viernes, 30 de enero de 2015

PREMIOS Y DETALLES BLOGGEROS

Esta semana he recibido varios premios blogueros en mis blogs por parte de:
Mireia del blog Mon infantil
María del blog Tu me aprendes

Todo aquel que tiene un blog, sabe lo que cuesta escribir y mantenerlo actualizado, por lo que pequeños empujones y alegrías provenientes de compañer@s a l@s que admiras por su trabajo son siempre muy bien recibidos.
Es el caso de estos detalles blogueros que recibo con mucha ilusión y a los que voy a dedicar un apartado en este blog para ir recopilándolos, ya que no hay que negar que todos necesitamos un "empujoncito de ilusión" en algunos momentos.
Así que desde aquí les doy de nuevo las gracias a Mireia y Maria por acordarse de mis blogs y muchas gracias por formar parte de "mi claustro virtual".




Y ahora con la misma ilusión me toca pasarlos,  a los  blogs de unas compañeras muy especiales para mi. En primer lugar a mis compañeras de nivel de mi cole, que tienen unos blogs de aula maravillosos y con las que trabajo mano a mano, codo a codo y que hacen que mi día en el cole sea siempre más fácil. No me cansare de decíroslo...gracias compis!!Podéis visitar sus blogs....¡son geniales!

Garabatos y buenos ratos de Esther Martín
Masqcolores de Cristina Burriel
Tejiendo preguntas color arco iris de Alma Ariza

Y aunque podría mandárselo a muchos blogs ya que son muchos los que sigo, en esta ocasión se los mandaré a tres blogs llevados por tres personas muy especiales que a través de las redes siempre están ahí (alguna más hay pero veo que ya han recibido este premio ). Son blogs de esos indispensables que os animo a visitar:

Un mundo de pequeñas cosas  de Carol Calvo
Una mochila de sueños  de Gema
El desván curioso de Marta Ciprés
El vuelo de las mariposas de Marta Carracedo

Desde aqui os mando el premio y...¡un fuerte abrazote para todas!



domingo, 18 de enero de 2015

RECURSOS PARA EL PROYECTO JUEGOS Y JUGUETES

El proyecto de este trimestre en mi clase es "Juegos y juguetes". He realizado un symbaloo con aquellos recursos encontrados en la red, que creo que me pueden servir y que iré ampliando al ir desarrollando el proyecto.
Muchas gracias al play list de Manuel Gandarillas y a la selección de recursos de "Un proyecto entre todos", que me han facilitado la búsqueda de muchos de estos enlaces. 
A nosotros ahora nos toca...¡Jugar!

domingo, 11 de enero de 2015

LIBROS Y SUEÑOS

" La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"

El mundo de los sueños es importante para los adultos y están siempre cargados de emoción. Soñamos a veces con los ojos cerrados y muchas otras con los ojos abiertos.
En esta entrada "Libros emocionantes"ya comenté algún libro sobre los sueños, ya que me parece un gran tema para hablar con los niños. A veces no entienden qué son los sueños con los ojos cerrados y ellos también sueñan con los ojos abiertos,  la gran mayoría de veces sin tantas barreras como los adultos.

Como sabeis me encantan los libros que nos  emocionan con sus historias  y a la vez nos ayudan a hablar después con los niños de las suyas.

Hace poco, me han regalado un cuento así, que quiero compartir con vosotros. Se trata de "Erik, el constructor de sueños", de Kike Gomez y Dani Padrón y de la editorial Bululú ( podéis ver la ficha del libro aquí )

El libro comienza con la pregunta...¿Nunca os habéis preguntado de dónde salen los sueños? y nos muestra un personaje dulce autor de los sueños. Un niño ( y el lector junto a él ) tendrá la gran suerte de acompañarle una noche en su trabajo realizando sueños.

Un libro muy bonito y lleno de sueños, totalmente recomendable.

miércoles, 7 de enero de 2015

APP DE LÓGICAMATEMÁTICA. IOS



En este symbaloo , encontrareis aplicaciones para trabajar la lógicamatemática con vuestros peques. He intentado organizarlas por conceptos y por dificultad, encontrándose en las últimas líneas aplicaciones con mayor dificultad ( o variable) que pueden utilizarse en los primeros cursos de Primaria.
Como en los anteriores symbaloos, los iré actualizando cuando vaya conociendo y utilizando aplicaciones nuevas. Espero que os sirva y si conocéis alguna aplicación interesante...¡no dudéis en recomendárnosla!!

lunes, 5 de enero de 2015

PRÓXIMO PROYECTO: JUEGOS Y JUGUETES

"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando". Tonucci

Creo que tod@s l@s maestr@s, conocemos la importancia del juego para nuestros peques, y más aún si hablamos de la etapa de educación infantil. Aunque es verdad que siempre es bueno recordar y hablar de distintos tipos de juego y juguetes y reflexionar sobre su importancia para nuestros niños, en clase y fuera de ellas porque en estas edades el juego es su actividad principal.

Y hoy, víspera de reyes, es un buen día para recordarlo, pero también debemos tenerlo presente en nuestras aulas. Por eso cuando realizamos nuestra programación de este curso, creímos que este tema "El juego y los juguetes", que debe estar siempre presente en nuestras aulas, podía ser un gran tema para el segundo trimestre.
Así que a tres días de volver a clase empiezo a pensar como podremos enfocar el tema, que recursos podemos utilizar etc. Como siempre partiremos de nuestros niños, de sus aportaciones, de las aportaciones de las familias, que serán fundamentales para el desarrollo del proyecto.
Pero se me empiezan a acumular las ideas y aprovecho como siempre este blog para plasmarlas y para comenzar a buscar recursos que quizás a vosotr@s también os sirvan y que seguro me ayudáis a ampliar ( el proyecto podréis verlo en nuestro blog de aula cuando se vaya desarrollando ).

Creo que es importante partir de los juguetes que los niños tienen y que son aquellos que les van a motivar, tener sus propios juguetes en clase para explicar su funcionamiento y jugar con sus compañeros. ¿Que tipo de juguetes tienen los niños de nuestra clase? ¿Cuales son sus preferidos? ¿ Hay juguetes "no recomendables" o "mejores" que otros?. Todas estas reflexiones deben partir de sus propios juguetes que conoceremos materialmente o a través del blog.
Creo que también es importante reflexionar y ofrecer recursos para la utilización de algunas herramientas y recursos de juegos actuales si en casa los poseen ( ordenador, tablet...)

También creo que es importante darles recursos sencillos, naturales, reciclados..y dejarles jugar libremente con ellos. ¿Qué harán cuando se encuentres una clase llena de cajas de cartón? ¿y de rollos de papel higiénico? ¿o de tetra bricks?...¿de verdad se puede jugar con eso?

Conoceremos juegos tradicionales que con pocos recursos pueden utilizarse en distintos contextos como el patio, el parque o  el aula. Juegos como la rayuela, las chapas...Creo que para esto es importante el papel de las familias ¿A que jugaban tus papás? ¿y tus yay@s?...¿Ellos también juegan ahora?, ¿siempre se ha jugado al mismo tipo de juegos?

Juegos de manos y palmas, juegos de echar a suertes, juegos con el lenguaje tan apropiados y que tanto gustan a los niñas de esta edad ( podéis ver algunos en este enlace )

También nos haremos nosotros nuestros propios juguetes, conociendo a la vez la importancia del reciclaje y valorando los juguetes hechos por cada uno de ell@s.

Como veis, todo son preguntas e interrogantes, en este caso las mías, que se unirán ( o se reelaborarán )a las preguntas e interrogantes de mis compañeras y que después se adaptarán a los gustos e intereses en relación a los juegos y juguetes de mis alumnos y de sus familias ( si siempre son importantes, en el caso de primero de infantil son fundamentales para conocer las motivaciones de nuestros alumn@s). A estos interrogantes se unirá el trabajo de otros aspectos muy  importantes unidos al juego: la coeducación, los valores, las normas y las emociones tan presentes en este acto.

Si quereis tener mas recursos sobre este tema os recomiendo visitar Un proyecto entre todos, donde tod@s l@s compañeros han hecho un gran trabajo de selección de recursos sobre este tema. Mil gracias compañeros por este trabajo

También os animo a reflexionar un poco sobre este tema con este artículo 20 frases sobre le juego infantil de Tonucci.

En estos días buscaré mas recursos y herramientas que puedan servirnos para llevar a cabo este proyecto en nuestra aula. Pero me encantaría escuchar que tipo de juego y juguetes creéis vosotros que debería tener cabida en un proyecto de este tipo ¿que juegos creéis fundamentales para niñ@s de infantil? ¿que actividades realizaríais?.

Creo que tanto el juego como el aprendizaje es un hecho social por lo que espero que en este proyecto participen muchos grupos sociales relacionados con mis peques ( familia, amigos, niños del cole...) y os invito a vosotros y a vuestros alumnos a contarnos vuestros juegos favoritos y a participar en el mismo.

¿Os animais a jugar con nosotr@s?