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sábado, 9 de julio de 2016

APRENDIENDO SOBRE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA


Ha sido un curso intenso, tanto en lo que a la vida de aula se refiere como a la formación como maestra tanto en red como presencial. 

Cuando llegan estos días de verano, aprovecho para parar, reflexionar y meditar sobre lo aprendido, ya que a veces el tiempo no permite esos parones tan necesarios como la misma formación.

La última vez que hable en este blog sobre la robótica fue hace ya tiempo cuando me pico el gusanillo de conocer un poco ese mundo, podéis ver mis primeras investigaciones en este enlace con grandes experiencias de compañeros de infantil.

Desde entonces he introducido la Bee Bot como recurso en mi aula, y la verdad que me  parece un recurso muy apropiado para las aulas de infantil que os recomiendo probar. 
Si queréis conocer un poco más sobre alguna de las actividades realizadas en mi aula podéis clicar en la siguiente imagen.


Para conocer más sobre Bee bot y su uso en las aulas de infantil además de las recomendaciones  en la anterior entrada, os recomiendo visitar está página web realizada por las grandes compañeras Marta Ciprés y María Murillo sobre las actividades en su aula de primero de infantil ( gracias chicas, con vosotras siempre aprendo ).


En el apartado de materiales imprimibles podéis encontrar algunos tableros elaborados para utilizarlos con Bee Bot.

Reconozco que en este tema voy poquito a poco, conociendo recursos, formándome sobre ellos para que si llega el momento de  introducirlos en el aula, poder hacerlo de la mejor manera posible ( si ese momento no llega, ese aprendizaje ya me ha enriquecido a mi y a mis hijos que muchas veces son mis "tester" particulares). 
Creo que a la hora de introducirlos es importante, como en cualquier otro recurso, hacerlo de manera que realmente sea adecuado para nuestros alumnos, su momento evolutivo, sus intereses, el proyecto o los contenidos que se estén trabajando.

Si como yo, vais conociendo este mundo de la robótica pasito a paso y poco a poco os voy a recomendar un libro muy interesante " Los ordenadores y la programación" de la editorial Usborne.


Se trata de un libro para niños ( yo lo compre para mi hijo de 8 años que está interesado en este tema) en el que se habla de temas como qué es un ordenador, la programación, el lenguaje informático, como programar...
Es un libro con unas ilustraciones muy infantiles y lleno de solapas para descubrir los ordenadores por dentro, cómo "piensa" un ordenador, lenguajes de programación, aprender con Scratch... 
El lenguaje es sencillo y lleno de ejemplos por lo que me parece un libro fantástico tanto para tener en las aulas donde se inicien en este tema como para los propios maestros que dan sus primeros pasos ya que la información es sencilla pero completa. 
A mi hijo le ha gustado mucho pero reconozco que a mi...¡ me ha encantado!.

Aquí podeis ver la ficha del libro de la editorial y en este enlace podéis verlo por dentro.
Si os interesa comprarlo podeis hacerlo en este enlace.

Personalmente, estos recursos y algunas aplicaciones sobre el tema es lo que he probado este curso en mi aula. 

En los cursos o ponencias que he acudido he conocido multitud de recursos más en los que todavía tengo que profundizar como por ejemplo el Makey Makey y Scratch al que pienso que se le puede sacar mucho partido, aunque tendré que buscar el momento para hacerlo.
Encontrareis información en la página de Makey Makey



Para conocer experiencias fantásticas sobre diferentes temas educativos, os animo a ver la página web de Utopías educativas  y los vídeos de las distintas experiencias. Ha pasado ya un tiempo pero en estos momentos de reflexión seguro que no es la última vez que nombro estas jornadas ya que fue un semana de formación fantástico.

Ayer, gracias a Twitter y a Ruben Molinero del blog " Hablando en las nubes" descubrí "The crafty robot", unos robots de papel muy interesantes. 
Os dejo dos enlaces de la página web de Ruben aunque os recomiendo un paseo extenso por su web porque tiene un blog lleno de recursos, ideas y experiencias inspiradoras no sólo sobre este tema.



Como veis, la robótica es un campo amplio con mucho para investigar.
 Yo seguiré haciéndolo, gracias a lo que muchos compañeros comparten en las redes, y poquito a poco veremos como seguir introduciéndolo en el aula.


2 comentarios:

  1. Comentas que es importante introducir este recurso en el momento adecuado. Después de tus experiencias, ¿cuando crees que es el mejor memento?

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  2. Al final dependerá mucho del momento en el que esté tu grupo.
    La forma recomendada para utilizar la Bee-Bot es en grupos reducidos, de manera que pueda favorecerse el aprendizaje colaborativo, asegurar la participación de cada integrante del grupo, y promover la interacción entre todos los niños y niñas. A su vez, el trabajo en grupos proporciona a los educadores un escenario en el cual pueden establecer interacciones más personalizadas y mediaciones más profundas del aprendizaje que se espera desarrollar.
    Para lograr lo anterior, dentro de la planificación se debe tener en cuenta el espacio que se utilizará (puede ser dentro o fuera); lo importante es que el espacio utilizado permita que el grupo pueda dialogar, argumentar y tomar decisiones en forma autónoma, sin interrumpir las experiencias de aprendizaje del grupo completo.

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