Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2019

REFLEXIONANDO SOBRE LA ESCUCHA


En muchas ocasiones he hablado con compañeras sobre la importancia de la escucha a nuestros niños, y lo difícil que es hacerlo realmente.
Parece que es algo que tenemos todos muy claro, y más aún cuando trabajamos por proyectos, en los que decimos que partimos de ellos, de sus intereses...¿pero es esto real ?
Es algo a lo que llevo tiempo prestando mucha atención, y algo en lo que siempre soy consciente de que debo mejorar.

Cuando he hablado de este tema en alguna formación siempre he dicho que uno de los primeros libros que me leí sobre Educación Infantil es " La oreja verde de la escuela " de Carmen Diez Navarro. Desde entonces siempre ha sido uno de mis objetivos en la escuela: escuchar con la oreja verde.

Hoy he sacado otro poquito de tiempo para seguir con el curso "Enfoque Reggio Emilia: principios y bases para hacerlo nuestro" , curso impartido por Sonia Fernández, que estoy realizando gracias a la web Red Educativa.

Es un curso muy interesante, y esta vez al leer el capítulo de la Pedagogía de la escucha he vuelto a reflexionar sobre algunos puntos.
Nos hablaba de tips de los que todos hemos oído hablar : escuchar a la altura, respetar los silencios, la importancia de las preguntas...
La escucha es algo fundamental en la metodología Reggio pero no sólo en esta metodología.

Muchas veces estos cursos son interesantes, no sólo por lo que cuentan ( que a veces ya conoces ) sino porque te hacen reflexionar y reflexionar y parar es importante como maestros.

Yo tengo la costumbre de apuntarme muchas veces lo que dicen en clase, a veces ellos mismos me dicen ...Yoly eso tienes que apuntarlo.
Sin embargo, lo hacía en papeles.
Hoy me he llevado un nuevo cuaderno a clase y les he preguntado si ellos pensaban que yo les escuchaba. Tengo que reconocer que me he sentido genial cuando ha sonado un unísono ¡Si!!!!

Pero aun así les he dicho que a partir de hoy tengo un cuaderno importantísimo que se llama "Escuchando" y que allí apuntaré sus ideas, lo que hablamos del proyecto... 
Creo que será bueno tenerlo todo recopilado en un sitio concreto


Allí apuntaremos ideas de la Asamblea y conversaciones interesantes que pueden al releerse ser importantes para guiar procesos.

También en estos días hemos empezado a hacer círculos de diálogo ( podéis conocer más sobre este tema en esta entrada sobre Prácticas restaurativas ) para asegurarnos de que todos tienen su oportunidad de hablar en momentos determinados.

Pequeñas herramientas para lograr algo importante: escuchar a nuestros alumnos y reflexionar sobre lo que escuchamos para basarnos en ellos. Siendo conscientes siempre...que hay que escucharles más.



domingo, 22 de septiembre de 2019

MEDIOS DE TRANSPORTE. RECURSOS


En nuestro proyecto "Viaja con nosotros" uno de los contenidos a trabajar son los medios de transporte.
Aunque en el proyecto la idea es hacerlo de una manera práctica ( simular y jugar con los distintos medios de transporte ) siempre me resulta de utilidad tener un recopilatorio de videos, webs y recursos sobre el tema para su visitando en distintos momentos.
Os dejo el Symbaloo que he realizado para recopilar estos recursos por si os resulta de utilidad.

 
Añado el tablero Pinterest en el que estoy recopilando recursos e ideas sobre este tema. C.licando aquí o en la imagen te llevará directamente al tablero.

Entrada actualizada: Agosto 2022

sábado, 21 de septiembre de 2019

"MANUAL DEL BUEN PASEANTE. DESCRIPCIÓN EN VEINTE PUNTOS"


Autor: Raimon Juventeny
Editorial: Faktoria K de libros ( Kalandraka )

Conocí este album ilustrado en la lectura del libro "Hilos de infantil", del que os hable en esta entrada.
 En ese libro las autoras contaban algunas propuestas con algunos cuentos o albums ilustrados y cuando leí sobre este supe que tenía que conseguirlo y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

Quien me conoce sabe que no soy para nada una persona tranquila, que me cuesta parar y disfrutar del alrededor pero cada vez lo veo más importante, y disfrutar de un buen paseo es algo tan gratificante que me pareció un tema fantástico.

Por lo que la primera lectura de este cuento ha sido para mi, y me he encontrado con un libro de pequeño formato con unas ilustraciones sencillas y bonitas y en el que en cada hoja se muestra una frase sobre el buen paseante.
Frases que hablan de observar, de disfrutar, de sonrisas, de fascinación, de palabras, de pasear por pasear, por conocer, por disfrutar...una reflexión genial en nuestro mundo lleno de prisas.


Este trimestre además en nuestras clases vamos a viajar, a viajar con la imaginación a lugares lejanos pero también a otros muy cercanos en los que pasearemos y observaremos.

Me parece en este momento un libro imprescindible para mis peques y espero sacarle mucho jugo porque muchas veces esas prisas del mundo adulto se las contagiamos constantemente, y son ellos, los más pequeños los que quizás disfruten mas cotidianamente de los consejos de estos veinte puntos de manera natural.

Podéis conocer un poquito más del libro en la ficha de la propia editorial.

Un libro muy recomendable, distinto, original, pequeño por grandes reflexiones.
Un libro precioso para pararse a leer y  después pasear y pasear disfrutando de nuestro entorno.


martes, 17 de septiembre de 2019

PROYECTO CHINA. RECURSOS


Comenzamos a pensar en nuestra aula en una próximo proyecto sobre viajes.
La primera idea era comenzar con viajes significativos para ellos, pero cuando comenzamos a hablar en clase sobre sus viajes en el verano, la posibilidad de investigar sobre lugares para viajar, como viajar...en clase se habla de distintos lugares pero hay uno que se repite ya que una de las peques ha empezado a investigar y a contar a sus amigos y esto les ha convencido por ahora.

