miércoles, 5 de agosto de 2015

CUENTOS Y MONSTRUOS



Haciendo un repaso a mi colección de libros ilustrados infantiles, enseguida me doy cuenta que los monstruos están muy presentes en muchos de ellos. La realidad es que muchos de estos libros se alejan de la visión del monstruo malo y nos acerca a estas criaturas fantásticas desde distintas perspectivas. 



Mi última adquisición ha sido "El monstruo de los monstruos" de Patrick McDonnell, de la editorial Oceano Travesía.

Cuenta la historia de tres pequeños monstruos que se pasan el día discutiendo sobre quién es el más malo y horrible de los tres hasta que un día deciden crear un monstruo deseando que se convierta en el más malo y aterrador.
Pero este monstruo será un poco especial, tanto que en esta historía la palabra mágica "Gracias" cobrará un gran protagonismo.

Es una historia sencilla, con bonitas ilustraciones que nos ha encantado a mis peques y a mi.
Podeis conocer la ficha del libro y hojear su interior en esta entrada de la editorial.




Hace pocos días mi gran amiga Monica me dejo un libro de esos "que seguro que te van a encantar" para contárselo a mis peques. Ya había oído hablar de él y lo había hojeado pero en estos días he podido disfrutarlo mucho más.
Se trata del libro "Yo matare monstruos por tí", de Santi Balmes e ilustraciones de Lyona. Un libro que nos habla del miedo de una niña por la noche y de un mundo debajo de su cama , donde vive un monstruo muy especial que tiene los mismos miedos que Martina, la protagonista de la historia.
Un mundo paralelo que desmitifica la figura del monstruo, que también tiene miedo y nos habla de la dimensión de los miedos  a traves de esa frase tan especial que el papá de Martina y de Anitram les dicen..."Yo mataré monstruos por ti".

Las ilustraciones del libro realizadas por Lyona son preciosas y están llenas de detalles, de emoción y de expresividad, aportando gran valor a este cuento.

He encontrado en youtube este video sobre el cuento, donde podéis disfrutar de la magia de este cuento y de sus bonitas ilustraciones realizado a traves de videoscribe.


Investigando sobre este libro he conocido que nació de una canción del grupo " Love of lesbian"del que forma parte el autor Santi Balmes. Es una canción preciosa que  seguro que os encanta escuchar, dedicada a su hija.



Este libro y esta canción también se recogen en una aplicación para tablet ( podéis conocer un poco más sobre ella en este artículo ). Se que es una buena aplicación ya que me la recomendó una amiga y he podido conocerla un poco, aunque en este caso, debido al precio de la aplicación, yo prefiero invertir ese dinero en la compra del libro en papel ( estaremos pendientes por si disminuye un poco el precio). Resaltar que en esta aplicación los protagonistas son o Martina o Marc y los monstruos Anitram y Cram, y que vale la pena disfrutarla.

Me ha resultado curioso comprobar que esta aplicación tiene una página en Facebook y una página en twitter, donde podéis ver muchos productos relacionados con este cuento.

Gracias Monica y Jessi por recomendarme este cuento tan bonito y dejármelo para disfrutarlo con mis peques.

Si quereis pasar un ratito de miedo con vuestros peques os recomiendo el cuento de "A dormir monstruos" de Ed Vere de la editorial Juventud.
Me recuerda un poquito a esas historias de miedo que se solían contar en los campamentos a la luz de la hoguera, porque trata de un monstruo verde que se va acercando, relamiendo..y en cada hoja parece estar un poquito más cerca para...¿comerte?.
Tiene unas ilustraciones muy divertidas y un final que nos quitará un poco ese miedo anterior, pero dependiendo  del cuentacuentos puede desarrollarse de distintas maneras.
Os dejo aquí el enlace a la  página de la editorial juventud donde podéis conocer un poquito más de la historia y disfrutar de sus ilustraciones.



Añado, un libro muy divertido que acabamos de comprarnos y que a mis peques les ha encantado. Se trata de "Monstruosa Sorpresa" un libro de Edouard Manceau y de la colección Cubilete.

En este libro se unen unas ilustraciones divertidas y una interacción con ellas (me encantan los libros que hacen interaccionar al peque con los libros y que se van desarrollando con esa interacción). 
Este monstruo viene dispuesto a asustarnos, pero cuando hacemos cosquillas a los cuernos, estos se convierten en una luna, y si le hacemos otras cosquillas debajo de los brazos se convierten en...no os contare todos los secretos pero poco a poco las partes de ese monstruo se van convirtiendo en otra escena que no da nada de miedo.
Para mi una de las cosas muy positivas de este libro es que es muy fácil realizar las ilustraciones para hacer un cuenta cuentos sobre el libro y para realizar actividades con los peques ( teneis ejemplos en el tablero pinterest del final de la entrada).


Y si después de todo esto, aun estáis decididos a vivir más aventuras monstruosas os dejo aquí otros  libros monstruosos. (clicad en la imagen para conocer la entrada en el blog).


Entrada sobre "Monstruo Rosa" de Olga de Dios



"El monstruo de colores"  uno de mis cuentos favoritos que he utilizado en muchísimas ocasiones durante estos años. Podreis conocer en esta entrada recursos y experiencias con este cuento en el aula.

Entrada Personajes...¿de miedo? , en el que se habla entre otros del libro "Dónde viven los monstruos"

Para conocer más:


Aplicaciones sobre monstruos

Como los monstruos serán parte de mi clase este año, comienzo un pinterest sobre este tema. Os lo dejo por si os resulta de utilidad, lo iré ampliando:

Comienzo también un symbaloo con vídeos y cuentos sobre Monstruos que seguiré ampliando:


Espero que disfrutéis de un rato monstruoso con la lectura de alguno de estos fantásticos cuentos.



6 comentarios:

  1. Es un mundo esto de los montruos. En clase estamos con el proyecto emociones y en mi lista están 2 de la tuya. Me va a venir genial "yo mataré monstruos por ti" para trabajar el miedo. Una buena llista. Un besico

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo "Monstruo triste , monstruo feliz" y "¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!" que son majetes también

    ResponderEliminar
  3. El primero no lo conozco ahora le echare un vistazo por ahi. El del monstruo verde está muy bien me lo dejaron una vez en el cole, como me lo habeis recordado ( también en el grupo de Facebook de la biblioteca que dan tantas ideas) lo acabo de añadir a Symbaloo para no olvidarme de él. ¡Gracias!! Un abrazo Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encaaaanta esta recopilación! Te dejo uno más, que nos chifla:
    http://elvuelodelasmariposas.com/como-reconocer-a-un-monstruo/

    ¡Besiños bonita!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marta!! Que buena pinta tiene ese que nos recomiendas!! Me lo apunto en la lista. Besicos y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar