domingo, 13 de agosto de 2017

JUEGOS PARA DIVERTIRTE CON LAS MATEMÁTICAS



Hay muchos juegos de mesa que podemos utilizar para reforzar el aprendizaje de las matemáticas de manera divertida. En el blog hemos hablado en muchas ocasiones algunos de ellos ( podéis verlos en el enlace superior del blog Juegos y juguetes educativos )
Hoy os voy a hablar de algunos juegos que hemos probado este verano con mis peques de 7 y 10 años.

Piko piko



Había leído muchas recomendaciones sobre este juego e incluso me lo habían mostrado en una de mis jugueterías preferidas, pero pensé que era muy complicado para la peque de la casa y que no nos iba a enganchar.

Sin embargo, cuando Ruth nos propuso dejárnoslo y jugamos la primera partida...¡me di cuenta que se iba a convertir en el imprescindible del verano!
La peque de siete años necesita un poquito más de tiempo para hacer sus cuentas pero la verdad es que es el juego que más piden ( después de probarlo tres días decidimos comprarlo ).
El juego tiene un tamaño pequeño muy adecuado para llevar a cualquier sitio.
El juego consta de 16 fichas ( con el número del 21 al 36 ) y 8 dados. Se tiran todos los dados que tiene su valor numérico y el gusanillo valor de 5. El jugador al tirar los dados puede ir agrupando los que tienen el mismo valor ( por ejemplo dos cuatros ) y seguir tirando los demás dados. En la siguiente tirada volverá a coger otros dados con otro valor (nunca puede volver a coger un valor que ya tiene ). Así sumando los dado intentará conseguir el valor de una ficha para llevárselo.
Todos los jugadores van almacenando los gusanos de cada ficha ( otros jugadores podrán quitarte la primera ficha si el valor de su dado coincide exactamente con el número).
Al final de la partida ganará quien más gusanillos tenga.
Es un juego sencillo, divertido para realizar sumas hasta 36 por lo cual es muy adecuado para los alumnos de Primaria. Lo recomiendan a partir de 8 años aunque a mi peque de 7 años le encanta.
Podeis comprarlo en este enlace de Amazon

Por cierto el juego ha sacado una expansión llamada Extra Pico Pico que tiene muy buena pinta. Espero probarla prontito

Mucho cucurucho

Es un juego sencillo, divertido y muy adecuado para estas tardes de verano.
En este caso se trabaja el conocimiento de los números, el mayor y el menor y la correlación.
Las normas son sencillas. Todos los jugadores tienen un cucurucho y el primero que consigue ponerle 10 bolas es el ganador. Todos en turnos levantan una bola la miran y deciden si la cogen para su cucurucho.
La única norma es que cuando se pone una bola con un número, la siguiente bola tiene que ser mayor.  Sabiendo que las bolas sólo llegan hasta el 49 y que si no la coges la dejas en el mismo sitio por lo que después podrás cogerlo, este juego sencillo se convierte en un juego de estrategia y memoria a la vez.
Podeis comprarlo en este enlace de amazon
Es un juego más sencillo que el anterior recomendado a partir de 6 años.

Rummikub


Este es un juego de los clásicos que yo había visto en mil tiendas y nunca me había decidido a investigar. Pero otra tarde de verano nos llevó a disfrutar de los primos y Cristina no dudó en enseñárnoslo. Nos gustó mucho así que  cuando hoy Ixeya ha querido gastarse el descuento que le regalaron en el Toys u rus para su cumple y lo hemos visto, no he dudado en ayudarle un poquito para tener el juego para la familia.

Es un juego de números con fichas tipo dominó en el que se trabaja mucho la estrategia. La verdad es que en la primera partida a nosotras nos costaba encontrar la manera de deshacernos de nuestras piezas y alucinábamos con la rapidez con la que su primo jugaba y colocas sus piezas.

Las fichas son de 4 colores y están numeradas hasta el número 13, y existen las fichas comodín.

Parece ser que hay diferentes maneras de jugar, pero nosotros la hemos adaptado a su edad y a la manera en que sus primos nos enseñaron a jugar. Cada jugador coge 14 fichas. En la mesa se van colocando las fichas, se pueden colocar de dos maneras distintas o números iguales de distintos colores ( por ejemplo el número 3 ) o escaleras del mismo color ( por ejemplo 1, 2 y 3 ). En cada turno tu puedes jugar con las fichas que tienes y las que están encima de la mesa para deshacerte del mayor número de fichas posibles, siempre con la condición de que cada grupo tenga un mínimo de tres fichas.

Podeis encontrar este juego de muchas marcas y formatos diferentes y seguro que os da grandes horas de diversión.



GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario