o las oviejas... animales inventados muy divertidos, genial para disfrutar con los juegos de palabras y fomentar la creatividad.

La verdad es que disfrutar de la poesía con tantos niños te hace ver que no hay poesía para niños sino que a cada niño le gusta una poesía por una u otro motivo, a veces tiene que ver con la sonoridad del poema, en otras ocasiones con el tema o con una palabra que les ha hecho gracia o emocionado.

En esta ocasión si me fío del gusto de mi hija Ixeya de cinco años os recomendaré la poesía "Lágrimas de cocodrilo", le ha gustado tanto que ha decidido aprendersela entre risas. 
Aquí os la dedica a todos los lectores del blog y a la gran poeta Mar Benegas
Podéis escucharla en este enlace.

Os dejo la página web de la autora por si queréis conocer más sobre ella y sobre sus otros
 libros que a mi me han recomendado en más de una ocasión, en la parte de bajo os dejo enlaces de amazon a varios de sus libros ( muchos los tengo en mi lista de deseos...¡qué lástima no poder comprarme todos! )




En nuestra clase también hemos disfrutado de esta autora (podéis conocer las opiniones de los peques  en este enlace ).

Creo que es una autora fantástica para acercar a los niños a la poesía un género muy cercano a ellos que a veces olvidamos en las casas y escuelas.

5 comentarios:

  1. No conocia este libro de poesia y me ha gustado mucho. Para la selección que estoy haciendo para la biblioteca de mi colegio me viene fenomenal. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido. Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yoly, muchas gracias por esta preciosa reseña. Dile a Ixeya que me ha encantado escucharla, que recita requetebién.

    Por otra parte, me encanta ver que en los coles y en las casas la poesía va tomando un lugar, el suyo, bien cerquita de la infancia. Es uno de mis caballos de batalla cuando visito colegios o doy formación a maestras y familias. Así me siento acompañada.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar por tu trabajo y por tus palabras en el blog, me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. A Ixeya también que ha leído tus palabras encantada. Este año todos los jueves regalamos una poesía a nuestros alumnos y es un verdadero éxito, es fantástico ver cómo las reciben como un verdadero regalo, creo que es la mejor manera de incentivar el disfrute y la posterior lectura de un género tan cercano a ellos desde su nacimiento. En unas semanas tu libro será el protagonista y una de las poesías el regalo... ¡ ya te contare sus impresiones¡

      Eliminar
    2. Gracias, ¡me encantará que me cuentes, sí!

      Eliminar