" Piezas sueltas. El juego infinito de crear "
Autora: Priscila Vela .
Ilustradora. Fotografa Mercedes Herrán
Después de leer un comentario en las redes de mi última entrada sobre piezas sueltas y provocaciones en el aula, en el que me preguntaban sobre un libro sobre el tema me he puesto a buscar la reseña de este libro convencidísima de que estaba en el blog.
Mi sorpresa ha sido..¡que no está! He compartido muchas veces recomendaciones del libro en las redes pero...¡no está entre las reseñas de mis libros pedagógicos!!
La verdad que es algo que no puedo permitir ni entender pero son cosas que a veces me pasan en el blog , será que el día sólo tiene 24 horas y yo demasiadas cosas que quiero hacer je je . Creo que realmente es uno de los libros más útiles que he tenido en mis manos en los últimos cursos y de una u otra manera tenía que estar aquí.
Voy a ser muy sincera, hace dos veranos que lo tengo y no lo he acabado de leer.
Pero no es porque no me haya enganchado, es porque despues de una primera lectura rápida, voy exprimiendo cada capítulo y cada imagen.
Porque lo hago con mi libro de apuntes, con mis dibujos ( muy malos ), mis apuntes, mis subrayados porque es un libro al que vuelvo muchas veces ( y esto me pasa con pocos libros pedagógicos aunque me gusten )
Así que le reseña será breve pero os quiero dejar aqui un par de fotos y un poco de resumen con mis reflexiones.
Yo ya seguía el blog de la autora mama extraterrestre y su trabajo por las redes así que sabía que me iba a gustar.
Compré el libro hace dos veranos y en la primera lectura rápida ( si así soy yo y el tiempo a veces del que dispongo ) supe que sólo por las fotos de Mercedes Herran valía la pena.
Las fotos son realmente preciosas, te invitan a jugar, a coleccionar, a buscar tesoros y a entender el juego de una manera distinta.
Así que reconozco que ese verano con muchas lecturas pendientes disfrute de una lectura rapida por encima y de la belleza de las fotos
Durante el confinamiento en el que todos los cursos y toda nuestra metodología giraba en torno a las Tics ( siempre he utilizado mucho las tic, tanto para realizar actividades como para la comunicación y la investigación, así que no es una crítica a las mismas ) necesitaba reflexionar sobre otras metodologías sobre las que me estaba formando e incoporando poco a poco en el aula: la metodologia Reggio ( el confinamiento me dejó sin ese viaje preparado a sus escuelas, u sueño pedagógico que espero poder cumplir ), los materiales naturales, el espacio, el rol del docente... No podía dejar de pensar que necesitaba que íbamos a volver a una escuela con distintos enfoques.
Así volví a coger de nuevo el libro y exprimirlo. Porque este libro es para exprimirlo, para apuntar ideas, reflexiones, dejar frases en tu cabeza...
El confinamiento no me dejaba llevar eso a clase pero me hizo otro regalo, experimentar con mi hija de 10 años que "parece" podia estar lejos de las piezas sueltas. Y juntas clasificamos piezas, buscamos tesoros y hicimos muchas de las creaciones que podéis ver en entradas del blog y en muchas imágenes de instagram ( en la cuenta @yolyinfantil, al final las redes son más rápidas para las imágenes )
La lectura de este libro nos descubrió otro juego, y yo misma sóla como adulta disfruté jugando y viendo que ese coleccionismo raro que hacemos a veces las maestras tiene todo su sentido.
Lo único que llevaba peor en ese momento es no poder llevarlo al aula . Ya habia hecho varias experiencias sobre todo durante esos dos ultimos cursos pero este libro y otras formaciones me están abriendo muchas posibilidades.
Este curso se presentaba como algo tan diferente que no sabía si iba a poder poner en práctica todo ese murmullo que tenía en la cabeza ( o un poquito del mismo )
Y poquito a poco...hemos ido dando pasos, que deje ayer por aquí en una entrada ( tengo otras pendientes ).
Como ya he dicho en otras ocasiones esto no significa para nada que haya cambiado toda mi metodología a este enfoque ni que todo lo vea adaptado a mi aula. Esto significa que ha habido pequeños cambios y que considero este libro básico para conocer esta visión.
También tengo que reconocer que he tenido muchas dudas en el aula. Espacios que no me han funcionado, peques no acostumbrados al juego libre que no han enganchado o les ha costado. Cambiar mi mirada, observar..pues en ello estamos.
Yo sigo alternando metodologías, aprendiendo, reflexionando... La verdad es que al principio lo que yo observaba en el juego de mi aula no tenía mucho que ver con lo que leía o quizás con los que esperaba.
Voy aprendiendo y adaptando y por supuesto siguiendo con mil dudas , pero estoy convencida de que estas visiones tienen que estar en el aula de infantil ( en mi caso, compartidas con otras )
Al final como en todo, nada es blanco o negro.
Por eso quizás en mis interpretaciones y adaptaciones puede haber mil errores, asi que tomarlo como los que son, adaptaciones de una maestra a su aula.
Y si queréis tener base teórica, con reflexiones, con prácticas, con ideas y una lectura que os enganchará, yo sin duda os recomiendo la lectura de este libro ( iré dejando más lecturas por aquí )
No he pillado de qué va, pero me has dejado las ganas de leerlo. Gracias
ResponderEliminar