viernes, 18 de julio de 2014

VIDEOCUENTOS Y CUENTACUENTOS

Hace un par de años, realizamos en nuestro colé un grupo de trabajo sobre el cuentacuentos y la animación a la lectura que a mi personalmente me abrió nuevos campos de actuación y nuevas motivaciones. Buscamos mucho en internet e hicimos varios descubrimientos que nos enseñaron muchas técnicas para contar cuentos y nos dieron grandes ideas, así como grandes cuentos, libros y autores.
Hoy me he dado cuenta de que no he reflejado nunca este tema en el blog y he aprovechado para buscar algún recurso más sobre el tema. Me encantan los cuentos, creo que es la mejor herramienta que podemos utilizar para conseguir un acercamiento lúdico a la lectura y a la escritura. me encanta la cara de los niños cuando escuchan cuentos, su ojos abiertos y su escucha, soy una verdadera apasionada de la literatura infantil.
Una de las mejores maneras de aprender a contar cuentos es escuchar a grandes cuentacuentos que te dan pistas, te abren nuevos horizontes y te enseñan nuevos tesoros que luego yo contaré a mi manera ( o que en ocasiones muestro así a mis alumna@s).
Os recomiendo que visiteis alguna de estas cuentacuentos que tienen la gran generosidad de compartir con nosotras su arte a través de internet. Muchísimas gracias a tod@s por compartir. Os dejo aquí algún canal de youtube o cuentas de twitter que sigo a este respecto, si conocéis más no dudéis en contárnoslas.

Beatriz Montero @MonteroBea

Su canal de youtube está lleno de grandes, pequeños, variados  y preciosos cuentos. He recomendado más de una vez alguno de ellos en este blog, pero os recomiendo pasearos por su canal de youtube para encontrar vuestros propios tesoros.

Canal entrelecturas :

Videocuentos del canal de Youtube Entrelecturas del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) de Salamanca.
Es el primer canal que encontré en este sentido y al que siempre vuelvo en alguna ocasión. Tengo muchos libros de los que allí se leen después de haberlos oído contar allí. De por sí mis hij@s y mis alumn@s se han convertido en ocasiones en verdaderos cuentacuentos gracias a este canal.¡ A mi me encanta!
Aqui teneis un ejemplo ( por cierto de uno de los últimos libros infantiles que me he comprado)
Este mismo canal tiene una app para las tabletas android e iOS que tiene recopilados estos grandes cuentos y cuentacuentos.

Estrella Ratón Pérez @EstreRatonPerez
Una canal que descubría a través de las distintas redes y que me ha gustado muchísimo. Espero que a vosotr@s os sirva como a mí. Aquí teneos un minicuento y consejos para contarlo de Estrella Ratón Pérez.

Jara cuentacuentos @Jaracuentos
Ha sido un nuevo descubrimiento de hoy, tengo que investigarlo en más profundidad pero me ha gustado mucho. Aquí os dejo un cuento de su canal



Para acabar la entrada, también me gustaría hablar de los videocuentos que se encuentran en internet y que en más de una ocasión utilizó como recursos en el aula. Muchas veces los busco directamente en youtube pero hoy he encontrado varios blogs donde se recopilan y que nos pueden ser de utilidad.

Muchísimas gracias a tod@s por compartir vuestros cuentos, historias y recursos de animación a la lectura.



2 comentarios: