miércoles, 30 de diciembre de 2015

MATEMÁTICAS EN INFANTIL. BLOGS Y RECURSOS



Hace ya un tiempo que junto a mis compañeras estamos dándole vueltas a realizar una metodología de las matemáticas más manipulativa y cercana a nuestros alumnos de infantil.
Además de las propias actividades que realizo en el aula relacionadas con el proyecto, este trimestre he introducido algunas actividades matenáticas a través de rincones y talleres, que están resultando un éxito en clase y que me han hecho reflexionar sobre este aspecto en la metodología utilizada en mi aula.

Son muchos blogs y experiencias que voy leyendo y poquito a poco quiero ir introduciendo más cambios en mi clase, más actividades prácticas y reales, y sobre todo que potencien unas matemáticas divertidas y motivadoras para mi alumnado.

Mi gran fuente de recursos suelen ser blogs de grandes compañeras que comparten sus aprendizajes y enseñanzas a través de la red. Por eso voy a utilizar esta entrada del blog para recopilar algunas experiencias y actividades que me han encantado y que dejando aquí siempre tendré a mano.
Os recomiendo en esta ocasión la visita a sus apartados de lógica matemática aunque en todos ellos os recomendaría una visita extensa de todo el blog.

Uno de los proyectos que ha nacido hace poco y que me tiene encandilada es el proyecto "Diez dedos en mis manos". Se trata de un proyecto de Ana Guillen y Marta Montero sobre matemáticas en infantil. Cuando presentaron el proyecto supe que me iba a enganchar a él, ya que reflejan unas matemáticas que son lo que a mí me gustaría llegar a tener en mi aula. Unas matemáticas divertidas, manipulativas y reales. Tienen distintos apartados: por edades, metodologías, aspectos matemáticos...
Un proyecto lleno de ideas y materiales que no podéis dejar de visitar.

"Rincón de una maestra", fantástico blog de Ángela Marchan.
Es un blog estupendo de una maestra fantástica. El apartado de matemáticas está lleno de actividades e ideas. En casi todas sus entradas hay además un montón de materiales descargables, algo que yo particularmente no me cansaré de agradecer ya que su generosidad nos ayuda muchísimo a otras maestras. Un blog que va a ser imprescindible para mi este curso donde queremos elaborar material manipulativo para las sesiones de lógica matemática.


"Un mar de ideas para la educación Infantil"
Un blog estupendo dela maestra Mar Quirell, en la que comparte su pasión por al ABN y por la lógicamatematica ( además de otros muchos aspectos).
Con gran generosidad comparte además d e ideas y actividades muchos materiales. he tenido la suerte de conocer todos sus materiales a través d ellas redes y os recomiendo la visita a su blog...¡es fantástico!!



"Mi cole, mi pequeño mundo", de Teresa Rubio. Todo su blog esta lleno de inspiración, pero en este caso os recomiendo la visita a su apartado de lógica matemática lleno de ideas y de actividades

"Un proyecto de maestra" gran blog de Ana Guillen ( a la que aprovechando le mando un fuerte abrazo ) o su blog de aula  "El topo curioso".
Es la misma autora del primer proyecto pero seguro que sus blogs siguen inspirándonos.



Tabién os recomiendo que sobre este tema visitéis la programación de matemáticas llamada                 " Procesando matemáticas: una programación de matemáticas para educación infantil", realizada por tres grandes compañeras Miren, Ana y Marta, así como sus respectivos blogs sobre este tema, a mi me han inspirado muchísimo.

También me resulta muy útil ir recopilándome aquellas actividades que me gustan en un tablero de pinterest. Os lo dejo por si os resulta de utilidad




Os recomiendo también el seguimiento de varios grupos Facebook de los que inspiran y en el que hay muchísimos compañeros compartiendo materiales, actividades e ideas.
En este caso son grupos relacionados con la metodología ABN ( no sigo este método pero considero que en infantil muchas de las actividades que realizamos se acercan a esta metodología por lo que me encanta ver las actividades de mis compañer@s y aprendo mucho con ellas ).
Gracias a estos grupos estoy conociendo muchos blogs que espero ir añadiendo a esta recopilación

Método ABN Aragón

Método ABN


Respecto al ABN os recomiendo también que visitéis las entradas que Maite Murillo ha realizado en el Blog de Formación del Profesorado de Aragón sobre ABN y matemáticas en infantil. Estoy segura de que os van a encantar sus actividades ( tanto como a mi ).
En la imagen de este blog ( que también os recomiendo visitar en su totalidad ya que encontrareis buenas prácticas de todas las áreas y de distintas etapas en Aragón ) os dejo el enlace directo a las aportaciones de Maite Murillo ( un referente de esta metodología en nuestra comunidad ).



Quisiera dar las gracias de nuevo a todas las compañeras que ofrecen tantas actividades y materiales a través de sus blogs.
Ya os contaré cómo voy adaptando muchos de estos materiales ( y otros propios ) a mi aula y a mis alumnos.

Entrada actualizada Octubre 2017

domingo, 27 de diciembre de 2015

JUEGOS ONLINE DE LECTOESCRITURA



Podemos encontrar en internet muchos juegos online y herramientas para jugar con las letras y las palabras.

He intentado realizar una recopilación de muchos de ellos, que nos pueden servir en clase para el rincón del ordenador o la PDI. El enfoque de cada uno de ellos así como los contenidos trabajados es muy variado, por lo que pueden sernos útiles en distintos momentos o con nuestros alumnos de una manera u otra según su proceso lectoescritor.

He necesitado actualizar esta entrada, ya que muchos de los enlaces no funcionaban y en este momento necesitaba más juegos con las letras mayúsculas.

Aunque la gran mayoría de los enlaces son para el ciclo de infantil o primer ciclo de primaria, podemos encontrar en la parte inferior del symbaloo, algunas herramientas más complejas para elaboración de cuentos y alguna páginas web para educación primaria.



Como en otras ocasiones este es el comienzo de la recopilación que se irá ampliando y reflejando en el apartado de juegos online.

Si conocéis más juegos de este tipo que utilicéis en el aula, no dudeis en mandármelo en comentarios y lo añadiré a la recopilación.

Actualización: enero 2019

martes, 8 de diciembre de 2015

BOLSO DE NIEBLA, LIBRO DE POESÍA DE Mª ROSA SERDIO

En nuestro cole seguimos con nuestro Jueves poético, disfrutando y regalando poesías a nuestros peques todas las semanas...¡les encanta esta actividad!
Por eso, ahora en mis visitas a las librerías siempre pido que me recomienden algún libro de poesía. Tras ojear algunos de ellos el otro día me encantó el álbum "Bolso de niebla" de Mª Rosa Serdio e ilustrado por Julio Antonio Blasco, y con él me vine a casa
Pienso que el verdadero valor de este libro esta en la unión de la poesía con unas ilustraciones preciosas, realizadas por Julio Antonio Blasco y que transmiten tanto como las palabras.

No diría que es un libro de poesía infantil, sino más bien un libro de poesía para todos los públicos y eso es algo que me encanta porque considero que los peques desde pequeños se enganchan a la buena poesía y literatura.
Los temas se acercan a sus intereses hablando de playas, nubes, hadas, otoño, poetas, luna, palabras y caramelos. Hay continuos guiños a aspectos cercanos a los peques y estoy segura de que van a disfrutar muchísimo de este álbum.
La propia Mª Rosa Serdio,  maestra y poeta, propone en su libro, la lectura en el aula de un poema al día como borrador de la monotonía. Y eso haremos en la semana dedicada a este libro, igual que lo he hecho con otros autores ( podéis ver nuestras actividades hasta ahora en este enlace )

Para conocer un poco más del libro:
En la página de la editorial pintar-pintar podeis encontrar las primeras páginas de este maravilloso álbum por dentro y disfrutar de sus poesías. Hay otras recomendaciones a libros de poesías que me han parecido muy interesante también.

Para conocer a la autora:
Os dejo el blog de la autora de este libro, que he conocido gracias a investigar sobre su libro. Es un espacio precioso sobre poesía y educación. Un espacio que merece un buen rato para disfrutar.


