lunes, 16 de enero de 2017

HISTORIA DEL CINE Y JUGUETES ÓPTICOS. RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL AULA



Entender el mundo de la animación, y el movimiento de las imágenes en la historia del cine puede ser complicado para nuestros alumnos.
Reconozco que no es un tema sobre el que yo tenga gran información, por eso es fantástico introducirse en estos temas junto a mis peques, con la seguridad de que voy a aprender muchísimo con ellos.
Este verano tuve la suerte de poder visitar el Museo del cine de Gerona, donde aprendí muchísimo sobre cine. Allí pude ver, tocar y manipular en muchos casos, muchos juguetes ópticos, que me dieron muchas ideas para luego utilizar en el aula.
Si teneis la gran suerte de estar cerquita de allí os recomiendo una visita, es la mejor manera de aprender sobre este tema.
Lástima que mis alumnos lo tienen bastante lejos.


INICIOS DEL CINE: TEATRO DE SOMBRAS Y LA LINTERNA MÁGICA:


Para comenzar a conocer la historia del Cine nos desplazaremos a China para conocer con este video y otros los teatros de sombras chinos.
Por supuesto después en clase experimentaremos con un pequeño teatro de sombras, marionetas y con nuestra mesa de luz que nos facilitará esta actividad
Os dejo un tablero Pinterest con varias ideas
:

En esta entrada voy a recopilar algunos recursos para llevar los juguetes ópticos al aula, tanto de recursos ya elaborados como ideas para elaborar con ellos.
Los juguetes ópticos aparecieron para demostrar el fenómeno físico de la persistencia de la visión, una técnica que podría compararse a las primeras películas de los dibujos animados.

TRAUMATROPO
Es un juguete inventado por Jahn Ayrton en 1824 en Inglaterra. Es un disco con dos imágenes a ambos lados que al tirar de una cuerda, provoca e juego óptico de ver las dos imágenes como una sola.
Es el precursor de otros juguetes ópticos.
Os dejo un vídeo con la explicación y en el tablero pinterest posterior encontrareis muchos modelos para realizar con vuestros alumnos.

ZOTROPOS Y PRAXINOSCOPIOS:
Son inventos realizados en el sigo XIX, unas décadas antes de la aparición de Cine.


Estas navidades Papa Noel me trajo de regalo este praxinoscopio. Es un material sencillo de plástico pero tiene todos los recursos necesarios para poder ver el mecanismo de este juguete óptico.
Esta hecho de plástico y tiene un sencillo montaje para utilizarlo con los peques (además de un precio muy asequible).
Contiene dibujos ya elaborados como el que podeis ver en este video, pero también  hojas en blanco con las formas para poder realizarlos. Podéis verlo o comprarlo en este enlace asociado de Amazon
En este video encontrado en youtube podeis ver su utilización.


A mi me encantó el regalo ( es lo bueno de ocuparte de las compras de Papá Noel ) ya que lo he usado con mis peques en casa y me servirá para que los peques en clase puedan ver el mecanismo.
Pero creo que en clase buscaremos la manera de hacerlo manualmente ya que en internet encontramos multitud de ideas y recursos para hacerlo.
Aquí os dejo unas cuantas recopiladas en un tablero Pinterest. Clicando en el mismo encontrareis ideas de como realizar traumatropos, praxinoscopiso, zootropos. Seguro que encontrais el juguete óptico adecuado para realizar con vuestros alumnos.

FLIP BOOKS O FOLIOSCOPIO
Es un libro que contiene una serie de imágenes que varían de una página, para que cuando las páginas pasan rápidamente simulen un movimiento.
La verdad es que yo tengo varios libritos pequeños de este estilo ( creo que los compré en un mercadillo hace tiempo ), pero os dejo un enlace en el final de ella entrada de otros que he encontrado (aunque no los conozco porque yo dispongo de otros títulos)
Hay muchos modelos para realizar con vuestros alumnos , os dejo una recopilación en este tablero Pinterest


SCANIMATION
Otro regalo de estas Navidades ha sido un libro donde se ve los movimientos a través de la técnica de Scanimation, una técnica muy actual patentada por Ruflus Bter Seder.
Este autor tiene varios cuentos que nos pueden acercar a esta técnica. Me encantó el cuento KicK! que aunque está en inglés el texto es muy sencillo por lo que unido a su precio muy asequible me animé a comprarlo. Os dejo un vídeo donde podéis observarlo por dentro.



En casa aprovecharon para pedir otro libro con esta técnica sobre Star Wars ya que es un tema que encanta en mi familia ( podeis verlo en este enlace ).

Estas navidades también vi un juguete de la marca djeco que jugaba con esta técnica y que me pareció muy interesante. Por ahora no lo he probado de primera mano, os lo dejo por aquí por si a alguien le interesa o lo ha probado y nos quiere dar su opinión



Con toda esta recopilación de recursos, sólo queda empezara  indagar en clase para realizar nuestras primeras actividades, mientras conocemos la apasionante historia del cine





GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

2 comentarios:

  1. Gracias por tantas y tan buenas ideas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por estar siempre por aquí y dejarme siempre tus apalabras amables que animan a seguir. Un abrazo!!!

      Eliminar