jueves, 5 de marzo de 2015

JUGANDO CON LAS LETRAS

El pasado 14 de febrero pude disfrutar en Zaragoza de un divertido e inspirador taller de Alfabetomotricidad impartido por Aitor Zenarrutzabeitia.
Os dejo aquí el video de la presentación de su taller, en el que nosotros mismos nos convertimos en niños ( o ¿por qué no en adultos que juegan?) y jugamos con las letras, bailamos, nos abrazamos, reímos, disfrutamos y aprendimos.


Después de una sesión así sales con las pilas recargadas y pensando...quiero jugar más con las letras en mi clase...¿por dónde empiezo?, porque a veces entre mil cosas que surgen en el día a día olvidamos lo más importante, y también porque  hay que adaptar el juego a las edades y a las características de nuestra clase ( y es que reconozco que la primera duda que me surge es...¿cómo lo hago con 25 niñ@s de 3 años? ).

A la espera de que me lleguen más materiales sobre este taller he comenzado elaborándome un alfabeto de letras con las que jugar. Es un material sencillo para empezar porque si que es importante elaborar recursos de distintos materiales ( allí vimos letras gigantes de goma eva, letras puzzle, magnéticas, hechas con periódico, o con papel albal...)
El material resulta atrayente cuando se manipula a través del juego; escondemos palabras, nos las pasamos, las cantamos, juntamos letras en equipo para unir palabras etc...


Hoy han sido los peques en mi casa los que han inaugurado estas letras. Después de llenar el salón con ellas, estos son algunos juegos sencillos que hemos hecho hoy ( espero hacer más entradas con muchos más juegos):
  • Juegos con música. Los niñ@s van bailando sin pisar las letras y al parar la música realizan acciones como: coger la letra mas cercana y cantar o reirse con ella.
  • La jungla de las letras: Nos convertimos en distintos animales imitándolos y buscando la letra que creemos puede gustarle a ese animal ( como el toro dice muuuuuu ¿qué letra querrá comerse?)
  • Juegos para formar palabras. Al parar la música l@s niñ@s eligen una letra y la trasladan a una zona de la habitación (también podemos por ejemplo colgarla en una cuerda) y cada vez que se para la canción buscan más letras para formar palabras. 
  • Juegos en equipo. Al parar la música se unen dos niños e intentan ver que sílaba se produce con las letras que han cogido ( en  el taller hicimos palabras con las letras que teníamos cada uno). Esto es aún más divertido si al juntarnos tenemos que hacer un gesto: abrazarnos ( y mientras decir la palbra o sílaba que hemos creado), dar un salto....
  • Leemos saltando: los niños van saltando encima de las letras y las van leyendo ( este mismo juego se puede hacer uniendo letras en sílabas y con palabras como por ejemplo sus nombres). vamos cambiando qué hacer en el salto; saltando, a la pata coja....
Todos estos juegos pueden tener muchísimas variaciones o realizarlos con distintos materiales, dependiendo el contenido que queremos trabajar, se pueden realizar estas actividades con sílabas, con palabras, imágenes y frases. Estoy pensando en introducir juegos motrices con el nombre propio y también con palabras significativas para ellos. En otro momento, cuando tenga elaborado el material os lo cuento.

Uno de los juegos que utilizo hace muchos años es el juego de "Las bocas tragaletras", idea que hace muchos años leí por internet (siento no poder decir la fuente por este motivo). En clase tenía ( y lo digo en pasado pero es una idea a recuperar) varias bocas gigantes y les contaba una historia de una boca de un gigante que necesitaba comer letras todos los días. pero además no siempre quería las mismas porque...¿verdad que nosotros no comemos siempre lo mismo? Así con distintas historias jugábamos a buscar letras a hacer carreras de letras, a comer letras, a compararlas etc...
Os dejo aquí el abecedario utilizado, por si os sirve


En este enlace del blog de aula "Cierzo de Ilusiones" podeis ver como jugamos con ellos en el aula de tres años.

La verdad es que son muchos los juegos que podemos hacer para acercar a los niños a la lectoescritura de una manera motivadora y divertida y seguro que tu que ahora estás leyendo la entrada se te ocurre algo que haces o hacías en este sentido con tus alumnos.  Me encantaría que entre todos realizáramos una selección de estos juegos, sencillos en muchas ocasiones pero que seguro que a much@s compañeros les pueden dar grandes ideas, para no olvidar que las letras además de funcionales son divertidas.


 ¿Te animas a dejar tu juego?

9 comentarios:

  1. ¡Qué juegos tan divertidos, Yoly! Gracias por compartirlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una ideas estupendas, tomaremos nota!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas!!Me alegro de que os gusten, a ver si conseguimos ir creando un repertorio amplio y divertido ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sara! Me alegro de verte por aqui ;)

    ResponderEliminar
  5. Yoli, ENHORABUENA por tu blog. No soy ninguna experta pero no lo conocía y me ha gustado mucho. En cuanto a tu petición, en mi ciclo presentábamos las letras con animales, hicimos nuestro propio proyecto y después de mucho tiempo todavía se sigue utilizando. Si quieres te puedo mandar el enlace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por tus palabras Mari Carmen! Me alegra verte por aqui y por supuesto dejanos ese enlace seguro que nos viene genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo. Te mando la dirección del blog dónde está el proyecto y el enlace directo. Espero que te guste. Nosotros lo pasamos muy bien haciéndolo y aplicándolo. Muchos besos.
    http://primerciclocaminillo.blogspot.com.es/
    https://docs.google.com/file/d/0B8Jy1WnZtiqhMEpsM19JSldhcHM/edit

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Estupendos los juegos.
    He hecho algún curso con Aitor y es fascinante.
    Te importaría enviarme el material de este curso?? O lo que puedas??
    Si te interesa te puedo enviar los cursos que yo he hecho con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar