lunes, 5 de mayo de 2014

¿Jugamos con los dados?

Aunque este blog este dedicado a recursos en la etapa de infantil, ya sabeis que por motivos familiares empiezo a conocer otros recursos destinados a priori a la educación primaria, pero muchos de ellos pueden ser utilizados también por nuestros peques.


Este es el caso de uno de los últimos juegos educativos que he comprado. Se trata del juego "Math dice junior". Es un juego sencillo de dados, para practicar la suma y la resta ( y en edades avanzadas la multiplicación y la división ). Las instrucciones son sencillas, se trata de tirar un dado hexagonal (que será el resultado) y cinco dados con los que tenemos que buscar operaciones para conseguir el resultado. En este enlace podeis conocer el juego con más detenimiento.
A mi hijo de primero de primaria le ha encantado y creo que los dados y la dinámica se pueden utilizar de una manera sencilla para hacer juegos matemáticos de gran grupo en la asamblea, sobre todo en tercero de educación infantil.

Este juego me ha hecho recordar el dado como recurso educativo. Yo siempre suelo tener uno en el rincón de matemáticas y lo utilizamos para muchos juegos de grupo. Es un recurso sencillo gracias al cual contenidos y actividades como el conteo, el reconocimiento de números, la suma, la resta y muchas operaciones matemáticas se pueden hacer de una manera más lúdica.

Os dejo aquí unas fotos de algunos juegos que he utilizado en algunas ocasiones. Son simples láminas plastificadas que con dados y tapones o botones se convierten en juegos que pueden variar según el contenido a trabajar y los alumn@s a los que va dirigido.
En estos tableros por ejemplo se puede trabajar con un dado el conteo. Cada jugador tiene un tablero y al tirar el dado pone en su tablero tantos tapones de su color como le toquen en el dado. Tambien se puede hacer teniendo solo un tablero y tapones de distintos colores por lo que despues ganaría el niñ@ con más tapones de su color.
El mismo tipo de juego, se puede hacer con dos dados, por lo que además se puede trabajar la suma.

Otros tableros que suelo utilizar con números se pueden complementar con el dado , para hacer juegos similares a los del juego de Math dice. Por ejemplo se elige un numero y se tiene que hacer una operación con ese resultado y un número que salga en el dado.



Buscando información sobre este tema me he topado con un maravilloso blog y una gran maestra llamada Maria Angeles Vidal...¡no dejará nunca de sorprenderme la gran profesinalidad que hay plasmada en tantos blogs!! Por supuesto me hago seguidora de su blog y os recomiendo una entrada sobre juegos de dados, muy completa y con grandes ideas.

Por último os dejo un juego que trata sobre este tema, de la genial página de juegos educativos Vedoque. Puede ser muy adecuada para la etapa de primaria, pero a esta altura de tercero de infantil...¡seguro que algún alumno nuestro se atreve!
Ahora solo queda...¡pasar un rato matemático divertido!

4 comentarios:

  1. Me guardo estas ideas pero YA! Graaaaacias miles!! Muas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Marta!!Me alegro de que te sirva!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas, Yoly. Gracias pro compartirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Ana!!Hace unos días me compré también unos dados de letras, a mi peque le encantan!!Ya los compartiré por aqui que seguro que entre ytod@s les encontramos muchas posibilidades!!

    ResponderEliminar