lunes, 16 de abril de 2018

LUZ NEGRA. ACTIVIDADES, RECURSOS Y CUENTOS.



Hace ya un tiempo que voy recopilando algunas actividades y recursos para jugar con la luz negra y utilizarlo como recurso de aprendizaje, desde que me hice con un pequeño fluorescente hace unos meses.

Desde entonces hemos jugado en casa con distintos materiales y este trimestre realizaremos algunas actividades puntuales en el aula.
Os dejo los materiales que hemos estado utilizando. Hasta ahora he comprado témperas fluorescentes, pinturas para la piel y he ido experimentando con materiales como cartulinas, papeles etc...
Los gusanos para hacer algún pequeño teatro los compré en la tienda Tiger hace un tiempo.
Allí también hay unas pinturas que pueden ser muy útiles para esta actividad.


Para jugar con mis hijos en casa hemos comprado unos bolis que tienen incorporada una pequeña linterna, son muy divertidos para mandar mensajes secretos.

Os dejo aqui el enlace al tablero Pinterest donde voy recopilando ideas y materiales.
 Gracias a todos los que compartís ideas tan inspiradoras.


También con esta luz podemos contar o escenificar realizando nosotros los materiales.

Estas vacaciones me compré un cuento un poco especial, que me recomendó mi gran amiga Silvia.
Se trata de Leotolda, un cuento de Olga de Dios ( me encanta esta escritora, os he hablado de varios de sus libros en el blog, aunque tengo también unos cuantos para reseñar ).
En este cuento, los personajes van buscando a una amiga muy especial, Leotolda. En su búsqueda se encontrarán un montón de aventuras y personajes como dinosaurios, sirenas, ovejas..
Es un cuento pintado sólo en tres colores, por lo que hay ciertos colores que en la luz negra se ven muy divertidos.
Sin embargo, para contarlo con luz negra es importante conocer el libro porque las letras no se ven fácilmente. Creo que no es un libro realizado para este fin pero puede ser una actividad muy divertida contarlo con luz negra.


En nuestra clase hemos comenzado un proyecto de cuentos y personajes fantásticos, y la semana pasada un peque nos trajo un libro que nada más verlo pensé que podría leerse de maravilla con luz negra.
Se trata de Supermurci, de Matt Carr y la editorial B de Block.
Es un cuento sobre un murciélago que quiere ser especial y convertirse en superheroe. Después de hacerse su disfraz buscará su súper poder y aunque le costará encontrarlo...¡al final dará con él!.
Es una bonita historia para hablar de súper héroes, y la realidad es que con la luz negra...¡se ve de maravilla!.
En este caso se puede contar perfectamente porque las letras también están oscuras por lo que se lee con total nitidez. En las imágenes podeis ver como se ven las imágenes.
Lo conté la semana pasada cuando el peque trajo el cuento a clase pero...
¡está claro que hay que contarlo con esta luz!


Esta semana me llevo los libros a clase con la luz negra y la próxima semana prepararemos alguna actividad especial que nos lleve a un mundo mágico.
Seguire recopilando materiales y actividades.

Actualizo la entrada para mostrar el mundo mágico que hemos creado en nuestro cole para hacer una sesión muy especial de motivación y manipulación en nuestro proyecto "Un mundo de fantasía".



¡Ha sido genial!!



1 comentario: