martes, 21 de febrero de 2017

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE. ACTIVIDADES


A veces sucede que un material cotidiano en las aulas no sabemos cómo utilizarlo o no nos percatamos de su utilidad.
En casi todas las aulas de infantil y muchas de primaria, se pueden encontrar Regletas de Cuisenaire, un material muy manipulativo para la adquisición de conceptos matemáticos.
Si quereis conocer con más detalle este material os recomiendo leer la entrada "Juegos sencillos con regletas" de la web seeducansolos.

Si soy sincera, nunca le había prestado mucha atención a este material, las utilizaba en algunas ocasiones para manipular los números o para la explicación de algunas actividades del cuadernillo de mates ( que utiliza este recurso en ocasiones).
Sin embargo este año después de esas breves explicaciones he visto como varios niños de la clase las utilizaban en sus momentos de rincones ( ya que el material está a su disposición en el aula ) y hacían actividades matemáticas geniales.
 Poco a poco más niños la han ido utilizando en pequeño grupo y hemos añadido algunas actividades en la asamblea.
Las actividades que hemos realizado por ahora en el aula son sencillas como:
- Jugar libremente con las regletas.
- Realizar escaleras, ordenando las regeltas de manera ascendente y descendente
- Asociar las regletas con su número.
-Conseguir la misma longitud con regletas distintas (descomposiciones)
- Clasificarlas por grupos 
- Hacer cuadrados

Esto me ha hecho buscar más información sobre este material y encontrar una variedad de actividades que creo que van a encantar a los peques de mi clase, incluso hay juegos utilizando las regletas que me han parecido muy interesantes.
Os dejo el tablero Pinterest donde recojo algunas ideas y que seguro iré ampliando. Clicando en la imagen iréis al tablero Pinterest


También he localizado este juego online que nos será muy útil para la PDI del aula:

Guia didáctica, manual y otros recursos en el enlace regletas digitales

Buscando información sobre este recurso he encontrado un grupo de Facebook muy interesante que creo que me va a dar muchas ideas.
Os recomiendo visitar el grupo " Matemáticas manipulativas con regletas Cuisenaire"


Espero a partir de ahora sacarle una mayor utilidad a este recurso en el aula, sobre todo dar más posibilidades para su utilización el el rincón matemático. 
También me encantaría jugar con ellas con mis hijos así que si conocéis más actividades de un mayor nivel ( ellos cursan 1º y 4º de primaria ) me encantará leerlas.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Es genial dar más utilidad a los materiales :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La verdad es que buscando por la red he encontrado mucha información, y es genial ver tantas actividades con recursos "de siempre"

    ResponderEliminar