"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando". Tonucci
Creo que tod@s l@s maestr@s, conocemos la importancia del juego para nuestros peques, y más aún si hablamos de la etapa de educación infantil. Aunque es verdad que siempre es bueno recordar y hablar de distintos tipos de juego y juguetes y reflexionar sobre su importancia para nuestros niños, en clase y fuera de ellas porque en estas edades el juego es su actividad principal.
Y hoy, víspera de reyes, es un buen día para recordarlo, pero también debemos tenerlo presente en nuestras aulas. Por eso cuando realizamos nuestra programación de este curso, creímos que este tema "El juego y los juguetes", que debe estar siempre presente en nuestras aulas, podía ser un gran tema para el segundo trimestre.
Así que a tres días de volver a clase empiezo a pensar como podremos enfocar el tema, que recursos podemos utilizar etc. Como siempre partiremos de nuestros niños, de sus aportaciones, de las aportaciones de las familias, que serán fundamentales para el desarrollo del proyecto.
Pero se me empiezan a acumular las ideas y aprovecho como siempre este blog para plasmarlas y para comenzar a buscar recursos que quizás a vosotr@s también os sirvan y que seguro me ayudáis a ampliar ( el proyecto podréis verlo en
nuestro blog de aula cuando se vaya desarrollando ).
Creo que es importante
partir de los juguetes que los niños tienen y que son aquellos que les van a motivar, tener sus propios juguetes en clase para explicar su funcionamiento y jugar con sus compañeros. ¿Que tipo de juguetes tienen los niños de nuestra clase? ¿Cuales son sus preferidos? ¿ Hay juguetes "no recomendables" o "mejores" que otros?. Todas estas reflexiones deben partir de sus propios juguetes que conoceremos materialmente o a través del blog.
Creo que también es importante reflexionar y ofrecer recursos para la utilización de algunas herramientas y recursos de juegos actuales si en casa los poseen ( ordenador, tablet...)
También creo que es importante darles
recursos sencillos, naturales, reciclados..y dejarles jugar libremente con ellos. ¿Qué harán cuando se encuentres una clase llena de cajas de cartón? ¿y de rollos de papel higiénico? ¿o de tetra bricks?...¿de verdad se puede jugar con eso?
Conoceremos j
uegos tradicionales que con pocos recursos pueden utilizarse en distintos contextos como el patio, el parque o el aula. Juegos como la rayuela, las chapas...Creo que para esto es importante el papel de las familias ¿A que jugaban tus papás? ¿y tus yay@s?...¿Ellos también juegan ahora?, ¿siempre se ha jugado al mismo tipo de juegos?
Juegos de manos y palmas, juegos de echar a suertes, juegos con el lenguaje tan apropiados y que tanto gustan a los niñas de esta edad ( podéis ver algunos en
este enlace )
También nos haremos nosotros nuestros propios juguetes, conociendo a la vez la importancia del reciclaje y valorando los juguetes hechos por cada uno de ell@s.
Como veis, todo son preguntas e interrogantes, en este caso las mías, que se unirán ( o se reelaborarán )a las preguntas e interrogantes de mis compañeras y que después se adaptarán a los gustos e intereses en relación a los juegos y juguetes de mis alumnos y de sus familias ( si siempre son importantes, en el caso de primero de infantil son fundamentales para conocer las motivaciones de nuestros alumn@s). A estos interrogantes se unirá el trabajo de otros aspectos muy importantes unidos al juego: la coeducación, los valores, las normas y las emociones tan presentes en este acto.
Si quereis tener mas recursos sobre este tema os recomiendo visitar
Un proyecto entre todos, donde tod@s l@s compañeros han hecho un gran trabajo de selección de recursos sobre este tema. Mil gracias compañeros por este trabajo
En estos días buscaré mas recursos y herramientas que puedan servirnos para llevar a cabo este proyecto en nuestra aula. Pero me encantaría escuchar que tipo de juego y juguetes creéis vosotros que debería tener cabida en un proyecto de este tipo ¿que juegos creéis fundamentales para niñ@s de infantil? ¿que actividades realizaríais?.
Creo que tanto el juego como el aprendizaje es un hecho social por lo que espero que en este proyecto participen muchos grupos sociales relacionados con mis peques ( familia, amigos, niños del cole...) y os invito a vosotros y a vuestros alumnos a contarnos vuestros juegos favoritos y a participar en el mismo.
¿Os animais a jugar con nosotr@s?