Una de las entradas más visitadas del blog es la dedicada al Grafismo Creativo.
Es una entrada de hace tres cursos donde disfrutamos muchísimo de esta actividad, y en la que se reflejan algunos blogs de grandes compañeras en las que me inspiré ( y lo sigo haciendo )
En aquella ocasión lo basamos fundamentalmente en el libro "La cocina de dibujos" de Hervé Tullet. ( ya sabeis que tengo debilidad por este autor y que he comentado en el blog muchas veces sus libros que son un recurso fantástico para el grafismo creativo ).
Nos poníamos nuestro gorro de cocinero y realizábamos recetas creativas.
Podéis ver alguna de nuestras actividades en el aula en este enlace del blog de aula "Cierzo de ilusiones".
Nos poníamos nuestro gorro de cocinero y realizábamos recetas creativas.
Podéis ver alguna de nuestras actividades en el aula en este enlace del blog de aula "Cierzo de ilusiones".
También utilizamos mucho las tarjetas de ingredientes en el rincón de plástica de una manera libre que a los pequeños les encantaba.
El tiempo pasa deprisa y ha pasado ya un ciclo de aquella experiencia y de nuevo estamos con otros peques de tres años.
Este año además por decisión de equipo nos hemos librado del libro de grafomotricidad ( algo que a mi personalmente me alegra mucho) y de nuevo me veo buscando recursos e ideas de grafismo creativo y creo que además podré dedicarle más tiempo, porque realmente va a ser el eje de la programación este primer trimestre.
En esta ocasión la idea es unir el grafismo al proyecto que estamos trabajando.
En el primer trimestre será sencillo porque nuestro objetivo es conocernos, así que la idea es unir el grafismo a la fotografía.
Nuestra principal idea es utilizar materiales muy diversos a la hora de trabajar la grafomotricidad y plasmar en ficha grafismos diferentes unidos a fotografías que nos ayuden a trabajar el tema del primer trimestre "Nos conocemos".
Por eso he buscado muchas ideas y quería compartir con vosotros este tablero pinterest donde he recopilado muchas de ellas.
En el primer trimestre será sencillo porque nuestro objetivo es conocernos, así que la idea es unir el grafismo a la fotografía.
Nuestra principal idea es utilizar materiales muy diversos a la hora de trabajar la grafomotricidad y plasmar en ficha grafismos diferentes unidos a fotografías que nos ayuden a trabajar el tema del primer trimestre "Nos conocemos".
Por eso he buscado muchas ideas y quería compartir con vosotros este tablero pinterest donde he recopilado muchas de ellas.
También me parece importante resaltar que además de dibujar las grafias los niños deben vivenciarlas y manipularlas con distintos materiales. Por eso en nuestra aula quiero potenciar que este presente en los diferentes rincones para sugerir actividades diferentes.
La semana pasada introduje los carteles con grafismos en el Rincón Natural.
En este rincón se sugieren actividades por lo que algunos ( pocos ) niños los utilizaron para colocar conchas encima pero otros los ignoraron ( acabamos de comenzar a utilizar los rincones espero tener más éxito más adelante, en esta ocasión con quitar las conchas de la arena tuvieron suficiente y es una gran actividad para desarrollar la psicootricidad fina ).
También hemos utilizado grafismos en la mesa de luz y han hecho caminos con algunos de los materiales.
A la hora de pintar y dibujar hemos comenzado con la línea vertical, en papel continuo, con tizas en el suelo, plastilina... Hemos visto líneas horizontales largas, cortas y la hemos practicado con distintos materiales.
Para que os hagais una idea os dejo la primera ficha que hemos hecho con témperas y pinceles.
Estas líneas están muy bien elaboradas aunque cada uno las ha hecho a su nivel ( algunos han seguido después pintando con su pincel). El resultado de la ficha será muy diverso como diversos son nuestros alumnos.
Después utilizamos este fondo para pegar una foto del alumno ( ellos la pegan y practican con el pegamento) enseñarles su nombre detrás de la ficha... En otra sesión hablamos de nuestra boca y de cómo refleja nuestras emociones y por eso en la foto pintamos nuestra boca ( no se ve en esta foto porque he tapado la imagen ). Como veis es una pequeña ficha que lleva muchas sesiones de asamblea y trabajo en gran y pequeño grupo detrás.
Para que os hagais una idea os dejo la primera ficha que hemos hecho con témperas y pinceles.
Estas líneas están muy bien elaboradas aunque cada uno las ha hecho a su nivel ( algunos han seguido después pintando con su pincel). El resultado de la ficha será muy diverso como diversos son nuestros alumnos.
Después utilizamos este fondo para pegar una foto del alumno ( ellos la pegan y practican con el pegamento) enseñarles su nombre detrás de la ficha... En otra sesión hablamos de nuestra boca y de cómo refleja nuestras emociones y por eso en la foto pintamos nuestra boca ( no se ve en esta foto porque he tapado la imagen ). Como veis es una pequeña ficha que lleva muchas sesiones de asamblea y trabajo en gran y pequeño grupo detrás.
Poquito a poco iremos contando en nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones", cómo lo vamos elaborando.
Para finalizar por hoy, os dejo aquí un artículo sobre este tema del blog "3 ways 2 teach" que me ha parecido muy interesante.
Como este curso voy a buscar y experimentar con muchos recursos sobre este tema, os dejo un nuevo enlace en la parte derecha del blog para ir recopilando recursos.
Me encanta!!! Tienes mis mismos gustos y trabajo de una forma muy parecida con mis peques!! Te cojo algunas ideas y muchas gracias por compartir!!
ResponderEliminarBuena semana!!
Muchas gracias Vanesa!!! Soy seguidora de tu blog...me encanta tu trabajo. Un abrazo
ResponderEliminarMe encanta! Trabajamos con las mismas ideas, nos gusta el color , las formas, la creatividad
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegra que te guste :). Cada vez me gusta más despertar la creatividad y el trabajo grafomotriz más libre
ResponderEliminarMe parece muy positiva vuestra experiencia y, por lo menos a mi me anima a seguir en ese camino, pues lo veo más motivador.
ResponderEliminar