domingo, 10 de julio de 2016

JUEGOS DE LÓGICA

En este tiempo tenemos mucho más tiempo libre que en mi casa estamos aprovechando para jugar todos juntos.
Quizás por eso estos días voy llenando el blog de juegos, un apartado que quizás no había reflejado en muchas ocasiones, pero que es para mí un elemento fundamental en el aprendizaje y en la infancia.

Hoy os hablare de juegos que favorecen el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
 Son juegos para utilizar de una manera individual, aunque siempre jugar en equipo para conseguir los retos lo puede hacer más gratificante ( en otro momento os recomendaré otros de varios jugadores que también estamos probando estos días)


Una de mis marcas preferidas de juegos es Smart Games, con juegos de lógica muy interesantes y con distintos temas que pueden conectar con los intereses de los niños. Os dejo su página web, donde encontrareis las instrucciones detalladas de los juegos recomendados ( podéis ver las ficha de cada uno de ellos clicando en la imagen).
 Muchos de sus juegos son similares y podéis elegir aquel que mas os interese, ya que mis recomendaciones se basan en los que he probado y en las edades de mis hijos.

Es un juego de ingenio de una princesa y un príncipe separados por torres a los que hay que unir mediante puentes. El juego tiene un libro de retos ( de diversa dificultad ) y en cada uno de ellos te dicen donde colocar el príncipe y la princesa y las piezas que puedes usar para conseguir realizar los puentes que los unan. Este juego lo he disfrutado en el aula de 3º de Educación infantil y os puedo asegurar que a los niños les encanta. El material de madera lo hace muy recomendable y duradero para las aulas. Podéis comprarlo en este enlace

Otro de los juegos que tenemos en el aula de tercero de Educación infantil para desarrollar la lógica matemática de una manera divertida. El juego lleva un libro de retos y 18 formas de colores en una ficha transparente. El juego consiste en conseguir las composiciones del libro de reto (que van aumentando su complejidad) superponiendo las fichas. Podéis comprarlo en este enlace


Los tres cerditos de Smart Game:

Este es el único juego que os voy a recomendar que no lo tengo ni en el aula ni en clase ( por ahora ). Si lo recomiendo es porque estuve un largo rato jugando con el en una juguetería y...¡me encanto! pero la propia dependienta me dijo que se quedaría un poco corto para mis peques en casa ( y cómo no podía llevarme todo lo que me gusto, tuve que seleccionar). 
Pero...creo que es un objetivo para mi clase de 3º de educación infantil.
Es un juego de lógica basado en el cuento tradicional de los tres cerditos. Tiene un cuento muy bonito ( que es mejor plastificar si es para el aula ) sin letra pero con unos dibujos preciosos.
El material es de plástico duro y los personajes tienen un tacto fantástico. El libro tiene 48 retos ( 25 con lobo y 24 sin el ). Cuando no existe el lobo, el reto consiste en colocar las casas en el tablero para que los cerditos queden fuera. Cuando esta el lobo, el reto consiste en colocar a los cerditos en la casa. Un juego de lógica que se  recomiendan para más de tres años pero creo que la edad adecuada para entender los retos sería más a partir de cuatro. 

Este mismo estilo de juego lo teneis con la temática de Caperucita Roja, por lo que me han comentado está mas actualizado y es muy adecuado.
Si teneis peque mas pequeños y queréis un juego de este estilo os recomiendo el Bunny Boo. Lo vamos a probar este año en el aula de primero de infantil y la verdad es que es un juego estupendo. El material de madera es muy bueno para estas edades y muy motivador.


IQ TWIST
Creo que es el primer juego de este tipo que me compre. Tiene un tamaño muy pequeñito por lo que se convierte en un juego muy adecuado para llevar de viaje. El juego es recomendado para 6 a 99 años pero creo que es un juego complejo para edades pequeñas, aunque mientras escribo esta entrada mi hija de seis años se ha empeñado y...¡ha conseguido hacer los primeros retos!
Juego muy recomendable para adultos y niños un poco más mayores en mi opinión.
Podeis comprarlo en este enlace
Actualizo esta entrada con otro juego de este estilo que hemos probado muy similar, se trata de IQ puzzler. Creo que para más pequeños puede ser mejor el anterior por sencillez, aunque en este caso tiene mas posibilidades.
Una de las mas importantes es que tiene una parte de juego tridimensional, en el que hay que crear pirámides muy interesante ( y para mi bastante dificil ;) )



Este ha sido el juego elegido para mi hijo de 9 años en su cumpleaños y ha sido un éxito. Aunque le costó empezar a usarlo desde que lo ha hecho lo utiliza a menudo.
Su estética lo hace muy recomendable para estas edades. Tiene unas tarjetas de 100 retos de distinta dificultad. Como en otros juegos simulares las cartas te dicen como colocar las piezas y en que meza debe comenzar el muñeco rojo. Tumbando la piezas en las que el muñeco se coloca hay que llegar hasta la ficha roja. Por ahora hemos conseguido llegar hasta el nivel intermedio...¡no esta mal! Podéis comprarlo en este enlace.

Rush Hour:
Cuando escribí esta entrada me llegaron bastantes recomendaciones sobre juegos ( que voy añadiendo si me llegan a través de las redes ). Una de las recomendaciones fue Rush Hour, un juego de lógica muy divertido. 
En este caso no nos hemos comprado el juego ( es imposible probarlos todos), pero si hemos encontrado una aplicación sobre el mismo que ha encantado a los peques de mi familia.
Os dejo el enlace para Ipad ( la aplicación es gratuita para probarla, pero sólo te deja un número limitado de retos ). Nosotros compramos la aplicación por 2, 99


Como podéis observar la mayoría de los juegos tienen unas instrucciones y un modo de juego similares. 
Si paseáis por los juguetes de estas marcas seguro que encontrais el que por tema o estética creáis más recomendable para vuestros peques.
Nosotros seguimos disfrutando conociendo este tipo de juegos


GuardarGuardar

3 comentarios:

  1. Ana Peñalosa, desde el grupo de Facebook "Aprendo jugando" nos recomienda el juego "Bunny Boo" para niños de 2,5 a 3 años, similar al del castillo. Me lo apunto para un próximo regalo para esas edades, seguro que por aquí a más de uno le viene bien esta recomendación.¡Muchas gracias Ana!!

    ResponderEliminar
  2. Eva Viñas, desde el mismo grupo de Facebook aprendo jugando nos recomienda el juego Rusk Hour de think fun que tiene muy buena pinta. Si a alguien le interesa probarlo he encontrado una aplicación para Ipad sobre este juego, la probaré y ay os contaré. Muchas gracias a todos por los comentarios (aunque me lleguen por otros medios) que me hacen ampliar estas listas...¡Que ganas de seguir probando juegos!!!

    ResponderEliminar
  3. Todos estos juguetes de ésta marca nos encantan!! son geniales para aprender de una forma divertida y amena, incluso son juguetes con los que podemos jugar nosotros los mayores :-)

    ResponderEliminar