domingo, 4 de octubre de 2020

CALDERILLA, UN JUEGO MATEMÁTICO CON DECIMALES


Calderilla
Número de jugadores:: 2-4
Edad: a partir de 8
Duración de la partida: 25-30 minutos

Tenemos este juego hace ya un tiempo. Lo compramos en nuestra tienda de juegos favorita , Guiro, junto a unos cuantos que compramos al acabar el confinamiento pensando que íbamos a seguir teniendo muchos ratos en casa y muchos ratos de juego ( y no nos equivocamos )
No soy yo de las que compro muchos juegos con fin educativo, porque pienso que todos lo tienen y no es necesario rebuscarlo.

Sin embargo este lo compré por ese motivo, al ver que trabajaba los decimales pensé que sería buenos para jugar con las operaciones matemáticas con mi hija este verano.
Quizás por eso es de los últimos que hemos abierto de aquel regalo en familia que nos hicimos, y la verdad que ha sido un error esperar, ahora nos tiene muy enganchados ¡nos encanta!.
Quizás por eso también, tengo unas cuantas reseñas pendientes de otros juegos a lo que hemos jugado muchísimo este verano pero voy a empezar por este que hemos estrenado esta semana

Materiales del juego:


Aquí podéis ver los materiales del juego, como veis un juego de cartas sencillo con algunos elementos distintos que entran en juego.

Objetivo del juego:
El juego finaliza cuando un jugador ha conseguido tener cinco euros, pero el no tiene porqué ser el ganador sino que ganará aquel jugador que tenga más puntos en su poder. Esos puntos serán todas las cartas de céntimo que haya conseguido ( cada carta un punto ) y por otro lado los puntos de las cartas bonus que haya conseguido ( cada carta vale el valor de la estrella ), por ejemplo la carta de la imagen serían cinco puntos. 

¿Cómo se consiguen las monedas?
Cada jugador tiene tres cartas en la mano desde el comienzo y dos tarjetas de multiplicación y una zona de juego 
En cada turno un jugador puede hacer una de estas  acciones.
- Jugar cartas de céntimos, es decir bajar hasta tres cartas de su mano a su zona de juego
- Conseguir una moneda. En la zona de juego habrá dos monedas descubiertas ( puede ser de uno o dos euros ). Si el jugador consigue la cantidad exacta puede llevarsela. Para ello puede jugar las cartas de zu zona de juegos, las de su mano y una de las cartas bonus.
Siempre al acabr su turno el jugador volverá a tener tres cartas en la mano. En el caso de que le salgan cartas de bonus se dejan en la zona de juego para que cualquier jugador pueda usarla.


Como es típico en estos juegos, hay cartas especiales que te permiten robar al compañero, evitar el robo o la carta del bolsillo roto que cuando sale hace que todos los jugadores tengan que descartarse de la mitad de sus cartas de la zona de juego si tienen más de seis.


Además de eso con dos euros se puede comprar una cartera que evitará que te roben las cartas ganadas hasta el momento.

La verdad es que es un juego muy divertido. Tiene mucha estrategia ya que no sirve el llevarse las monedas rápido sino que el conseguir las monedas con muchas cartas de céntimo hará mucho más posible ganar la partida al final.
Para jugar bien hay que realizar muchas operaciones matemáticas y buscar la mejor estrategia.

A nosotros este juego nos ha gustado mucho más de lo que esperábamos. 
Muy recomendable para jugar con las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario