He acudido a un taller llamado "El teatro de sombras y su empleo en la escuela" , teniendo la suerte de contar como profesor con el gran Quique Di Mauro, gracias al teatro Arbolé.
Ha sido una semana intensa, ya que todas las tardes después del cole nos reuníamos para hablar sobre teatro de sombras y sobre todo crear en equipo una pequeña obra de teatro que nos ha llevado a practicar y a aprender haciendo. En este caso nos basamos en el teatro de sombras turcas, un tipo de teatro de sombras con títeres con varillas o bastones movidos por el titiritero.
Foto extraida de la página de Facebook de Teatro Arbolé.
El primer día Quique nos dio unas pequeñas nociones del teatro de sombras.
Es fácil utilizarlo en la escuela porque los tres elementos necesarios se pueden realizar de manera distinta. Los tres elementos son: Luz, pantalla y Figuras.
En cuanto a la luz, cualquier foto os puede ser útil. Se puede utilizar una linterna, una bombilla, un foco, un flexo, lámparas led...
En cuanto a la pantalla se puede utilizar una tela blanca. Según el tipo de tela ( y de luz y la distancia ) se ve más el contorno del foco
Las figuras Las figuras deben ser opacas ( no hace falta que sea cartulina negra ya que el cartón se ve negro en el teatro de sombras ) y a estas figuras se les puede añadir color. Para añadir el color se pueden utilizar celofanes de colores en los personajes, se pueden elaborar los personajes con acetato y pintarlos con rotuladores permanentes, se pueden poner papeles traslúcidos etc...
Este taller lo realizamos de una manera totalmente práctica.
Durante una semana y en pequeños grupos debíamos organizar una pequeña obra de teatro que representaríamos al final de la semana. Los dos primeros días de taller nuestro principal trabajo fue realizar los personajes y la escenografía.
Yo había contado cuentos en clase con figuras negras utilizando la mesa de luz.
Sin embargo, en esta ocasión aprendimos algo importante, el movimiento de las figuras ( en mi caso
siempre había probado con figuras estáticas) Para que nuestros personajes tuvieran movimiento
utilizamos alambre. Si queremos que la figura sea estática con un alambre o un palo podemos moverla, sin embargo, si queremos que tenga movimiento uno de los alambres debe darle la estabilidad y otro alambre debe proporcionar el movimiento.
Para ello, la figura debe estar elaborada por partes y unida con encuadernadores
Para color acetato y pintura o papel celofán.
Aquí podeis ver la protagonista de nuestra obra de teatro: la bruja, a la que nos costó darle movimiento pero finalmente lo conseguimos.
Como veis tiene dos alambres para conseguir el movimiento y la parte que queríamos que se moviera esta unida con encuadernadores.
En la historia, debíamos cambiar muchos de sus accesorios y por eso podeis ver el pelo hecho con acetato o limpiapipas, un espejo, una nariz...
Los accesorios los uníamos según la historia necesitaba con velcro.
En este enlace del blog en-rhed-ando podéis ver un ejemplo sencillo de marionetas con movimiento
Los últimos dos días realizamos el guión de nuestra representación. Decidimos adaptar el cuento "Guapa", es uno de mis favoritos si no lo conocéis podéis hacerlo en este enlace.
En la adaptación hay que tener en cuenta varios aspectos como la presencia del narrador, el guionizar el cuento para convertirlo en teatro, las voces, el movimiento de las manos cuando necesitábamos hacer cambios etc...
Os dejamos alguna foto de la representación
He vuelto a retomar el tablero de Pinterest de teatro de sombras que comencé a recopilar el año pasado cuando trabajamos la historia del cine, intentando encontrar enlaces que tuvieran que ver con este tipo de teatro.
En él podeis conseguir figuras para representar varios cuentos con teatro de sombras, aunque la gran mayoría son estáticas
También me gustaría investigar sobre el teatro de luz negra al que le veo muchas posibilidades en la escuela.
Por ahora en este momento estamos intentando realizar un teatro de sombras en el cole que nos sea de utilidad para representar cuentos e historias, este taller me dejo un gusanillo que espero aprovechar en la biblioteca del cole.
Me gustaría que esta entrada sirviera para agradecer al gran titiritero Quique di Mauro por transmitirnos su pasión por el teatro, al Teatro Arbolé que nos ofreció la posibilidad de realizar este taller y a todos los compañeros que compartieron esa semana de formación, especialmente a Silvia y a Pilar, mis grandes compañeras que hicieron posible esas maravillas de marionetas ( ¡que manitas tienen!) y con las que el trabajo en equipo fue fantástico.
Espero poder contar pronto más experiencias de teatro en la escuela...
¿tenéis alguna recomendación?
Durante una semana y en pequeños grupos debíamos organizar una pequeña obra de teatro que representaríamos al final de la semana. Los dos primeros días de taller nuestro principal trabajo fue realizar los personajes y la escenografía.
Yo había contado cuentos en clase con figuras negras utilizando la mesa de luz.
Sin embargo, en esta ocasión aprendimos algo importante, el movimiento de las figuras ( en mi caso
siempre había probado con figuras estáticas) Para que nuestros personajes tuvieran movimiento
utilizamos alambre. Si queremos que la figura sea estática con un alambre o un palo podemos moverla, sin embargo, si queremos que tenga movimiento uno de los alambres debe darle la estabilidad y otro alambre debe proporcionar el movimiento.
Para ello, la figura debe estar elaborada por partes y unida con encuadernadores
Para color acetato y pintura o papel celofán.
Aquí podeis ver la protagonista de nuestra obra de teatro: la bruja, a la que nos costó darle movimiento pero finalmente lo conseguimos.
Como veis tiene dos alambres para conseguir el movimiento y la parte que queríamos que se moviera esta unida con encuadernadores.
En la historia, debíamos cambiar muchos de sus accesorios y por eso podeis ver el pelo hecho con acetato o limpiapipas, un espejo, una nariz...
Los accesorios los uníamos según la historia necesitaba con velcro.
En este enlace del blog en-rhed-ando podéis ver un ejemplo sencillo de marionetas con movimiento
Los últimos dos días realizamos el guión de nuestra representación. Decidimos adaptar el cuento "Guapa", es uno de mis favoritos si no lo conocéis podéis hacerlo en este enlace.
En la adaptación hay que tener en cuenta varios aspectos como la presencia del narrador, el guionizar el cuento para convertirlo en teatro, las voces, el movimiento de las manos cuando necesitábamos hacer cambios etc...
Os dejamos alguna foto de la representación
He vuelto a retomar el tablero de Pinterest de teatro de sombras que comencé a recopilar el año pasado cuando trabajamos la historia del cine, intentando encontrar enlaces que tuvieran que ver con este tipo de teatro.
En él podeis conseguir figuras para representar varios cuentos con teatro de sombras, aunque la gran mayoría son estáticas
También me gustaría investigar sobre el teatro de luz negra al que le veo muchas posibilidades en la escuela.
Por ahora en este momento estamos intentando realizar un teatro de sombras en el cole que nos sea de utilidad para representar cuentos e historias, este taller me dejo un gusanillo que espero aprovechar en la biblioteca del cole.
Me gustaría que esta entrada sirviera para agradecer al gran titiritero Quique di Mauro por transmitirnos su pasión por el teatro, al Teatro Arbolé que nos ofreció la posibilidad de realizar este taller y a todos los compañeros que compartieron esa semana de formación, especialmente a Silvia y a Pilar, mis grandes compañeras que hicieron posible esas maravillas de marionetas ( ¡que manitas tienen!) y con las que el trabajo en equipo fue fantástico.
Espero poder contar pronto más experiencias de teatro en la escuela...
¿tenéis alguna recomendación?
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