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sábado, 23 de junio de 2018

PRÁCTICAS RESTAURATIVAS: CÍRCULOS DE DIÁLOGO


En mayo tuvo lugar un encuentro entre docentes llamado Globbar en el que pudimos conocer y compartir experiencias fantásticas.

Se que ha pasado algún tiempo pero a veces hay que volver atrás sobre todo cuando acaba un curso y tienes que evaluar y valorar lo pasado durante el año escolar. Y durante este curso, hemos disfrutado de mucha formación que nos ha hecho mejorar o reflexionar.

 Algunas cosas se quedan en la recámara, para más adelante porque necesitamos encontrar o el momento oportuno o necesitamos ampliar y conocer más.

En este caso me gustaría hacer algunas entradas sobre temas que me han interesado durante el curso o que he conocido, porque para mí buscarles un hueco en el blog, recopilar experiencias y recursos a los que volver, es mi manera de evitar que caiga en el olvido y ahora que voy a tener tiempo para leer y revisar, esta recopilación me va a ser útil seguro.

En esta formación Globbar, tuve la oportunidad de realizar un taller con Ricard Vila, sobre practicas restaurativas. 
Es una idea de la que había oído hablar muy poco y que me llamaba la atención y la realidad es que el taller fue muy muy interesante. 
Fue un taller muy práctico donde conocimos el origen de estas practicas ( el origen se encuentra en la justicia restaurativa ) y realizamos varias actividades muy interesantes.
Las prácticas restaurativas tienen como objetivo crear comunidad, fortalecer los vínculos y facilitar la resolución de conflictos.

Os recomiendo visitar los materiales del Globbar2018 donde encontrareis la presentación de Ricard Vila sobre practicas restaurativas ( y muchos otros materiales interesantes de esta jornada formativa):


Realmente en el taller nos centramos mucho en la técnica de los Círculos de diálogo.
En un principio, cuando comenzamos pude pensar que los círculos era algo similar a las Asambleas que realizamos en infantil.
También es verdad que depende de cómo se realicen las asambleas. Yo hace un tiempo que decidí  que las rutinas no eran la parte principal de la asamblea sino que en la asamblea había otras actividades más importantes, siendo el principal momento de mi clase no sólo para la metodología de proyectos sino para el fomento de las relaciones y la reflexión del grupo.

Por ejemplo yo comienzo todos los días preguntando a cada niño como se siente. 
Para este comienzo me pareció muy interesante que en los círculos de diálogo siempre todos los participantes se pasan un objeto. 
Ese objeto es el que les dice que es su turno para hablar sobre el tema que ha originado el círculo ( y a los demás que deben escuchar con respeto ).
 Cada participante hace lo que cree necesario con su turno, es decir puede hablar o pasar el objeto pero ya ha tenido su momento de decisión y de participación.
En la anterior presentación podéis ver las condiciones de los círculos de dialogo.
No creo que sea adecuado para todas las asambleas pero si pienso que es una practica muy adecuada para ciertos momentos como la llegada, la salida, la resolución de conflictos y similar a algunos momentos de mi aula por lo que conocerlos creo que me puede inspirar y ayudar.
En este artículo de aynimundo.org reflexionan sobre la diferencia de círculo y asamblea.


Os dejo una pequeña recopilación de  materiales para seguir investigando ( comienzo a ponerme tareas para este verano )





Como veis es otro "de esos gusanillos" que conoces en una formación y de los que te gusta profundizar. 
Muchas gracias a Ricard Vila por despertar ese gusanillo con un taller tan interesante.

Seguiré añadiendo más recursos sobre este tema que vaya recopilando.
¿Vosotros conocíais las practicas restaurativas?

2 comentarios:

  1. Yo hice una formación con Luciana Cataldi, sobre este tema... http://mediacionyviolencia.com.ar/... que decirte que me parece el camino hacia dónde tenemos que poner todos nuestros pasos... un beso corazón... muaksss

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  2. Interesante Gema, voy a echarle un vistazo. Un abrazo fuerte.

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