sábado, 25 de marzo de 2017

UN POCO DE HISTORIA: LIBROS



Acaba de terminar el segundo trimestre y ya estamos comenzando a pensar en el próximo proyecto .
En esta ocasión vamos a dar un pequeño paseo por el paso del tiempo y la historia y así conocer diferentes civilizaciones.
La verdad es que es un tema muy extenso que creo que les va a encantar.
Mi primera idea es hacerlo a través de una máquina del tiempo que les motive y les ayude a "cambiar de épocas"
Por eso en estos días he comenzado mi recopilación de recursos sobre las distintas épocas. Las iré compartiendo por aquí, dividido en etapas, porque la verdad es que en la red hay multitud de recursos interesantes.
Comienzo con una selección de libros.
 La mayoría de ellos son apropiados para alumnos de educación primaria, de por sí, los tengo en casa porque los reyes vinieron este año cargaditos con ellos en Navidades, ya que nos dimos cuenta de que tenían muchos libros sobre animales y tipo atlas pero ninguno de historia. Además mi peque suele interesarse por los proyectos que realizo en el aula así que aprovecho para utilizar los recursos en casa y en el cole. Aunque a mí no me gusta poner edad a los libros sobre todo cuando comenzamos un proyecto de investigación, así que creo que a mis peques de infantil les van a gustar mucho.
Os dejo algunos de ellos con una pequeña reseña por si os interesan.

Mi pequeña historia del mundo, Bertrand Fichou y Duduer Balicevic, editorial SM



Creo que es uno de mis favoritos si lo que queréis es tener un libro donde los peques puedan conocer un poquito de cada época de la historia.
El libro se divide en 7 pestañas: La prehistoria, la Edad Antigua, La edad media, El Renacimiento, La Edad Moderna, La edad comtemporanea y los siglos XX y XXI
La propia editorial lo recomienda de 5 a 12 años, la verdad es que es un libro muy adaptado a las distintas edades. Las ilustraciones a página completa son llamativas para ellos  y los textos les dan mucha información.
El formato del libro flexible lo hace un libro "muy llevadero" ( o eso le ha parecido a mi hijo mayor que lo ha paseado mucho). Podeis comprarlo en este enlace asociado de amazon.
Para conocer un poquito más sobre el libro podeis ver este video de la editorial y así ver con detalle el interior del libro

Pupihistoria de la humanidad, de editorial SM


Es un libro similar al anterior qu puede gustar mucho a los peques que están acostumbrados a leer historias de Pupi, pues el personaje está muy presente en el libro. A mi personalmente me ha gustado más el anterior pero supongo que es cuestión de gustos.
Es un libro de mayor tamaño que divide la historia en cinco apartados: Prehistoria, Historia Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad comtemporanea. La editorial lo recomienda de 5 a 8 años.
Es un libro con ilustraciones de gran tamaño pero con mucha información para investigar.
Podeis comprarlo en este enlace asociado de amazon

Como se formo el mundo de la editorial SM



Para mí es un libro diferente a los anteriores, ya que en ella se comienza la historia desde la formación del mundo. empezando con la aparición del universo. Para nuestro proyecto creo que serán más interesantes los primeros que este y el siguiente, pero en otros casos puede ser también muy interesante.
Son hojas de gran calidad con pestañas y Pop Ups que pueden llamar la atención de los peques. En cada una de las hojas se dan respuesta aun gran interrogante desde el inicio del mundo hasta nuestros días:
¿Cómo se formó la Tierra?
¿Cómo surgió la vida?
¿Por qué aparecieron nuevos animales?
¿De dónde venimos?
¿Quienes fueron los primeros agricultores?
¿Cómo era el mundo en la antigüedad?
¿Qué otras grandes ideas cambiaron el mundo?
¿Cómo hemos cambiado el planeta?

Para conocer un poco más sobre el libro podéis ver este vídeo



Desde entonces hasta ahora, Catherine  Barr, Steve Williams e ilustraciones de Amy Husband, editorial SM


El enfoque de este libro es similar al anterior, empezando el libro cuando ningún ser vivo habitaba la tierra.
Es un libro un poquito diferente, una mezcla de libro de investigación y álbum ilustrado . Tengo que reconocer que había oído hablar mucho de él y quizás por ello tenía unas expectativas muy altas y ha sido quizás el que menos he utilizado en casa, a mi peque no le llamó mucho la atención.
Sin embargo en el aula, ha sido un libro súper útil que consiguió un silencio y atención en clase al contarlo. Tiene la ventaja de que se puede contar como un cuento, y en clase les encantó cuando comenzamos nuestro proyecto sobre historia.
Os dejo un video para que podáis ver su interior y sacar vuestras conclusiones.
Por ahora os dejo con estas recomendaciones, mientras voy recopilando los recursos para las distintas épocas de la historia que dejaré por aquí en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario