Páginas

lunes, 30 de abril de 2018

LAS RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS


Hace poquito en la página del Facebook del colegio Gloria Arenillas, vi a la maestra Ana Ruiz haciendo rimas y juegos de dedos con sus alumnos. Desde aquí le mando un fuerte abrazo a Ana que es una magnífica maestra que mi hija tuvo la suerte de disfrutar un tiempo.

La verdad es que me encantó el vídeo y ese momento tan mágico que me recordó al momento más mágico que yo tengo en clase: los cuentos. 
Ana nos contaba que este tipo de cuentos, rimas y juegos son una herramienta de aprendizaje muy importante en la pedagogía Waldorf.

Eso me ha hecho reflexionar un poquito y ver que antes utilizaba más las canciones con gestos, que sigo utilizando pero no con un repertorio muy amplio.
En esa misma publicación Raquel Sánchez ( otra gran maestra, siempre compartiendo, siempre inspirando ),  contaba que ellos utilizaban en el aula las rimas  de Tamara Chubarovsky.
Eso me ha hecho investigar un poquito sobre ellas, las canciones y sólo puedo darles las gracias por abrirme de nuevo un nuevo universo en el que explorar y del que aprender ( nunca me cansaré de decir todo lo que me aportan, no sólo las redes sociales, sino los grandes profesores que comparten a través de ellas ). 

La verdad llevo toda la mañana escuchando vídeos de Tamara Chubarovsky, y me queda mucho que ver porque en su canal de youtube he encontrado charlas y muchos materiales súper interesantes sobre el lenguaje en las edades tempranas. Seguro que una formación con ella sería estupenda pero mientras tanto...me encanta lo que estoy descubriendo. 

Os dejo la página web de Tamara Chubarovsky por si queréis investigar ( también podéis hacerlo en su página de Facebook ).
Mil gracias a Tamara por compartir su trabajo. 


He empezado un pequeño Symbaloo para recopilar algunos juegos de rimas y dedos y me he propuesto ir aprendiéndomelos poquito a poco para ir incorporándolos en el aula.
 Creo que pueden ser fantásticos para la asamblea, para captar la atención de los peques y para disfrutar del lenguaje y del movimiento.



Muchas gracias a Ana y a Raquel por descubrirme a Tamara Chumarovsky y por estar siempre dispuestas a compartir aprendizajes.
Gracias a todos los autores de los vídeos que comparten sus recursos en internet.

Ahora toca practicar y aprender... ¡ ya os contaré !
¿Vosotr@s utilizais este recurso en vuestra aula ?

domingo, 29 de abril de 2018

UN JUEGO DE CARTAS PARA CREAR MONSTRUOS: MONSTER KIT

Ultimamente el tiempo del que dispongo hace que sea imposible que refleje en el blog todo lo que a mi me gustaría contar por aquí. 
 He encontrado un montón de juegos nuevos que estoy disfrutando en familia, libros y cuentos fantásticos...y espero que poquito a poco os pueda ir hablando de ellos, así como de otros recursos.

Hace ya un tiempo que tengo la suerte de disfrutar en casa del juego Montser Kit y después de usarlo también en clase, me parece un recurso muy divertido del que me apetecía dejar por aquí mi pequeña reseña.



Había oído hablar tanto de este juego que cuando vi por Twitter la campaña de Verkami fui bastante rápida...
¡no podía quedarme otra vez sin él !
La verdad que el juego ha cumplido con todas sus expectativas.
Se trata de un juego de cartas con diferentes modalidades de juego.
 El juego consta de 60 cartas que se dividen en cinco colores diferentes que coinciden con distintas partes de un monstruo ( cuerpo, ojos, boca, nariz y otros ).


Hay muchas modalidades de juego pero para la más sencilla ( que yo he utilizado en el aula de tres años ) cada niño o grupo coge una carta de cada color y forma su monstruo.

Nosotros formamos varios monstruos grandes entre dos o tres peques. Aquí tenéis algunos ejemplos.


Como veis en la parte inferior de cada carta hay una sílaba por lo que es muy divertido montar el nombre del monstruo. Aquí al hacerlo en grupo y de manera más dirigida escribieron el nombre y cuando yo lo leía les entraba la risa...¡que divertido!
Creo que esta faceta en niños más mayores de infantil puede ser genial para jugar con las sílabas y las palabras.
También cada letra tiene un número para sumar la cantidad total que cuenta el monstruo.
Yo no lo he utilizado con los peques en el cole pero si con mi hija mayor de siete a la que le encanta este juego ( y seguro que más adelante me resulta de mucha utilidad en clase ).
Después cada niño hizo sus monstruos individuales, ya que en clase estamos realizando un proyecto sobre "Un mundo de fantasía" ( que podeis conocer aquí ).
Así han sido algunas de sus creaciones.



Si quereis conocer más sobre este juego os recomiendo visitar la página web del juego y del autor...
¡ nadie mejor para explicarlo!
Si teneis la suerte de tener el juego en el blog encontrareis materiales para usar en el aula o en familia ( plantillas, horarios, más modos de juego... )
Además encontrareis multitud de fichas por ejemplo para trabajar la simetría, tapetes para elaborar los monstruos y realizar las sumas de las cartas
¡Esta pagína es un verdadero tesoro!


En este enlace encontraréis directamente todos los materiales para Monster Kit ( aunque os recoimendo visitar toda su página y os aseguro que os va a encantar )


La verdad es que es un juego fantástico, que ya se ha convertido en indispensable tanto en mi casa como en mi clase.

Entrada actualizada : mayo 2021


domingo, 22 de abril de 2018

"METODOLOGIAS ACTIVAS. ASÍ TRABAJAMOS EN NUESTRA CLASE"

En estos momentos se está realizando una curso llamado "Una mirada a la educación infantil" en Leciñena.

El miércoles pasado tuve la suerte de participar en una sesión, en la que me invitaron a hablar de metodologias activas, que centré en cómo trabajamos en nuestra clase.

Aunque al principio hablar en público cuesta un poquillo, hablar con maestr@s de infantil del día a día de nuestra aula, los recursos que utilizamos y de reflexiones sobre metodología fue una experiencia muy gratificante.
Todo el mundo que había realizado alguna charla, me había comentado que me serviría mucho para reflexionar, algo que yo siempre he dicho es uno de los objetivos personales al escribir en los blogs.
 Escribir me ayuda a reflexionar, sistematizar, recopilar... y preparar esta charla y afrontar esos gusanillos por hablar en público también lo ha hecho.

Este hecho me ha hecho reflexionar sobre distintos aspectos y sobre muchos de los recursos que utilizamos en el aula. No debemos olvidar que los recursos no deben ser el fin sino el medio de aprendizaje. Hablamos de juegos, cuentos, tic... y todos esos recursos de los que suelo hablar por aquí.

También es importante reflexionar sobre el trabajo en equipo, no sólo de los alumnos sino también de los maestros. Todos los entornos en los que trabajamos tienen fortalezas y debilidades y creo importante reflexionar sobre ellos y basarnos en ellos para realizar nuestro trabajo diario basado realmente en nuestro entorno, centro y alumnado.
Por ello en la sesión hablamos de una metodología no única, sino que utiliza distintos instrumentos y estrategias y reflexionamos sobre la importancia de escuchar a nuestro alumnado, para lograr una participación activa del mismo.

Os dejo la presentación que utilicé en la sesión, en la que abrimos de una manera distinta la puerta d e nuestra clase, por si os resulta de utilidad




Quiero agradecer a la red de formación y a Diego Arroyo que contaran conmigo para esta actividad y os recomiendo visitar el blog "La aventuras de Don Ufitote de Zuera", el blog de la Asesoría del CIFE Juan de Lanuza de la UFI de Zuera, donde podréis encontrar todos los materiales de este seminario  ( que lástima que sea un poco lejos y no me sea posible acudir a las distintas sesiones porque es súper interesante ) y un montón de recursos y materiales que seguro os resultan de utilidad.


lunes, 16 de abril de 2018

LUZ NEGRA. ACTIVIDADES, RECURSOS Y CUENTOS.



Hace ya un tiempo que voy recopilando algunas actividades y recursos para jugar con la luz negra y utilizarlo como recurso de aprendizaje, desde que me hice con un pequeño fluorescente hace unos meses.

¿Cómo conseguimos luz negra?
Hay recursos muy diferentes que en una sala oscura nos pueden crear el efecto de luz negra.
Todo dependerá un poco de la actividad a realizar y del espacio a utilizar.
Os cuento por aquí las fuentes de luz que yo he utilizado.
Para conseguir la luz negra en el aula primero utilizamos fluorescentes, depende del tamaño ilumina más o menos espacio. Las últimas veces hemos utilizado luces led que me gustan mucho porque dan luz en más espacio y para un espacio más grande lo veo cómodo. También hemos utilizado un foco de luz negra.

Si es para utilizarlo en casa, las linternas pequeñas son una buena solución. Las he probado gracias a los reyes magos de mi sobrino y me parecen una solución muy apropiada para la lectura de un cuento.
Es importante que las luces no den directamente al niño sino que iluminen el espacio ( o el cuento en el caso de las linternas pequeñas ) y que sean espacios cortos de tiempo.

Materiales y recursos luz negra:

Hemos jugado en casa con distintos materiales y algunas actividades puntuales en el aula.
Os dejo los materiales que hemos estado utilizando. Hasta ahora he comprado témperas fluorescentes, pinturas para la piel y he ido experimentando con materiales como cartulinas, papeles etc...
Los gusanos para hacer algún pequeño teatro los compré en la tienda Tiger hace un tiempo.
Allí también hay unas pinturas que pueden ser muy útiles para esta actividad.

Ahora después de ver muchas más ideas en las redes sociales y en blogs quiero pintar materiales como tubos, maderas...con pinturas fluorescentes lo que me facilitará muchas más actividades.
Para jugar con mis hijos en casa hemos comprado unos bolis que tienen incorporada una pequeña linterna, son muy divertidos para mandar mensajes secretos.



Os dejo aquí el enlace al tablero Pinterest donde voy recopilando ideas y materiales ( si clicais en la imagen os llevará directamente al tablero que ahora tiene muchos más enlaces ).
 Gracias a todos los que compartís ideas tan inspiradoras.


También con esta luz podemos contar o escenificar realizando nosotros los materiales.

Estas vacaciones me compré un cuento un poco especial, que me recomendó mi gran amiga Silvia.
Se trata de Leotolda, un cuento de Olga de Dios ( me encanta esta escritora, os he hablado de varios de sus libros en el blog, aunque tengo también unos cuantos para reseñar ).
En este cuento, los personajes van buscando a una amiga muy especial, Leotolda. En su búsqueda se encontrarán un montón de aventuras y personajes como dinosaurios, sirenas, ovejas..
Es un cuento pintado sólo en tres colores, por lo que hay ciertos colores que en la luz negra se ven muy divertidos.
Sin embargo, para contarlo con luz negra es importante conocer el libro porque las letras no se ven fácilmente. Creo que no es un libro realizado para este fin pero puede ser una actividad muy divertida contarlo con luz negra.


En nuestra clase hemos comenzado un proyecto de cuentos y personajes fantásticos, y la semana pasada un peque nos trajo un libro que nada más verlo pensé que podría leerse de maravilla con luz negra.
Se trata de Supermurci, de Matt Carr y la editorial B de Block.
Es un cuento sobre un murciélago que quiere ser especial y convertirse en superheroe. Después de hacerse su disfraz buscará su súper poder y aunque le costará encontrarlo...¡al final dará con él!.
Es una bonita historia para hablar de súper héroes, y la realidad es que con la luz negra...¡se ve de maravilla!.
En este caso se puede contar perfectamente porque las letras también están oscuras por lo que se lee con total nitidez. En las imágenes podeis ver como se ven las imágenes.
Lo conté la semana pasada cuando el peque trajo el cuento a clase pero...
¡está claro que hay que contarlo con esta luz!


Otro cuento para contar con luz negra es "La casa encantada" que podéis conocer en este enlace.
Esta semana me llevo los libros a clase con la luz negra y la próxima semana prepararemos alguna actividad especial que nos lleve a un mundo mágico.
Seguire recopilando materiales y actividades.

Actualizo la entrada para mostrar el mundo mágico que hemos creado en nuestro cole para hacer una sesión muy especial de motivación y manipulación en nuestro proyecto "Un mundo de fantasía".




Algunos enlaces y experiencias recomendadas:
Aunque actualmente en la red hay muchas experiencias dejo aquí un espacio para ir recopilando alguna de ellas que me han parecido interesantes. Clicando en el título conoceréis la entrada del blog correspondiente.
"Jugando con la luz negra" una entrada en el blog de poetisa insomne con muchos detalles sobre luz negra. Os recomiendo además de ver esta entrada seguir su cuenta en instagram ya que suele subir fotos que inspiran mucho para actividades
"En el fondo del mar" mis dos grandes compañeras Beatriz Luesma y Marta García contaron una gran experiencia de luz negra que llevaron a cabo en su cole.
"Una sesión de luz negra" del blog Inspirados en Reggio Emilia que a mi me gusta mucho y me da siempre muy buenas ideas.

Actualizo la entrada con más recursos encontrados hasta ahora, preparando una sala de luz negra en el aula para dentro de dos semanas.
En esta ocasión mi idea es pintar muchos materiales con la témpera fluorescente.
Prometo fotos...¡que ganas tengo de hacer esta sesión!
Entrada actualizada: Enero 2020