Así que ahora estoy segura de que China será una de las paradas de nuestro viaje.
Aunque nosotros no haremos un proyecto sobre este tema, he recopilado recursos para esta posible etapa.

He encontrado en la red muchos proyectos sobre este tema y muchos enlaces interesantes.
Os dejo el Symbaloo que he realizado por si os resulta de utilidad para un proyecto sobre China o con alguno similar



También he empezado tablero en Pinterest sobre este tema, que podéis ver clicando en la imagen
Seguro que recopilaremos recursos para distintas paradas, porque en clase vamos a comenzar este viaje con mucha ilusión...¿hacia dónde nos llevará?

sábado, 7 de septiembre de 2019

" OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE. UNA INTRODUCCIÓN A LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS."


"Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas."
Almudena García.
Editorial: Litera

Seguimos con el apartado sobre Libros Pedagógicos con este libro que he disfrutado este verano.
Una lectura muy distinta a la anterior "Hilos de Infantil", más práctico y enfocado al aula. 
En este caso, es un libro para reflexionar sobre metodologías muy nombradas en la actualidad ( aunque como vemos en el libro con bastante tradición ).

Empieza el libro con una pequeña reflexión sobre el sistema educativo actual.
En los siguientes capítulos se recorren distintas metodologías o enfoques como Montessori, Waldorf, Reggio, Educación Libre...
Capítulos breves que nos acercan a las distintas metodologías, conociendo desde el inicio la historia de estos métodos y algunos aspectos importantes. En todas ellas también hay pequeñas reflexiones de la autora, preguntas de estas metodologías en los contextos actuales, preguntas que me parecen muy certeras pues son similares a muchas de las que yo misma me hago cuando hablo o investigo sobre ellas.

En este momento donde se habla en ocasiones de estas metodología como "innovación" creo que es una lectura muy apropiada para aquellos que de una manera u otra nos hemos acercado a conocer algunas de estas metodologías.

El lenguaje sencillo y fresco que utiliza la autora hace que el libro sea sencillo de leer.

Como en todos los libros educativos, he cogido un cuaderno que he llenado de frases, nombres para investigar más porque creo que después de conocer estas metodologías es importante que reflexionemos sobre lo que estamos leyendo.
Esas preguntas que plantea la autora deberíamos contestarlas también por nosotros mismos y reflexionar que aspectos de estas metodologías se pueden aplicar  desde nuestro contexto.

El libro no es sólo teórico sino que lleva muchas reflexiones de la autora.
En el libro se habla mucho de "la pugna" entre la escuela tradicional y las pedagogías activas y me gustan las reflexiones de la autora, estando de acuerdo en muchas de ellas ( no en todas ) y por ello creo que es un libro muy interesante y que también hay que leerlo con mirada crítica.

Esa reflexión importante en este momento en el que parece que tienes que situarte siempre "en el blanco o en el negro" o estar posicionado parece que entre innovación, pedagogías activas, escuela tradicional... a la que la autora también alude en ocasiones y en la que yo me planteo que se pierde mucho tiempo ( será que siempre he sido de tonos grises )

Hay que tener cuidado en hacer las cosas " por moda" ( sale varias veces esta pregunta en el libro ) o creer sólo en el blanco o el negro, lo he dicho yo en muchas ocasiones pero con no creo en las metodologías únicas.
También hay que tener cuidado con el negocio que se está creando con estas metodologías, un aspecto que me ha gustado fuera tratado en el libro.


Yo recomiendo este libro a los que querais conocer un poquito más sobre estas pedagogías y sobre todo...no olvidéis vuestra mirada crítica en su lectura y sobre todo vuestra contextualización y la contextualización de estas metodologías

Yo por mi parte seguiré aprendiendo, reflexionando y adaptando poco a poco.
 Este curso voy a tener la suerte de visitar las escuelas en Reggio Emilia y por ello me gustaría documentarme bien sobre ellas para exprimir este viaje y experiencia al máximo ( es un sueño pedagógico que tengo hace mucho tiempo ).

¿Habeis leído vosotras este libro? Me encantaría conocer vuestras opiniones.


jueves, 5 de septiembre de 2019

CURSOS DE RED EDUCATIVA: REGGIO; MONTESSORI Y MESA DE LUZ.



He recibido una gran noticia, ya que desde Red Educativa me han comunicado que voy a formar parte de sus colaboradoras externas.

Eso me va a dar posibilidad de probar los cursos que hacen en esta Red con los que voy a profundizar en algunos recursos y metodologías que me llaman la atención como Montessori, Reggio Emilia o Waldorf.
Como ya sabeis, no soy partidaria de una metodología única pero esta oportunidad me va a ayudar a conocer más y saber que aspectos ( y cuales no ) veo apropiados para aplicar en mi aula.

En este momento en Red Educativa tienen varios cursos que podéis ver en estas imágenes de su propia web.
Si estais interesados en ellos sólo tenéis que clicar la imagen para recibir más información de los mismos.



Los cursos tienen un precio de 23 euros y a mi en un primer momento me parecen muy interesantes. Aprovecharé para contaros por aquí y por las redes mis avances en los cursos.

Creo que voy a comenzar con el curso "Juegos y materiales DIY: inspiración Montessori, Waldorf y Reggio " que ahora al principio de curso toda inspiración de materiales es buenísima.

Tendré que esperar un poquito para los cursos de la mesa de luz porque...¡se me ha estropeado! así que empiezo el curso sin ella.

Os seguiré contando, muchas gracias a Red Educativa por esta colaboración.