Páginas

martes, 31 de enero de 2017

RECURSOS. ROALD DAHL Y EL CINE



En el cole seguimos inmersos en el proyecto del cine.
Uno de los temas en los que me gustaría incidir es en la relación del cine con la literatura. Por eso una de las películas que vamos a visionar va a ser "Charlie y la fabrica de chocolate".
Durante unos días hablaremos del escritor Road Dahl y de cómo muchos de sus cuentos han sido llevados a la gran pantalla.
Además realizaremos algunas actividades relacionadas con la película.
El año 2016 se celebraba el 100 aniversario de este escritor por lo que por la red se pueden encontrar muchos recursos sobre él.
Os dejo un symbaloo con los recursos que he ido recopilando para poder utilizar en el aula.


Empiezo a recopilar algunas ideas de actividades en un tablero Pinterest, que iremos ampliando con más ideas.



lunes, 16 de enero de 2017

HISTORIA DEL CINE Y JUGUETES ÓPTICOS. RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL AULA



Entender el mundo de la animación, y el movimiento de las imágenes en la historia del cine puede ser complicado para nuestros alumnos.
Reconozco que no es un tema sobre el que yo tenga gran información, por eso es fantástico introducirse en estos temas junto a mis peques, con la seguridad de que voy a aprender muchísimo con ellos.
Este verano tuve la suerte de poder visitar el Museo del cine de Gerona, donde aprendí muchísimo sobre cine. Allí pude ver, tocar y manipular en muchos casos, muchos juguetes ópticos, que me dieron muchas ideas para luego utilizar en el aula.
Si teneis la gran suerte de estar cerquita de allí os recomiendo una visita, es la mejor manera de aprender sobre este tema.
Lástima que mis alumnos lo tienen bastante lejos.


INICIOS DEL CINE: TEATRO DE SOMBRAS Y LA LINTERNA MÁGICA:


Para comenzar a conocer la historia del Cine nos desplazaremos a China para conocer con este video y otros los teatros de sombras chinos.
Por supuesto después en clase experimentaremos con un pequeño teatro de sombras, marionetas y con nuestra mesa de luz que nos facilitará esta actividad
Os dejo un tablero Pinterest con varias ideas
:

En esta entrada voy a recopilar algunos recursos para llevar los juguetes ópticos al aula, tanto de recursos ya elaborados como ideas para elaborar con ellos.
Los juguetes ópticos aparecieron para demostrar el fenómeno físico de la persistencia de la visión, una técnica que podría compararse a las primeras películas de los dibujos animados.

TRAUMATROPO
Es un juguete inventado por Jahn Ayrton en 1824 en Inglaterra. Es un disco con dos imágenes a ambos lados que al tirar de una cuerda, provoca e juego óptico de ver las dos imágenes como una sola.
Es el precursor de otros juguetes ópticos.
Os dejo un vídeo con la explicación y en el tablero pinterest posterior encontrareis muchos modelos para realizar con vuestros alumnos.

ZOTROPOS Y PRAXINOSCOPIOS:
Son inventos realizados en el sigo XIX, unas décadas antes de la aparición de Cine.


Estas navidades Papa Noel me trajo de regalo este praxinoscopio. Es un material sencillo de plástico pero tiene todos los recursos necesarios para poder ver el mecanismo de este juguete óptico.
Esta hecho de plástico y tiene un sencillo montaje para utilizarlo con los peques (además de un precio muy asequible).
Contiene dibujos ya elaborados como el que podeis ver en este video, pero también  hojas en blanco con las formas para poder realizarlos. Podéis verlo o comprarlo en este enlace asociado de Amazon
En este video encontrado en youtube podeis ver su utilización.


A mi me encantó el regalo ( es lo bueno de ocuparte de las compras de Papá Noel ) ya que lo he usado con mis peques en casa y me servirá para que los peques en clase puedan ver el mecanismo.
Pero creo que en clase buscaremos la manera de hacerlo manualmente ya que en internet encontramos multitud de ideas y recursos para hacerlo.
Aquí os dejo unas cuantas recopiladas en un tablero Pinterest. Clicando en el mismo encontrareis ideas de como realizar traumatropos, praxinoscopiso, zootropos. Seguro que encontrais el juguete óptico adecuado para realizar con vuestros alumnos.

FLIP BOOKS O FOLIOSCOPIO
Es un libro que contiene una serie de imágenes que varían de una página, para que cuando las páginas pasan rápidamente simulen un movimiento.
La verdad es que yo tengo varios libritos pequeños de este estilo ( creo que los compré en un mercadillo hace tiempo ), pero os dejo un enlace en el final de ella entrada de otros que he encontrado (aunque no los conozco porque yo dispongo de otros títulos)
Hay muchos modelos para realizar con vuestros alumnos , os dejo una recopilación en este tablero Pinterest


SCANIMATION
Otro regalo de estas Navidades ha sido un libro donde se ve los movimientos a través de la técnica de Scanimation, una técnica muy actual patentada por Ruflus Bter Seder.
Este autor tiene varios cuentos que nos pueden acercar a esta técnica. Me encantó el cuento KicK! que aunque está en inglés el texto es muy sencillo por lo que unido a su precio muy asequible me animé a comprarlo. Os dejo un vídeo donde podéis observarlo por dentro.



En casa aprovecharon para pedir otro libro con esta técnica sobre Star Wars ya que es un tema que encanta en mi familia ( podeis verlo en este enlace ).

Estas navidades también vi un juguete de la marca djeco que jugaba con esta técnica y que me pareció muy interesante. Por ahora no lo he probado de primera mano, os lo dejo por aquí por si a alguien le interesa o lo ha probado y nos quiere dar su opinión



Con toda esta recopilación de recursos, sólo queda empezara  indagar en clase para realizar nuestras primeras actividades, mientras conocemos la apasionante historia del cine





GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

viernes, 13 de enero de 2017

APLICACIONES PARA EL PROYECTO CINE



En este symbaloo podéis encontrar aplicaciones para trabajar el cine.
En la parte superior encontrareis diferentes editores de video . He añadido tutoriales encontrados por la red, que seguro me ayudan a la hora de ponerme a practicar con ellas. Muchas gracias a los creadores de estos tutoriales por compartirlos.
También encontrareis aplicaciones para trabajar la animación y la narrativa digital.
En la parte inferior encontrareis aplicaciones para trabajar con chroma key y stop motion ( encontrareis más información en esta entrada ).



Si conocéis alguna más interesante no dudeis en comentarla para añadirla. 
Ahora toca practicar practicar, crear aprender y disfrutar con estas aplicaciones.

lunes, 9 de enero de 2017

APLICACIONES Y RECURSOS PARA TRABAJAR EL DOBLAJE


Al plantearme un proyecto sobre el cine en el aula, uno de los aspectos a trabajar será el doblaje de 
las películas.
Es un aspecto que creo que les va a llamar mucho la atención y que puede motivarles a realizar muchas actividades.
He recopilado un par de vídeos con películas que ellos conocen donde se ve el trabajo de los actores o actrices de doblaje, aunque en youtube hay ejemplos de muchas otras películas que se pueden utilizar.




Para trabajar el doblaje en el aula son múltiples los recursos que se pueden utilizar. Comienzo una pequeña recopilación que seguro que vamos ampliando en el proyecto.

Actividades en la asamblea:
Durante este trimestre vamos a realizar muchas actividades de expresión oral. Para que vayan perdiendo la vergüenza para posteriores grabaciones y actuaciones utilizaremos el micro en muchas ocasiones, trabajando los tonos de voz y las expresiones.
Para realizar este tipo de actividades os recomiendo visitar la entrada del blog Mi rincón de maestra con unas tarjetas muy sencillas, con nombres de personajes diferentes, que puede ser muy útil para trabajar los distintos tonos de voz segúnlos personajes.
Podeis verlo en este enlace ACTIVIDAD "LEE CON VOZ DE..." 
Voy a incorporar esta actividad a la asamblea y la ampliaré con emoticonos para que los niños practiquen el tono de voz según las emociones de los distintos personajes.
Muchas gracias a Ángela Marchan por este recursos y por todos los que comparte.

Aplicaciones para trabajar el doblaje:

Zoobe:

Una de las aplicaciones más sencillas para utilizar con los peques es Zoobe. Aunque ahora muchas de las imágenes son de pago aún tiene unas cuantas gratuitas para usar en el aula.
Es muy sencillo, los peques eligen la imagen que quieras y graban el mensaje. Con ello se crea un archivo mp4. Os dejo un pequeño ejemplo de la sesión hecha con mis hijos esta mañana en casa de doblaje ( si, lo se, tengo que practicar más ;) )


Aplicación MadLipz



Esta aplicación disponible para Ipad y para Android es muy divertida y fácil de utilizar con nuestros alumnos.
En ella encontrareis multitud de vídeos seleccionados por categorías: animales, dibujos animados, drama, comedia, bollywood etc...
Cuando seleccionas el video, puedes verlo en el idioma original (inglés ). Así puedes ver la duración adecuada que tiene que tener tu frase para hacerlo coincidir lo mejor posible con el movimiento de la boca del actor ( o dibujo).
Con ello podemos trabajar la creatividad, la expresión oral, el tono de la voz según el personaje y las emociones etc...
A la hora de seleccionar el video hay que tener en cuenta cuantos personajes actúan. Si hay más de un personaje se graba cada actor en una pista ( primero uno, luego el siguiente) pero unos dibujos te van marcando cuando tiene protagonismo cada actor.
La verdad es que es una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar.
Aquí os dejo el primer ejemplo realizado con mi hijo en casa:

GuardarGuardar

Creo que este trimestre vamos a disfrutar muchísimo en el aula y en casa.
Si conocéis más aplicaciones y recursos para el tema del cine...¡nos encantará conocerlos!!

sábado, 7 de enero de 2017

CUENTOS CANTADOS 2



Hace pocos días hice una selección de cuentos cantados que podeis ver en este enlace.
Hoy ampliamos la selección con otros más que he ido recopilando. 

Colección "La cereza" escrito por Mar Benegas ilustrado por Lalalimola y la editorial Combel:
Ha sido una de mis últimos descubrimientos este curso, y el regalo estrella para mis sobrinos estas Navidades.

Se trata de una colección que tienen la canción incorporada al cuento. Al final del libro se encuentra un código QR donde se puede descargar la canción del cuento y disfrutarla con él.
Me parece una colección perfecta para los niños más pequeños similar a la colección de la cuna a la luna de la que ya os hablé, tanto que además de comprársela a mis sobrinos, me he quedado con algún título en casa porque creo que se pueden convertir en indispensables en primero de infantil.

Por ahora mi preferido es "Le pondremos un bigote", ya que además de a canción me encanta la ilustración a la que s ele puede sacra mucho partido en el aula.

Os dejo el video de la propia editorial para que conozcáis este cuento.

     

Otro título de la colección "Me duermo en un zapato". Podeis disfrutar de él gracias al video de Emi Mamá Orienta, un canal de cuentos muy recomendable . Muchas gracias por compartirlo.


Podéis conocer toda la colección en este enlace de la editorial cimbel
La colección mus mus de la misma editorial, también tiene canción incorporada con códigos QR. A mi me gusta especialmente el titulado ¿ Y el domingo? escrito por Teresa Porcella e ilustrado por Carmen Queralt. Aquí podeis conocerlo un poco más



Aquí podeis conocer otro título de la colección "El faquir de gran cabeza", gracias al vídeo del canal de youtube Mi álbum infantil.



Todo el mundo va, Émile Jadoul, editorial Edelvives:

Este es un cuento muy divertido para ese gran momento para los peques cuando dejan el pañal, aunque yo se lo he contado a peques mas mayores y también les ha encantado.
Os dejo un video del canal entrelecturas ( un canal que nunca me cansaré de recomendar donde siempre se encuentra inspiración para contar cuentos de mil maneras ).


Hasta aqui otra pequeña recopilación de cuentos cantados, seguiremos buscando este tipo de cuentos porque...¡me encantan!


GuardarGuardar

lunes, 2 de enero de 2017

PROYECTO CINE: RECURSOS



Este curso el tema del cine es principal en nuestra clase.
Es el tema de centro este curso escolar y a eso le uniremos que este segundo trimestre será el tema de proyecto del aula. Por eso en estos días estoy aprovechando para organizarme recursos que he encontrado por la red sobre este tema que podamos utilizar durante este trimestre. Ya hemos comenzado a ver películas, a realizar sesiones de cine y algunas actividades similares pero durante este trimestre nos adentraremos en la historia y en la propia creación de materiales audiovisuales...¿seremos capaces de ser mucho más que espectadores de cine?

Comparto con vosotros esta recopilación por si en algún momento realizáis este proyecto o alguna actividad sobre este tema.

En este symbaloo he recopilado,  experiencias, unidades, actividades webs y blogs referidos al proyecto cine en la escuela en educación infantil fundamentalmente. Muchas gracias a todos los autores de estas experiencias y presentaciones por compartir su trabajo.
En la parte final del symbaloo encontramos presentaciones y vídeos elaborados sobre la historia del cine que me han parecido apropiadas para utilizar en el aula.

  

En otro symbaloo he recopilado cortos, películas o fragmentos de películas que podemos visionar a lo largo del proyecto. Como en otras ocasiones los seguiremos ampliando durante el proyecto.
En este momento hay películas clásicas con las que comenzaremos a vivir la historia del cine, películas mudas, en blanco y negro y una pequeña selección de fragmentos de películas musicales y bandas sonoras.
Poco a poco iremos añadiendo más géneros y películas.





Os dejo también un enlace a un tablero pinterest general sobre cine, aunque en unos días iremos ampliando con recursos de actividades mas concretas.


Si conocéis recursos interesante que creáis nos pueden ser de utilidad para este tema, no dudéis en contárnoslos, en los próximos días iremos publicando más recursos.
Aprovecho para desearos a todos un año 2017 "de película".
Entrada actualizada enero 2022

GuardarGuardar