Desde su blog he conocido otro blog sobre poesía en el que encontramos muchos vídeos de poesía de Mª Rosa Serdio pero también de otros muchos autores, por lo que creo que es un blog que visitaré a menudo este curso. 
Os dejo el enlace del blog y un vídeo con dos de las poesías del libro que más me han gustado.





domingo, 6 de diciembre de 2015

NUESTRO PROYECTO SOBRE EL CUERPO HUMANO EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

Trabajar en equipo tiene muchas dificultades pero también muchas satisfacciones. 
Cada maestro tiene sus puntos débiles y fuertes en cuanto a áreas, metodología, recursos...por lo que el verdadero trabajo en equipo facilita aprender los unos de los otros, compartir materiales, recursos, ideas y reflexiones y respetar  el espacio de los demás.
Tener la posibilidad de trabajar en equipo para el enriquecimiento del trabajo pero siempre respetando la individualidad de los compañeros y la particularidad de las diferentes aulas y alumnos es un punto importante a tener en cuenta a la hora de trabajar de manera coordinada.
Realmente es verdad que resulta difícil llegar a ese punto de coordinación, y que siempre se encuentran piedras en el camino y dificultades, realmente puede es en ocasiones una de las mayores dificultades en nuestro trabajo, pero también es verdad que el trabajo en equipo trae consigo muchas satisfacciones y sobre todo aprendizajes.

Por eso me siento afortunada por formar parte de un equipo que se apoya, se ayuda y se coordina para conseguir un trabajo mejor, que aun con seis aulas en el mismo nivel, se coordinan para llevar a cabo un mismo proyecto, siempre permitiendo la adaptación a las distintas aulas y alumnos.

Una muestra de cómo es nuestra metodología de trabajo la hemos reflejado en un artículo junto a mis dos compañeras Cristina Burriel y Esther Martín, que ha sido publicado en la Biblioteca Escolar Digital


Sino conocéis este espacio, os recomiendo una larga visita a su página web. En ella podéis encontrar artículos, investigaciones, recursos, herramientas, buenas prácticas... Os aseguro que si no la conocíais se convertirá en una herramienta indispensable en cuanto hagáis vuestra primera visita.

Por eso para nosotras ha sido un orgullo que se publique nuestro artículo sobre el "Proyecto del cuerpo humano" Os dejo aquí el enlace completo al artículo, en el podéis descargar un pdf reflejo de parte de nuestro trabajo. Muchos de los recursos utilizados en este proyecto podéis encontrarlos en este mismo blog.



Sólo me queda desde aquí dar las gracias a mis compañeras Esther y Cristina por embarcarse conmigo en todas las aventuras y a todas es@s compañer@s que en el día a día me ayudan a crecer como maestra ( tanto en mi claustro real como en el virtual) y a creer en el trabajo en equipo pese a las dificultades.

sábado, 5 de diciembre de 2015

RECURSOS Y APLICACIONES PARA NAVIDAD

El año pasado en estas fechas, realice un symbaloo sobre recursos para felicitar la navidad.
En nuestra aula lo utilizamos para recomendar a las familias diferentes páginas y recursos para realizar postales de Navidad con sus peques. De una manera divertida y funcional para ellos, se trataba de conocer algunas expresiones y  palabras significativas de estas fiestas ( podéis ver la explicación de la actividad aquí )
Gracias a esta actividad recibimos en nuestra clase varias postales navideñas, varios emails y trabajamos el lenguaje oral y el escrito de una manera divertida.

Este año he ampliado algunas herramientas en este symbaloo que podéis utilizar con vuestros alumnos tanto de infantil como de primaria. 
En él encontrareis una serie de recursos que os pueden servir para realizar la postal con diferentes recursos (ordenador, tablets, papel y pegamento...) . 
Algunos recursos que podéis conocer con tan sólo un clic son:

Páginas web para realizar tarjetas navideñas interactivas que pueden ser enviadas por email  (algunas para realizar con fotos personalizadas, otras para insertar solo texto etc...)
Páginas web donde se pueden realizar vídeos personalizados para mandar por email
Páginas web donde se pueden retocar fotos con efectos navideños
Apps de android y Ios para realizar felicitaciones diversas

Apps de android y Ios con realidad aumentada
Páginas web con ideas para realizar postales navideñas manualmente para mandarlas o traerlas a clase (recomendamos mandarlas por correo para que los niños conozcan las cartas)

Páginas con dibujos para colorear para realizar postales o cartas navideñas.





Os dejo tambien un tablero Pinterest donde he ido recopilando ideas para hacer tarjetas navideñas manuales.


Seguro que en estos días conocemos más recursos y aplicaciones para ampliar el Symbaloo.
¿Alguna recomendación ?